Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

GANA LA EXPERIENCI­A

Gipuzkoa Basket lideró el partido hasta el descanso pero el UCAM Murcia remontó después El desacierto local al final y los triples y la defensa visitantes fueron claves en la derrota

- Juanjo Lusa Donostia

Gipuzkoa Basket no pudo darle continuida­d con una victoria ante el UCAM Murcia al excelente inicio de temporada. Cayó en Illunbe por 67-69 en un duelo muy igualado en el que fue por delante del marcador durante 25 minutos para poco a poco ir perdiendo energía, entrar en el desacierto, sobre todo al final, y estrellars­e por momentos en la dura defensa del rival. El Murcia tuvo el mérito de minimizar la aportación de Henk Norel con una gran defensa de Kevin Tumba y de secar en los momentos claves a los referentes locales. De esta forma, además del acierto en los triples de Oleson, Benite o Hannah en los instantes calientes, y con la connivenci­a de un arbitraje dañino para los intereses locales, el conjunto murciano se llevó el choque. Tiró de experienci­a cuando necesitaba controlar el partido y le salió bien ante un GBC demasiado precipitad­o en los minutos decisivos.

Y eso que el comienzo del GBC volvía a ser prometedor. Los de Porfi Fisac alcanzaron pronto ventaja en el marcador (8-2, en el minuto 6) gracias a un acertado Fakuade, suyos fueron los primeros seis puntos de su equipo, y a la nula puntería del rival. Fue Oleson con un triple el primero en amenazar desde lejos. Sin embargo, se veía que Norel no estaba cómodo, el holandés concluyó el partido con una serie de 3/10 en tiros de campo, y que Tumba había viajado a Donostia solo para convertirs­e en su sombra. Un triple de Van Lacke y una canasta de dos puntos de Agbelese dejaron el primer cuarto en un 18-12 interesant­e.

Fue en el segundo acto cuando el Murcia se empezó a venir arriba. Aunque el GBC logró su mejor ventaja mediado este periodo (28-16) tras unos buenos minutos de Van Lacke y Agbelese, una antideport­iva a Dani Pérez más los triples de Oleson, Lukovic y Urtasun dejaron sin efecto la ventaja local. Al descanso el marcador era 32-31 y el Murcia mostraba una cara diferente en defensa. Capítulo aparte merece la agresivida­d habitual de Sadiel Rojas, un jugador que siempre se emplea al límite, y a veces lo traspasa, y que se fue de rositas en un ‘flooping’ sobre Salvó que supuso una falta antideport­iva para el jugador del GBC, y que se las tuvo también con Norel y con todo aquel que se le acercara. Lo cierto es que el arbitraje dejó mucho que desear al permitir al Murcia salirse del reglamento. No así al GBC, al que le señalaron dos antideport­ivas y una técnica al banco. A Ibon Navarro, que protestó todo lo que quiso y más, se la perdonaron en un momento clave.

Así las cosas, al GBC se le atascó el ataque al no poder exhibir su juego rápido en transición y su habitual desparpajo. Cada minuto que pasaba al GBC más le costaba más encontrar fluidez en sus ataques. El Murcia tiraba de fondo de banquillo y encontraba a un hasta entonces apagado Hannah a su jugador determinan­te para controlar el ritmo.

Aun y todo el GBC nunca se fue del partido y siempre estuvo en disposició­n

de poder ganarlo. Quizá el momento clave se produjo a falta de algo más de tres minutos para el final. Con 57-60 en el marcador tanto Norel como Swing fallaron dos entradas a canasta en las que lo más fácil hubiera sido anotar. De esta forma, el Murcia no perdonó y en la siguiente acción sí encontró aro Kloof para poner el 57-62 casi definitivo. Por si fuera poco, otra decisión controvert­ida, falta antideport­iva a Van Lacke a falta de minuto y medio cuando el GBC perdía por tres puntos (59-62) acabó por dinamitar cualquier opción de éxito.

Ahí murió el partido. Anotó los tiros libres Kloof, después Fakuade sumó dos puntos, Hannah otros dos tiros libres y Delía también aportó otros dos puntos desde la línea de personal. El triple sobre la bocina de Swing para dejar el 67-69 final llegaba muy tarde.

En definitiva, al GBC le pudo un equipo más hecho, con mucha experienci­a y que supo maniatar a los mejores jugadores locales. Además, se encontró con un arbitraje favorable y con mayor acierto en los tiros triples cuando le hicieron falta. Gipuzkoa Basket lo dejó todo en la cancha, pero esta vez no fue suficiente. Tuvo demasiadas cosas en contra

 ?? FOTO: UNCITI ?? Jordan Swing El alero trata de hacerse un hueco ante la férrea defensa del UCAM Murcia ayer en Illunbe
FOTO: UNCITI Jordan Swing El alero trata de hacerse un hueco ante la férrea defensa del UCAM Murcia ayer en Illunbe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain