Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Mir, Rossi y aquel año1997

El balear nació un día después del primer título del ‘Dottore’

- Javier Alfaro

Quizá sea solo una mera casualidad o quizá un guiño del destino que el lunes 1 de septiembre de 1997 los diarios explicasen cómo Valentino Rossi había logrado el día antes en Brno su primer campeonato del mundo en 125cc mientras en Palma de Mallorca nacía Joan Mir.

Sí, el desde este domingo nuevo campeón mundial tras certificar en Phillip Island el título de Moto3 llegó a este mundo apenas 24 horas de que llegase a las vitrinas del ‘Dottore’ el primero de los nueve cetros que acumula hasta la fecha.

Homónimo de su progenitor Joan, el ‘36’ estaba quizá destinado a relacionar su vida con las ruedas, pero no necesariam­ente con las de una moto. ‘Papa Joan’ tenía una tienda de monopatine­s, y eso prometía convertir al pequeño en ‘skater’, pero lo de la gasolina más bien le viene por enrolarse en la escuela de ‘Chicho’ Lorenzo (padre de Jorge) siguiendo los pasos del primo de su padre Joan Perelló, cuatro años mayor que Joan Mir y participan­te en el Mundial de 125 cc. de los años 2009, 2010 y 2011.

Mir disputó por primera vez una carrera del campeonato del mundo el 18 de octubre de 2015. Lo hizo curiosamen­te en Phillip Island, circuito en el que cerró su particular círculo este domingo. Aquel día fue uno de los 17 pilotos que besaron el asfalto en una enloquecid­a carrera de Moto3 en la que se impuso Miguel Oliveira, uno de los que serán sus rivales por el título de Moto2 el próximo año.

Sí, porque Mir, que en este 2017 acumula ya nueve triunfos en un registro sin precedente­s en la historia de Moto3, firmó coincidien­do con el GP de Catalunya del pasado mes de junio un contrato con el Estrella Galicia 0,0-Marc VDS en el que se encontrará a Alex Márquez como compañero y una moto diseñada para luchar por el cetro de la categoría intermedia.

Dicho vínculo tiene tres años de duración, pero falta por ver si cumplirá los mismos en Moto2 o antes ascenderá a MotoGP, donde los cracks de esto ya miran por el retrovisor consciente­s de la fuerza con la que sube Joan Mir.

Por el paddock habitualme­nte se escucha eso de que “es el siguiente”, anunciando que dará muchísimo que hablar en esto del motociclis­mo durante la próxima década. Porque los Rossi, Lorenzo, Márquez y Pedrosa que hasta hace muy poco eran los ídolos de Joan, puede que pronto sean rivales en pista con los que luchar por los triunfos.

Pero ahora toca saborear el éxito, más que merecido tras haber sido con creces el mejor de un curso en Moto3 donde el nivel era alto con gente experiment­ada como Romano Fenati junto a jóvenes talentos como Jorge Martín y Arón Canet, que no hacen más que darle todavía más valor al hecho de que Mir se haya impuesto con tal supremacía.

Aquel niño que nació un día después del primer gran capítulo de la leyenda de Valentino Rossi, ya es más presente que futuro en el motociclis­mo mundial, y puede que dentro de un par de décadas estemos hablando de este 15 de octubre de 2017 como el inicio de la ‘era Joan Mir’

Su padre tenía una tienda de monopatine­s, pero la gasolina le sedujo más

 ?? FOTO: GETTY ?? Joan Mir, el último campeón Moto3. Jamás olvidará el circuito de Phillip Island, donde debutó y dos años después ganó el título
FOTO: GETTY Joan Mir, el último campeón Moto3. Jamás olvidará el circuito de Phillip Island, donde debutó y dos años después ganó el título

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain