Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

‘Cracksman’ destroza todos los límites

Cinco años más tarde, el hijo de ‘Frankel’, guiado por Frankie Dettori, reedita su victoria y ofrece a su padre su primer Grupo I como semental

- Joanes Urrestaraz­u Donostia

‘Cracksman’ dejó boquiabier­to al orbe hípico en la tarde del sábado. No porque sorprendie­ra su victoria en todo un Champion Stakes inglés, sino por la forma en la que ésta se produjo. Endosar siete cuerpos al siguiente contendien­te, ‘Poet’s Word’, a puro braceo, sólo puede estar al alcance de un crack de todos los tiempos. Hace cinco años su padre ‘Frankel’ se imponía en esta misma prueba a ‘Cirrus des Aigles’, en la que sería su última aparición en las pistas. Pues bien, nos atrevemos a escribir que la victoria del sábado de su hijo nos impresionó aún más que aquella.

‘Cracksman’ es el caballo ideal para Frankie Dettori, un dominador de la manada que gusta de viajar en vanguardia para asestar el golpe definitivo cuando aún queda mucho para la meta. Su táctica resulta tan sencilla como letal para las aspiracion­es del resto de contendien­tes. ¿Qué se puede hacer cuando Dettori pulsa el botón rojo de su montura y se marcha imparable con toda la recta del exigente Ascot por delante? Absolutame­nte nada. El muro de dificultad que se erige antes sus rivales hace que éstos se contenten con luchar por la segunda plaza.

El deporte al máximo nivel convierte habitualme­nte lo excelso en aparenteme­nte sencillo para el ojo del espectador. Es lo que están ejecutando los dos cracks mundiales de Gosden, carrera tras carrera, la fabulosa ‘Enable’ y el imperial ‘Cracksman’, ambos de tres años. Llama la atención lo similar de sus tácticas de carrera, fundiendo a sus rivales cuando aún restan 500 metros para el poste de meta. Un ‘téte a téte’ entre ambos nos podría llevar a una lucha sin cuartel más allá aún de cualquier carrera. Por algo el sabio John Gosden no ha querido enfrentarl­os en el presente año. Sabe que cualquiera de los dos cracks tiene armas suficiente­s para devorar la moral del otro.

Un ramillete de hermosuras

El resto de la jornada del sábado en Ascot nos dejó un ramillete de hermosas carreras. En la Long Distance Cup, el favorito ‘Order of St. George’ y su jockey Ryan Moore se dejaban todo el corazón en la pista para levantarse y prevalecer en una prueba que tenían absolutame­nte perdida a falta de 200 metros.

En la velocidad, el tordo ‘Librisa Breeze’ mostraba toda su clase para imponerse a los favoritos a favor de condicione­s, en una pista pesada y alto ritmo de carrera que aumentó la necesidad de stamina en los metros de la verdad.

Doblete para John Gosden

En la prueba de yeguas, la rocosísima ‘Hydrangea’ ofrecía a Aidan O’Brien su victoria número 25 de la temporada a nivel de GI, igualando la marca del legendario Bobby Frankel. La francesa ‘Bateel’ lo hacía todo perfecto de cara a la victoria, pero la enorme ‘Hydrangea’ se agrandaba en los metros finales bajo Ryan Moore para imponerse con una gran solvencia. En el Queen Elizabeth la torda ‘Persuasive’ se imponía en un gran remate al favorito ‘Ribchester’, bajo Frankie Dettori, ofreciendo a John Gosden la primera de sus dos grandes victorias de la tarde a modo de aperitivo. Minutos después ‘Cracksman’ dejaría a todos con la boca abierta

 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? Frankie Dettori, a lomos de ‘Cracksman’, celebra la victoria en el QIPCO Champion Stakes en Ascot
FOTO: GETTY IMAGES Frankie Dettori, a lomos de ‘Cracksman’, celebra la victoria en el QIPCO Champion Stakes en Ascot

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain