Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

ATASCADOS EN ANOETA

La Real de Eusebio iguala su peor racha sin ganar en casa y ya han ‘volado’ 10 puntos de Donostia esta temporada El equipo suma cuatro partidos sin vencer en su estadio en el que, en 2017, sólo ha vencido en 6 de los 16 partidos jugados

- Xabier Isasa

La Real tiene un problema en Anoeta. El Espanyol fue el cuarto equipo en llevarse alguno de los puntos en juego del estadio esta temporada lo que, lejos de ser una coyuntura, es una preocupant­e tendencia. La Real sólo ha ganado uno de los cinco partidos en lo que va de temporada en casa y ha visto como le han ‘volado’ 10 de los 15 puntos disputados sin que sea capaz de poner fin a un problema que viene de atrás. En todo 2017, la Real sólo ha ganado seis partidos de los 16 disputados como local lo que, necesariam­ente, obliga a reflexiona­r respecto a la eficacia de la propuesta de Eusebio en los partidos ante su propia afición.

El empate contra el Espanyol trae como consecuenc­ia que Eusebio iguale su peor racha de encuentros sin ganar en Anoeta. A inicios de la segunda vuelta de la pasada temporada, la Real ya tuvo una racha de dos empates y dos derrotas consecutiv­as (Villarreal, Eibar, Athletic, y Leganés) que ahora emula el equipo txuri urdin perdiendo frente a Real Madrid y Valencia y empatando contra Betis y Espanyol. Esto significa que si tenemos en cuenta los 13 últimos partidos jugados en casa, la Real sólo ha ganado a Sporting, Deportivo, Granada y Villarreal. Dos de los equipos que descendier­on la pasada temporada, otro que se salvó por los pelos y el gran triunfo contra los amarillos de la actual campaña.

Cuando un comportami­ento se repite en un plazo de tiempo tan amplio, parece evidente que algo falla en la estructura futbolísti­ca de la Real, mucho más dotada para ser competitiv­a fuera de casa que para hacerlo en Anoeta, donde apenas ha podido superar a los tres equipos que descendier­on la pasada campaña, y poco más. Los dos únicos triunfos por más de un gol de diferencia, además, fueron ante Sporting (3-1) y Villarreal (3-0), lo que sólo refuerza la teoría de lo mucho que le cuesta ganar al equipo en su propio estadio.

El fútbol de la Real, de elaboració­n, de combinació­n, de tratar de llegar siempre jugando desde atrás exige una precisión técnica muy elevada para poder desarbolar los planteamie­ntos de los adversario­s que, cada vez más, llegan a Donostia replegados, concentrad­os y dificultan al extremo las operacione­s de los de Eusebio. Todos los visitantes de

Anoeta en lo que va de 2017, a excepción de Celta, Deportivo y Villarreal han marcado al menos un gol en el estadio de la Real lo que ya es un primer gran problema para los blanquiazu­les, que necesitan marcar al menos dos tantos para poder ganar. Hasta en ocho partidos, la mitad, de lo que va de año en el Estadio de Anoeta la Real no ha logrado marcar más de un gol en su campo.

Mucho mejor fuera

Resulta evidente, por tanto, que el buen comportami­ento de la Real de Eusebio, sus éxitos, está sujetado por su buen rendimient­o como visitante. El conjunto txuri urdin presenta una tarjeta de visita absolutame­nte excepciona­l, por inédita, en la historia del club, ya que con el entrenador vallisolet­ano casi ha ganado tantos partidos fuera de casa (18) como en su estadio (20). 72 puntos contabiliz­aría la Real en Anoeta con Eusebio sobre 129 posibles por los 60 de 126 sumados en los desplazami­entos.

Una cifra, la cosechada fuera, tan magnífica como peligrosa ya que, a priori, parece más complicado sostener ese rendimient­o a domicilio que intentar ser algo más fiables en casa, que es donde habría que construir los cimientos de una buena temporada

 ??  ??
 ?? FOTO: UNCITI ?? Kevin, abatido, mientras el Espanyol celebra el gol de Baptistao
FOTO: UNCITI Kevin, abatido, mientras el Espanyol celebra el gol de Baptistao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain