Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Toño Ramírez volverá a ser titular ocho años después

El riojano, que debutó en Segunda ante el Levante, no ha jugado un solo partido desde que volvió en 2016

- Xabier Isasa Donostia

Toño Ramírez (Logroño, 1986) volverá a jugar esta tarde en Lleida un partido oficial con la Real 8 años después de su debut, en Segunda División contra el Levante. Eusebio Sacristán no quiso dejar margen para la especulaci­ón y, a diferencia de la experienci­a copera de la pasada temporada, en la que apostó por Gerónimo Rulli en todas las eliminator­ias, ayer anunció que Toño se alineará en el debut del torneo del KO en el Camp d’Esports.

De esta manera, Ramírez jugará su primer partido desde que regresó a la Real en verano de 2016, procedente del AEK Larnaca, sustituyen­do a Oier Olazabal como portero suplente de la Real. Desde un principio quedó claro, y así lo asumió el propio guardameta, que llegaba al club en el que se formó con un rol tan secundario que le ha llevado a no participar en ninguno de los 56 partidos oficiales disputados desde su aterrizaje. Una situación tan complicada de sobrelleva­r como inesperado fue su retorno al club en el que se formó.

Debut de la mano de Lillo

Toño debutó como txuri urdin en Segunda División, con Juan ma Lillo como entrenador, en un partido ante el Levante, cuando todavía militaba en el Sanse. Zubikarai fue expulsado en el minuto 38 y tuvo que reemplazar­le. Eran los últimos partidos de la campaña 08/09 y Claudio Bravo, que por entonces ya se había adueñado de la titularida­d en detrimento de Riesgo, había viajado a Chile para recuperars­e de una lesión que le impediría jugar más aquella temporada.

Toño entró al campo en sustitució­n de Javi Ros, que por entonces también daba sus primeros pasos en el primer equipo txuri urdin. La jornada siguiente, ante el Elche, jugó de salida. La Real empató ante el Levante (1-1) pero el portero logroñés se pudo desquitar en el Martínez Valero, donde el equipo ganó en el último partido de Lillo como entrenador de la Real (1-2). Poco después llegó Martín Lasarte y, un año después, la Real regresaba a Primera.

Fueron sus dos únicos partidos oficiales, hasta la fecha, como guardameta de la Real ya que, tras ese estreno, regresó al Sanse, donde sólo jugó 29 partidos entre 2009 y 2011. En 2012, tras pasarse en blanco su primera temporada en el primer equipo txuri urdin, decidió buscar nuevos horizontes.

Guadalajar­a, Cultural y AEK

Entre 2012 y 2014 Toño cuajó dos buenas temporadas en el Guadalajar­a (16 partidos), en Segunda, y, sobre todo, la Cultural Leonesa (31), en Segunda B, antes de iniciar su aventura chipriota donde Ramírez disfrutó de su mayor continuida­d bajo palos. Más de 60 partidos como titular en el equipo que en la actualidad dirige Imanol Idiakez le trajeron de vuelta a casa hace algo más de un año.

Toño Ramírez, que en noviembre cumplirá 31 años, defenderá los palos del arco blanquiazu­l en Lleida y quién sabe si es el elegido para jugar toda la Copa. En junio termina contrato y, de momento, le llega la primera oportunida­d para demostrar que la Real puede estar tranquila si Gero Rulli se ausenta en algún momento

 ?? FOTO: MD ?? Toño Ramírez se estira para atrapar un balón el día de su debut oficial con la Real, ante el Levante en Anoeta en Segunda División
FOTO: MD Toño Ramírez se estira para atrapar un balón el día de su debut oficial con la Real, ante el Levante en Anoeta en Segunda División

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain