Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“NO RENUNCIAMO­S A NADA”

- J.L. Lorenzo Donostia

No tenemos nada que perder. Vamos a salir a competir al máximo nivel y con la máxima ilusión” El Lleida fue el primer equipo que consiguió ganar en Liga en Anoeta. Yo jugaba por entonces en el filial" La ciudad quiere fútbol profesiona­l. Sabemos lo que conlleva jugar contra equipos de Primera como la Real”

Albert Esteve, actual presidente del Lleida, era futbolista del filial cuando el conjunto ilerdense se impuso por 1-3 en Anoeta en la temporada 93/94. Por aquel entonces el Lleida vivía una época dorada. 23 años después quiere volver a recuperar un lugar en la élite.

¿Cómo está Lleida de cara al partido ante la Real?

Con ganas. Estamos sobre las 9.000 entradas vendidas y se sigue vendiendo papel. La ciudad siempre responde. La ciudad quiere fútbol profesiona­l y a partir de aquí sabemos lo que conlleva jugar contra equipos de Primera División como la Real Sociedad, un histórico.

¿Hizo ilusión en Lleida cuando se supo que la Real era el rival?

Sí. Somos una ciudad y un equipo que tiene afinidad con Donostia y la Real en muchos sentidos. Y no te hablo a nivel político ni territoria­l. Es un club muy valorado y muy respetado. Se le ve como un modelo a seguir.

¿Puede el Lleida eliminar a la Real?

Siempre digo lo mismo. Hace tres año nos tocó el Betis. En casa fue un partido muy igualado que se decidió por pequeños detalles. Nos fuimos a Sevilla con 1-2. Allí perdíamos 2-0 y al final empatamos a dos. Si llegamos a marcar otro, pasamos. Ya sabemos cómo es el fútbol. No tenemos nada que perder. Vamos a salir a competir al máximo nivel y con la máxima ilusión. Lo normal es que pase la Real, pero el Lleida no renuncia a nada. La Copa, a nivel de ingresos económicos para el club es muy importante. Es una experienci­a importante para los jugadores y para el club. Y todo esto hace crecer al club a nivel social.

La pena que sea una eliminator­ia a doble partido, ¿no?

Jugando en Lleida y encima a partido único, tendríamos muchas más opciones y la competició­n sería más igualada. Pero la competició­n es la que es y tenemos que aceptarla como tal. Jugaremos en casa y luego iremos a Donostia a jugar a Anoeta, que nos hace mucha ilusión. Es una gran ciudad y la afición viajará en masa a Donostia.

El Lleida ya sabe lo que es ganar en Anoeta...

Correcto. En Anoeta el primer equipo que ganó fue el Lleida. Yo en aquella época era jugador del filial. Con eso te lo digo todo. Fue una época gloriosa y de buen recuerdo para la ciudad de Lleida y para todos los aficionado­s del Lleida. Llevamos muchos años intentando volver a subir.

¿Qué tenía de especial aquel Lleida?

Tenía un grupo muy unido, muy fuerte y un esquema de juego muy definido con Mané. La lástima es que no pudimos estar más años en Primera. Cuando subes a Primera lo difícil es el primer año. Uno de los problemas que tuvimos a nivel del club en esa época es que el club ni patrimonia­l ni estructura­lmente se había preparado para subir. Fue como una sorpresa y se pagó muy caro.

¿El objetivo es recuperar aquellos años gloriosos?

Estamos trabajando para esto, creando una base sólida y estar preparado para cuando se consiga un ascenso, para que podamos seguir creciendo. Hace dos temporadas nos quedamos a un penalti de subir a Segunda en Sevilla. También estuvimos cerca hace tres años en Leganés, hace cuatro en Jaén... Tenemos que seguir trabajando. Este año vamos a volver a estar arriba, como cada año. Dicen que los equipos, cuando están arriba, un año te toca. Esperamos que sea lo más pronto posible.

Deportivam­ente hablando, el equipo ha comenzado muy bien...

Sí. Es un equipo equilibrad­o. Se han hecho muchísimos fichajes. Somos un club un poco atípico en Segunda B porque fichamos a dos, tres años, pero independie­ntemente de eso, hay mucha movilidad de mercado. Y hay una apuesta muy importante por el fútbol formativo... En Lleida hay una historia, una ciudad que ha conocido el fútbol profesiona­l. Si trabajas siempre con objetivos ambiciosos, la gente se va enchufando. Si año tras año, aunque no consigas un ascenso, estás ahí, se crea un sentimient­o ganador.

¿Cómo es este Lleida?

Es un equipo que juega a mucha velocidad, que presiona muy arriba, muy equilibrad­o en las líneas, con un juego defensivo muy adelantado en Segunda B. Dominamos bastante los partidos, sobre todo los de casa. Es un equipo que tiene mucha personalid­ad. Físicament­e somos un equipo potente, con gente alta. También tenemos gente muy pequeña, a los que llamamos los ‘ponis’, muy tocadores y que individual­mente son muy buenos.

¿Qué le parece la Real?

Un gran equipo. Juega en Europa y eso lo dice todo. Tienen a Eusebio, escuela Barça, con grandes jugadores. Es un equipo histórico. Es un ejemplo a seguir por muchos clubs. Lo valoramos mucho por la idiosincra­sia y por el tema identitari­o

 ?? FOTO: LLEIDA SPORTIU ?? Albert Esteve, presidente del Lleida, elogia al conjunto blanquiazu­l, pero no renuncia a nada en la eliminator­ia ante la Real
FOTO: LLEIDA SPORTIU Albert Esteve, presidente del Lleida, elogia al conjunto blanquiazu­l, pero no renuncia a nada en la eliminator­ia ante la Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain