Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Quintana y Landa, el rompecabez­as de Unzué

El doble liderazgo de Nairo y Mikel puede ser un arma de doble filo en las filas del Movistar Team

- Celes Piedrabuen­a

¿Son muchos dos gallos en el mismo corral? Ésta es la pregunta que se hacen los aficionado­s al ciclismo desde el momento en que se confirmó el fichaje de Mikel Landa por el Movistar, abandonand­o la disciplina del Sky de Chris Froome, que le ha permitido crecer como ciclista, pero en la que veía que no podía alcanzar todos los éxitos que él quería. Estudió diversas ofertas y recaló en la formación telefónica, a la que llegó asegurando que no iba a aceptar se de entrada ser gregario de nadie en una gran vuelta, llámese Giro, Tour o Vuelta. Mikel no quiere volver a toparse con un muro infranquea­ble, en el que arriba del todo se encuentre en esta ocasión Nairo Quintana.

El colombiano, que renovó en septiembre de 2016 hasta 2019 con Movistar, fue uno de los grandes protagonis­tas de esta temporada. Primero por asumir un reto que, como parecía de inicio, era harto complicado: el doblete Giro-Tour. Sí, hizo 3º en la Corsa Rosa, pero en la ronda francesa estuvo lejos de sus mejores prestacion­es y firmó su peor clasificac­ión en sus cuatro participac­iones: el 12º, viendo como Chris Froome se coronaba de nuevo como el rey del Tour, conquistan­do el cuarto triunfo, tercero seguido, y pocos días después el primero en La Vuelta, en un doblete histórico. Cierto que Nairo acusó la baja de Valverde tras la grave lesión de la contrarrel­oj individual del primer día, pero el de Boyacá parecía otro.

La perspectiv­a de la distancia

Con el margen que aporta la distancia, Eusebio Unzué, director de Movistar, explica a MD que ellos tenían sus razones para intentar el doble reto Giro-Tour. “Queríamos estar en el Giro por respeto a la carrera y porque entendíamo­s que era muy atractivo ganarlo –lo perdió el último día– y luego era una incógnita si sería capaz de ser fuerte para pelear por el Tour”. “¿Me preguntas si ahora repetiríam­os la táctica? Es posible que no. Seguro que la acumulació­n de grandes vueltas impidió a Nairo estar a ese gran nivel”.

Cierto es después que Froome tampoco estuvo colosal, le bastó con estar ahí, saber moverse en la carretera, ser competitiv­o en todos los terrenos, un puñal en la lucha contra el crono y estar siempre bien rodeado de los suyos, y eso que le salió ‘la molestia’ de Mikel Landa. El ciclista alavés buscaba el triunfo en el Giro. Una caída le privó de ello, pero se recuperó y deslumbró a todos con una valentía que le llevó a ganar una etapa y llevarse la montaña. Llegó lanzado al Tour y tuvieron que frenarle, lo que no le impidió quedarse a un segundo del podio de París. Mikel sabía que tenía poco futuro en el Sky y buscó energías renovadas en el Movistar, donde espera un protagonis­mo mayor.

Se repite la historia en Movistar

Por ello sorprendió que Nairo afirmara en la presentaci­ón del Tour que iba a ser él el jefe de filas, “está confirmado”. Unas palabras que pronunció mientras Landa cumplía con el expediente y se despedía del Sky en el Tour de Guangxi. Mikel no ha tenido tiempo de estudiar

Nairo Quintana se avanzó y se erigió en líder del equipo en la presentaci­ón del Tour

Mikel Landa advirtió antes de ser fichado que no haría de gregario de nadie

los recorridos de Giro y Tour –el del Tour ya se sabe, el del Giro se desvela en noviembre y el de La Vuelta en enero– y no se ha decantado por ninguna por el momento.

Pero, pese a la distancia, surge la pregunta, ¿quién llevará la manija de Movistar? Es verdad que hay infinidad de carreras, pero que engrandezc­an la leyenda de un ciclista pocas. ¿Tensión? Se pregunta Unzué en voz alta. “No veo por qué. En absoluto. Siempre hemos tenido grandes corredores en el equipo. Lo que hace falta es que los dos confirmen el nivel que se les ha visto atrás. Esta situación ya la hemos vivido con Arroyo y Perico, Perico e Indurain y Alejandro y Pereiro. No me sorprendió la declaració­n de Nairo, ya hablaremos de todo esto en su momento”, sentencia.

Cerrada la gira asiática Mikel ha puesto rumbo a su retiro dorado en Murgia, con la vista puestas en unas merecidas vacaciones, pero antes tiene que hacer escala en una mini concentrac­ión de Movistar para definir las equipacion­es de 2018, donde puede que esta dualidad se ponga sobre una mesa en la que hay una tercera pata que tiene mucho que decir: Alejandro Valverde

 ??  ?? Nairo Quintana y Mikel Landa defenderán la próxima temporada los colores del mismo equipo, Movistar, y ahora falta por ver cómo encajarán ambos en la formación que dirige con temple y sabiduría Eusebio Unzué, quien ya ha pasado por esta situación en...
Nairo Quintana y Mikel Landa defenderán la próxima temporada los colores del mismo equipo, Movistar, y ahora falta por ver cómo encajarán ambos en la formación que dirige con temple y sabiduría Eusebio Unzué, quien ya ha pasado por esta situación en...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain