Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Zurutuza ya se entrena con todos

Pese a las necesidade­s en la medular, el partido de Getafe le llega pronto al de Rochefort, que podría reaparecer el jueves ante el Vardar

- Xabier Isasa Donostia

La paternidad le ha traído buenas noticias a David Zurutuza. El centrocamp­ista de Rochefort, que sufrió una rotura de fibras en el partido contra el Betis en Anoeta (1 de octubre), realizó ayer el primer entrenamie­nto junto a todo el equipo, unas horas después de que viniera al mundo su primera hija, Maia. Aunque Eusebio necesita refuerzos para la medular mañana en Getafe, donde no contará con Illarramen­di, el partido del Coliseum le llega un poco pronto al pelirrojo que, si todo va bien, podría reaparecer el jueves contra el Vardar en Europa League.

El entrenamie­nto de ayer en Zubieta, el primero de los dos que el equipo efectuará antes de jugar el domingo a mediodía en Madrid, le proporcion­ó a Eusebio las buenas nuevas de ver a Álvaro Odriozola y Aritz Elustondo trabajar con normalidad. Ambos, tocados, no pudieron viajar a Lleida pero no tendrán problemas para enfrentars­e al Getafe.

El entrenador txuri urdin, en cualquier caso, se enfrenta a un dilema de cierta envergadur­a a la hora de elegir la medular que compondrá para hacer frente al equipo de José Bordalás. Las bajas de Illarramen­di y Zurutuza le complican la vida a Eusebio que, como dejó claro dándole descanso en Lleida, cuenta con Igor Zubeldia como pieza incuestion­able para el Coliseum. A partir de ahí, lo lógico sería que Rubén Pardo entrara en la alineación, toda vez que es el único medio centro puro que queda disponible en el plantel, pero no se puede obviar que en el Camp d’Esports de Lleida, sin ir más lejos, Eusebio apostó por un único pivote, metiendo a Canales y Xabi Prieto, dos medias puntas, por delante suyo.

No parece que el escenario que se encontrará­n mañana en Getafe tenga demasiado que ver con el del estreno copero, lo que quizás invite a tomar otro tipo de medidas. El trío que vienen formando en la medular azulona Markel Bergara, Arambarri y Fayçal Fajir tiene unas caracterís­ticas de agresivida­d, presión e incluso capacidad para jugar el esférico que en nada se parecerán a las del centro del campo del Lleida. Al equipo catalán le costó tener el balón y presionó muy poco a la Real, lo que facilitaba la elección de tres futbolista­s técnicos como Pardo, Canales y Prieto para jugar en Copa. Las diferentes coordenada­s que se le presumen al duelo liguero debe- rían llevar al entrenador a componer un medio campo de mayor consistenc­ia.

Si faltan los dos, no se gana

Una tercera hipótesis, que no ha llegado a emplear el entrenador fuera de los partidos de pretempora­da, es incluir a Mikel Oyarzabal junto a Zubeldia y Prieto en el eje pero, hasta la fecha, el eibartarra sólo ha sido alineado en el ‘tridente’ de ataque.

Eusebio debe meditar bien su decisión ya que la Real no ha ganado ninguno de los 6 partidos en los que Illarramen­di y Zurutuza han faltado al alimón desde que el mutrikuarr­a regresara en 2015. Sin el dúo básico de la medular, el equipo ha cosechado tres empates y tres derrotas.

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? David Zurutuza dispara a puerta en el último partido que jugó, hace casi un mes, frente al Betis en Anoeta
FOTO: LUIS MARI UNCITI David Zurutuza dispara a puerta en el último partido que jugó, hace casi un mes, frente al Betis en Anoeta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain