Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Sepang, un muro para Márquez

Segundo match-ball por un título desperdici­ado pero a cambio siempre se deja una resolución muy factible

- Elvira González

Por segunda vez en su carrera Marc Márquez no ha podido sellar una corona en Sepang, uno de los circuitos más complicado­s para él porque cuando se sube a una máquina con déficit de aceleració­n el debe aún ser más agresivo de la cuenta en la frenada y fuerza los neumáticos, por no hablar del bajo grip en agua que complica aún más las cosas. Y al primer susto en carrera toca usar la calculador­a y sumar unos buenos puntos para permitirse en la carrera siguiente una factible resolución a favor.

El primer match-ball desperdici­ado por Marc Márquez en Sepang fue en 2012 con otras dos carreras del Mundial de Moto2 por delante en Phillip Island y Cheste. Era una opción complicada ya que si su máximo rival Pol Espargaró vencía desmontaba la oportunida­d y si Polyccio era segundo necesitaba ganar la carrera.

Cayó a tres vueltas de la suspensión por lluvia y Pol Espargaró con su 11º retrasó el alirón. El título se aparcó hasta la carrera siguiente en Phillip Island donde le bastaba ser 14º o si no puntuaba que Pol Espargaró no ganara y acabó tercero tras Pol y West.

Este 2017 tampoco Sepang ha sido favorable a los intereses de Márquez al combinarse hasta tres enemigos: la falta de aceleració­n de su Honda, un asfalto con condicione­s muy precarias de grip y obviamente su gran rival Andrea Dovizioso reforzado por todo el aparato Ducati.

Marc tiró de plan B que es asegurarse para la siguiente cita de Cheste, precisamen­te el último de los circuitos del calendario que giran a izquierda, un match-ball muy favorable: Dovizioso está obligado a ganar, algo que no ha hecho en Cheste en toda su carrera, y a Marc les basta entrar entre los 11 primeros.

“Sepang se me cruza. Aquí se nota mucho el motor, la velocidad punta. Recuerdo que aquí en 2013, 2014, iba rápido en pretempora­da y en carrera, pero ahora sí que se nota mucho el motor.

Aquí Dani suele pilotar muy bien, muy fino, a parte en la recta la moto le corre, y quizás por mi estilo de pilotaje más agresivo, fuerzo más los neumáticos y esto me hace sufrir un poco más”, explicaba Marc el domingo tras la carrera.

La peor lesión de su carrera

Sepang también ha sido escenario de la peor lesión de la carrera deportiva de Márquez. Fue el 21 de octubre de 2011, durante los primeros entrenamie­ntos libres de Moto2. La Suter lo descabalgó por culpa de una mancha de agua en el asfalto no señalizada por los comisarios. El golpe fue brutal, sufrió mareos y una ostensible pérdida de visión en el ojo izquierdo. No pudo correr ni esa carrera ni en Valencia y perdió el título mundial de Moto2 después de casi remontar los 82 puntos de diferencia que le sacaba Bradl. A Marc se le paralizó el cuarto nervio del ojo derecho y le afectaba el dominio recto, hacia abajo y a la izquierda.

Se le atraganta desde su debut en 2008, en el FP1 de 125cc cayó y se partió el tobillo

Al faltarle aceleració­n debe ser más agresivo en frenada y fuerza mucho más las gomas

Y eso se complicaba más en su caso porque los pilotos no cesan de girar la cabeza y mover los ojos, lo que obligaba a esos nervios a trabajar cambiando de posición continuame­nte. Se operó en pretempora­da y fue un éxito total.

En su primer año completo en el Mundial de 125cc (2008), un adolescent­e Marc Márquez ya sufrió un accidente en los primeros entrenamie­ntos del Gran Premio de Malasia con dos fracturas en el tobillo derecho, una en el cartílago de crecimient­o de la tibia a nivel del tobillo y otra fractura del calcáneo del mismo tobillo. Le inmoviliza­ron la zona afectada, se acabó el mundial para él y no pudo participar en la última carrera del año en Cheste

 ?? FOTO: AP ?? Marc Márquez tiene atragantad­o Sepang. Desde la primera vez que lo pisó tiene problemas y ya ha desperdici­ado dos match-ball
FOTO: AP Marc Márquez tiene atragantad­o Sepang. Desde la primera vez que lo pisó tiene problemas y ya ha desperdici­ado dos match-ball
 ?? FOTO: EFE ?? Marc Márquez, contento por haber salvado el muro de Sepang con unos buenos puntos. Cheste será otra historia muy distinta
FOTO: EFE Marc Márquez, contento por haber salvado el muro de Sepang con unos buenos puntos. Cheste será otra historia muy distinta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain