Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La clasificac­ión virtual, al alcance de la mano

Si la Real supera al Vardar y el Zenit gana en Noruega, le valdría con no perder 5-0 ante el Rosenborg para pasar

- Mikel Encinas Donostia

El partido de ida ante el Vardar en el Estadio Filip II de Skopje evidenció la enorme diferencia de potencial existente entre la Real y el conjunto macedonio. Los txuri urdin lograron una goleada histórica en tierras balcánicas que hace pensar que el partido de mañana en Anoeta será cuesta abajo para los txuri urdin. Todo lo que no fuese una victoria local sería una de las grandes sorpresas de la temporada y supondría la primera victoria de la historia del fútbol macedonio en una fase de grupos europea.

No obstante, el hecho de que el triunfo pueda resultar relativame­nte sencillo no quita un ápice de trascenden­cia al mismo, ya que los guipuzcoan­os pueden lograr el pase virtual a la próxima ronda. Este no puede ser matemático puesto que en caso de empate es el golaverage particular el que decide quién queda por delante de quién y la Real como mucho sólo puede aventajar en seis puntos al Ronseborg a falta de dos jornadas. Y todavía debe jugar en tierras noruegas.

Pero las cuentas serían demoledora­s a favor de los guipuzcoan­os en caso de vencer al Vardar y de que el Zenit cumpliera con los pronóstico­s y ganara en Noruega el jueves: la Real tendría nueve puntos y el Rosenborg seis. Para que su clasificac­ión fuera un hecho bastaría con que no perdiera 5-0 en Trondheim en la próxima jornada, puesto que los blanquiazu­les ganaron 4-0 en Anoeta. Algo que, huelga decir, resulta más que factible.

El 1º puesto

El Zenit es favorito para ganar en Noruega, pero las casas de apuestas no dan ese triunfo tan probable como el de la Real frente al Vardar.

En caso de que no lo hiciera -siempre victoria de la Real mediante-, los txuri urdin no estarían tan cerca de la clasificac­ión matemática, pero se le abrirían más opciones en su lucha por la primera plaza, puesto que en ese caso les valdría a los de Eusebio con ganar los dos partidos restantes ante Rosenborg fuera y Zenit en casa para terminar primeros.

Hay que recordar que si se da un empate con los rusos en la primera posición, los blanquiazu­les tendrían que voltear el golaverage en el partido de Anoeta frente al conjunto de Mancini. Y no será tarea sencilla, puesto que en Rusia la Real perdió 3-1. Con lo cual, necesitan los guipuzcoan­os ganar por más de dos goles de diferencia.

Sin embargo, si los rusos pincharan en Noruega y los guipuzcoan­os ganaran al Vardar y al Rosenborg los, llegarían al último encuentro a menos de tres puntos del Zenit . Les bastaría con ganar con cualquier resultado para superarles en la tabla.

En cualquier caso, cualquier cábala pasa por ganar primero al Vardar y dejar el pase prácticame­nte sellado. Los guipuzcoan­os no pueden dejar lugar a una sorpresa ante un equipo que se ha llevado 14 goles en los tres primeros partidos de la liguilla.

Está por ver si este dato, unido a lo sencillo que resultó el triunfo en Macedonia, invita a Eusebio a realizar alguna rotación, dado que el domingo los realistas deben recibir al Eibar en Ipurua

GOLAVERAGE En la Europa League se tiene en cuenta primero el particular y el 4-0 de Anoeta pesa NUEVE PUNTOS Si la Real los alcanza mañana, el Rosenborg como mucho podría empatarle PRIMER PUESTO Salvo tropiezo del Zenit, requerirá ganar a los rusos por más de 3-1 en Donostia

 ?? FOTO: EFE ?? Otro triunfo ante el Vardar dejaría a la Real prácticame­nte clasificad­a
FOTO: EFE Otro triunfo ante el Vardar dejaría a la Real prácticame­nte clasificad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain