Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El derbi impensable que se hizo real

Dadíe y Garmendia rememoran para MD tiempos pasados y analizan el duelo de hoy entre Real y Eibar

- J.L. Lorenzo Donostia

Anoeta volverá a vestirse de gala para ser el escenario de un nuevo enfrentami­ento entre la Real y el Eibar, un derbi que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en habitual en Primera División, pero que no hace mucho “era impensable”. “Nosotros nos codeábamos con el Sanse. Un jugador suyo ya era bueno para nosotros”, recuerda José Ignacio Garmendia, leyenda vida del conjunto armero. “Lo normal antes era enfrentarn­os en pretempora­da o en Copa”, apostilla Luis Fernando Dadíe. Ambos, de hecho, se vieron las caras en una eliminator­ia del torneo del K.O. en la 86/87, cuando la Real terminó alzándose con el título. El duelo terminó con clara victoria para los blanquiazu­les. Loren, actual director deportivo txuri urdin, era el delantero de la Real, y Miguel Fuentes lo era en el Eibar.

Los tiempos han cambiado y hoy es el día en el que el Eibar le compite de tú a tú a la Real. “¿Cómo podíamos pensar que esto iba a pasar si nos codeábamos con el Sanse? Pero creo que hemos hecho las cosas muy bien”, asegura un Garmendia, que vive “con preocupaci­ón” la situación en la que se encuentra el equipo de Mendilibar: “Es el año en el que más necesitado llega el Eibar. No hemos empezado como otros años y necesitamo­s puntuar”, asegura el excancerbe­ro armero. A la hora de encontrar una explicació­n a lo que está pasando sostiene que “al Eibar le está pasando un cúmulo de bastantes cosas. No es normal que en verano se te lesionen tres jugadores titulares (Yoel, Pedro León y Fran Rico). Ramis es básico y no arranca porque tiene lesiones casi todos los domingos y los sustitutos -portero, centrales y lateral izquierdos­on nuevos. Está costando arrancar, pero es la pelea del Eibar”, recuerda. En este sentido, va más allá y dice que “no es normal lo de los dos últimos años, que en navidades estés casi salvado”. Es más, “a lo bueno nos acostumbra­mos enseguida, pero los que hemos estado dentro y nos ha costado mucho mantenerno­s en Segunda, sabemos que esto es un premio, pero muy difícil de lograr”.

Para una provincia como Gipuzkoa, en opinión de Dadíe, “ver a dos equipos como Real y Eibar compitiend­o un derbi es precioso y hay que disfrutarl­o”. Entiende el exblanquia­zul que “la Real se presenta mejor, no por juego, si no porque tiene más mimbres en estos momentos que el Eibar”. Estima que el conjunto armero “llega más justo”, pero no se fía porque “los equipos de ‘Mendi’ compiten. Le sigo todos los partidos. Mendilibar es listo, ha empezado a construir la casa por los cimientos, no por el tejado, y va a crecer”. A la hora de hablar de favoritos, ambos señalan a la Real, pero con reparos. “La Real está jugando fácil. En teoría es el favorito, pero eso se puede volver en contra”, advierte Garmendia. Dadíe, por su parte, dice que pronostica­r un favorito “es muy atrevido”. Para el exblanquia­zul, “la Real es favorita y puede ganar, pero el marcador, si es a favor de la Real, no va a ser amplio. Lo veo muy claro. Hasta me atrevería a decir que el Eibar, en otro partido, tendría menos posibilida­des que en éste. El Eibar en los derbis se crece y compite bien”.

Garmendia se conforma con arañar un punto: “Ganar sería mucho, pero veo que tenemos opciones de sacar algún punto”. El exportero no se olvida de un aspecto y es que, en su opinión, “a motivación no nos podría ganar ningún equipo”.

“Oyarzabal es un jugadorazo”

Lo que sí espera Garmendia es que Mikel Oyarzabal “no tenga el día. Frente al Vardar hizo unas cosas por la banda que dices… Es un jugadorazo”. Dadíe se declara “defensor a ultranza” del eibartarra. “Cuando la gente dice que juega mal, creo que juega muy bien. Que no mete goles… Es que si metiera 20 goles y te defiende como lo hace, vendría el Barça o el Madrid, te pone los 50 millones y olvídate de él. Me parece un jugador indiscutib­le. Esta espectacul­ar. Y no hay que olvidar que cuando la Real estaba muy mal, Oyarzabal, con 18 años, se echó al equipo a sus espaldas. Entrar en la Real siendo quinto es más sencillo pero siendo el 15º, la gente mirándote con lupa, y coger responsabi­lidad, es muy importante”

Garmendia: “Es el año en el que más necesitado llega el Eibar. Tenemos que puntuar”

Dadíe: “La Real es favorita y puede ganar, pero el marcador no va a ser amplio”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain