Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“HAY QUE INTENTAR MINIMIZAR A LA REAL”

- Arkaitz Del Amo Arrasate

Enfrentars­e a la Real es, de un tiempo a esta parte, un quebradero de cabeza para los defensas. El potencial del conjunto txuri urdin en ataque le ha convertido en uno de los conjuntos más realizador­es de la categoría. Bien lo sabe Paulo Oliveira (Vila Nova de Famalicão, 1992), defensa de la Sociedad Deportiva Eibar que hoy tendrá mucho trabajo para frenar a los Willian José, Oyarzabal, Januzaj y compañía. Pero el Eibar no llega en condicione­s de dejar pasar oportunida­des. La de hoy es una más para un equipo que quiere alejarse cuanto antes de los puestos de descenso.

Tiene por delante un partido de máxima exigencia en Anoeta ante una Real con mucho gol...

Será un partido difícil, pero si algo he aprendido es que en esta liga todos los partidos son complicado­s y disputados. Siendo un derbi, todavía más.

¿Notan la presión de saber que si fallan pueden entrar en puestos de descenso?

Sabemos dónde estamos y cuáles son nuestros objetivos. Como es lógico nos gustaría estar lo más arriba posible, pero es nuestra realidad y hay que llevarlo con normalidad. Para nosotros cada partido es importante si queremos vivir tranquilos.

¿Qué partido espera? ¿La Real va a monopoliza­r la posesión o van a peleársela?

A veces esperamos una cosa de un partido y luego todo es diferente. Nuestra idea es intentar hacer un buen encuentro y sacar los tres puntos en juego.

Todo lo que sea sumar sería positivo para enlazar un par de encuentros sin perder, ¿no?

Vamos a jugar contra un equipo fuerte como la Real, que tiene muchas cualidades. Tres puntos son tres puntos; quizá un empate no sería un mal resultado, pero ir pensando en el empate te lleva a correr mal y posiblemen­te a no sacar nada. Tenemos que mantener nuestro juego, nuestra identidad, e ir a por los tres puntos.

¿Influye que la Real haya tenido partido de competició­n europea el jueves?

A un equipo de este nivel poco o nada le puede interferir el partido de la Europa League. Podría notarlo en los minutos finales, pero el resultado no estará condiciona­do por el encuentro del jueves.

¿Cuál es el mayor peligro de la Real?

Es un equipo que hace muchos goles con unos jugadores ofensivos muy peligrosos. Hay que intentar minimizar a la Real aunque sabemos que en 90 minutos nos tocará sufrir.

Una de las decisiones más importante­s que ha tomado Mendilibar esta temporada ha sido el cambio de sistema. ¿Les ha venido bien?

En Portugal, en el Sporting, ya llegué a jugar algunos partidos con cinco defensas. Los jugadores tenemos que seguir las indicacion­es del entrenador, pero lo más importante no es si jugamos con cinco, cuatro o tres atrás sino que mejoremos tanto defensivam­ente como ofensivame­nte. En mi caso, no es que esté acostumbra­do a jugar con cinco, pero tampoco me resulta extraño. El año pasado jugué cinco o seis partidos con este sistema, aunque durante toda mi carrera he jugado más con cuatro defensas que con tres centrales. Sólo queda aprender y mejorar.

¿Se sienten los defensas más protegidos?

Somos cinco pero a ratos estamos tres. Depende de cómo veas el sistema. Realmente los que están más protegidos son los del centro del campo porque los carrileros les dan más apoyos. El objetivo es conseguir un equilibrio.

Lo que es seguro es que estará en el ‘once’. Mendilibar está mostrando mucha confianza en usted...

Es importante para un jugador tener la confianza no sólo del técnico sino también de los compañeros de equipo y la estructura del club. Desde que llegué me siento muy adaptado y bien recibido por todos.

¿Cómo lleva el cambio de Lisboa a Eibar?

No me resulta muy difícil porque también tuve que ir de mi pueblo a Lisboa a vivir, lo que para mí fue un cambio importante. Ahora me ha tocado salir de mi país pero son dos culturas similares. No he sufrido un shock importante en ese sentido.

¿Es muy diferente la liga española a la portuguesa?

La española es una liga más competitiv­a por eso es la mejor del mundo. Notas más intensidad, más cualidades de los jugadores. Y, sobre todo, hay más equilibrio entre todos los equipos.

Conoce de primera mano lo que es vivir un derbi. Disfrutó en el Sporting del ‘Derby da capital’ ante el Benfica. ¿Cómo se viven esos duelos?

Son partidos muy intensos. Ten en cuenta que Sporting y Benfica, por naturaleza, son dos aspirantes al título lo que hace que sean choques muy calientes, muy queridos por las aficiones. Un poco parecido a cuando hay un Real-Athletic. Son partidos que gustan jugar y disfrutar del ambiente que les rodea.

Habla del Sporting y sus objetivos. Poco tienen que ver con los del Eibar...

Lo sabía desde el inicio. Sporting es un club que gana mucho más de lo que pierde. En una temporada pierde dos o tres partidos. Sé que el Eibar está en una realidad diferente, con otros objetivos. Distintos, pero no dejan de ser objetivos. Hay que adaptarse a lo que toca en cada momento.

¿Conseguirá­n los suyos?

Va a estar muy disputado hasta el final. No veo que en los últimos partidos haya uno o dos equipos desahuciad­os. Confiamos en conseguir lo más rápido posible la salvación

 ?? FOTO: UNCITI ?? Paulo Oliveira posa para MD esta semana en las instalacio­nes de Atxabalpe
FOTO: UNCITI Paulo Oliveira posa para MD esta semana en las instalacio­nes de Atxabalpe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain