Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Digno sucesor para el maestro

Exhibición de juego de Altuna III frente a Olaizola II que le clasifica para la final

- Joseba Fonseca Bilbao

Jokin Altuna es el primer pelotari que logra la clasificac­ión para la final del Campeonato del Cuatro y Medio de 2017. El joven delantero de Amezketa ofreció ayer una excelsa exhibición de juego en el frontón Labrit de Pamplona, donde venció con total autoridad a Aimar Olaizola (12-22). De este modo, Altuna III repetirá presencia en la cita definitiva del torneo, después de que el año pasado se tuviera que conformar con el subcampeon­ato tras ceder ante Bengoetxea VI (2221).

Jokin confirmó ayer que es un más que digno heredero para el gran maestro del Cuatro y Medio de todos los tiempos, Olaizola II, el heptacampe­ón de la distancia. Además, Altuna parece tenerle tomada la medida al goizuetarr­a, al que se ha impuesto en sus tres enfrentami­entos en este torneo. Le ganó en 2015 en la liguilla de cuartos (19-22), volvió a hacerlo el año pasado en semifinale­s (13-22) y repitió ayer en la misma ronda. Dentro de la ‘jaula’, Altuna III, un prodigio de condicione­s para esta modalidad, solo ha caído ante Aimar Olaizola en la final del Cuatro y Medio de San Fermín del pasado verano.

Ayer, en ese mismo escenario, el del Labrit, Olaizola II comenzó muy inspirado y, ayudado por una falta de saque de Altuna, no tardó en gozar de una renta de 5-1. Pero Aimar le devolvió el regalo a su rival, al enviar más allá de la raya de pasa un servicio y, sin ser consciente de ello, le otorgó la oportunida­d al guipuzcoan­o de revertir la dinámica del choque.

Ya asentado tras los titubeos iniciales, Altuna III empezó a exprimir todo el talento que posee, que es mucho. El enorme dos paredes de volea con el que firmó el 5-3 es para enmarcar. El joven delantero guipuzcoan­o derrocha magia e inventiva para salir airoso de situacione­s comprometi­das. Un auténtico Houdini de frontón. Aunque volvió a cometer otra falta de saque -la que supuso el 6-5 para Olaizola-, Jokin estaba ya lanzado. Rompió la contienda con un parcial de 0-6 que le llevó de un 7-5 en contra a un 7-11 a favor. Los pelotazos del amezketarr­a tenían una viveza y una velocidad superior a los de Olaizola, que además falló más de la cuenta -perdió seis pelotas en total- cuando dispuso de ocasiones para recortar distancias.

La dureza del peloteo acabó haciendo más mella en el navarro, cada vez más incapaz de dar respuesta al juego imaginativ­o y ver- tiginoso de Altuna, quien zanjó la discusión con el 0-7 que discurrió entre un aún poco clarificad­or 10- 14 y el ya inapelable 10-21.

Mínima concesión

Dos concesione­s del joven guipuz- coano permitiero­n a Olaizola al- canzar el cartón del 12, pero Altu- na finiquitó la contienda con un buen gancho tras un alarde de ca- pacidad defensiva que le permitió pasar de estar dominado a finali- zar el tanto y el partido. Será Altu- na quien intente calarse la txapela el próximo 19 de noviembre en el Bizkaia

 ?? FOTO: UNCITI ?? Segunda final consecutiv­a en el Cuatro y Medio para un Jokin Altuna que pasó por encima de Aimar Olaizola
FOTO: UNCITI Segunda final consecutiv­a en el Cuatro y Medio para un Jokin Altuna que pasó por encima de Aimar Olaizola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain