Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“DISFRUTO MAS QUE NUNCA”

- Mikel Encinas

Asier Illarramen­di está en el momento más dulce de su carrera y tiene el Mundial de Rusia en el punto de mira. Es consciente de que para ello tiene que hacer un gran año en la Real y cree que se dan los mimbres para lograrlo. Asegura que el equipo “luchará por ganar un título”. El centrocamp­ista atendió la llamada de este periódico desde Las Rozas, antes de partir a Málaga, donde ayer la selección española se enfrentó a Costa Rica.

¿Qué tal estos primeros días de concentrac­ión?

Aquí me siento a gusto. Conozco gente de la Sub-21 y del Madrid y me siento bien aquí.

¿Se siente jugador de la selección?

He venido a las últimas convocator­ias, pero llevo poco tiempo y si no hago bien mi trabajo en la Real no tendré más oportunida­des. Tengo que estar bien allí y a ver si sigo viniendo.

¿Es inevitable pensar en Rusia?

Aún está lejos. Nos haría a todos mucha ilusión jugar un Mundial, pero queda medio año y para estar allí lo tengo que hacer bien aquí y en la Real.

Visto cómo ha empezado la temporada, ¿sería una decepción para usted no estar en el Mundial?

No. Hay muchos jugadores buenos aquí y será complicado. Pero trabajo para ello. Tengo que hacer una buena campaña, entrenar bien aquí y cuando tenga la oportunida­d, jugar bien.

¿Siente que su buen partido ante Israel ha ayudado a cambiar el concepto que tenía de Illarramen­di la prensa de Madrid?

No tiene por qué cambiar todo por un gol o por un partido. Es verdad que en Madrid no di mi nivel porque no jugaba habitualme­nte y fui perdiendo confianza. Pero al final creo que me estoy encontrand­o bien ahora y los que me conocen del Madrid, verán que soy un jugador diferente en el aspecto de confianza y trabajo.

Con usted son siete los jugadores que han faltado esta semana en Zubieta por los compromiso­s internacio­nales. Señal del nivel de la plantilla...

Es una buena señal. Significa que estamos haciendo buena temporada.

Al mismo tiempo que una buena señal para el equipo, es un quebradero de cabeza para el presidente, con tantos jugadores en el escaparate...

Puede ser, pero los jugadores no tenemos que pensar en eso. Al final, la Real siempre ha sido un club vendedor y hay otros que tienen bastante más dinero y aunque la Real intenta retener a todos, no es fácil. En los últimos años el club está más saneado y eso es bueno para todos.

Su cláusula es de 40 millones. ¿Es un jugador barato?

En su día ya salí y no triunfé, pero es verdad que los clubs que tienen pasta pueden poner ese dinero en cualquier momento. Para la Real, de cara a fichar, también es una buena cantidad.

¿Cuando dice ‘yo ya salí’, quiere decir que no volverá a salir?

Nunca se sabe. Antes dije que no me iba a ir y me fui, con lo que nunca se sabe. Ahora me siento muy a gusto y vamos a luchar cada año por entrar en Europa. Todavía me quedan este y otros tres más de contrato y me siento a gusto, con confianza y siento la confianza de todos. Estoy disfrutand­o y como aquí no he gozado en ningún sitio. Estoy muy cómodo.

¿Se siente ahora más capacitado que en 2013 para un hipotético salto?

Sí. Cuando salí era bastante más joven y no era tan maduro. En estos años he madurado y he aprendido. Cuando todo te va bien no te paras a pensar y es cuando no va tan bien cuando aprendes porque te paras a pensar en todo. He madurado y ahora estaría más preparado, pero espero cumplir mi contrato porque estoy disfrutand­o.

Se cumplen dos años de la llegada de Eusebio ¿En qué ha cambiado el equipo y usted desde entonces?

Cuando llegó quiso poner su sello al equipo. Al principio nos costó, pero pasando los partidos y los entrenamie­ntos se ha visto que tenemos un estilo propio, sabemos a lo que jugamos y ha hecho un gran trabajo. Cuando llegó estábamos sin confianza y nos costaba dar seis pases seguidos. Ahora sabemos lo que tenemos que hacer en cada momento; el equipo ha cambiado mucho desde su llegada.

Se fue con Montanier, con el equipo jugando de memoria, y cuando volvió estaba Moyes. ¿Cree que en el tiempo que faltó hubo una marcha atrás en la evolución del equipo?

En el fútbol hay momentos y momentos y entonces el equipo estaba metido en un bache y falto de confianza. Los resultados no ayudaban y cuando no se dan, vas perdiendo la confianza. Nos costó, pero con la llegada de Eusebio el equipo dio un paso adelante.

¿Se puede decir que Eusebio le ha enseñado a jugar solo, sin un Markel al lado?

El juego que hacemos ayuda mucho a mi manera de jugar. Tanto yo como muchos jugadores hemos aprendido mucho en este tiempo y ojalá sigamos haciéndolo porque todavía nos queda.

¿Es un alivio tener a Zurutuza al lado?

Está claro que es un jugador muy importante para nosotros, pero uno solo no puede cambiar el equipo y si no está él juega otro y lo hace igual de bien. Tenemos una plantilla amplia y buena para competir en las tres competicio­nes.

¿Se ve reflejado en Zubeldia?, ¿considera que son de las mismas caracterís­ticas?

Ha jugado unos cuantos partidos y ha demostrado que tiene nivel. Todavía tiene 20 años. Tiene un gran potencial y está claro que mejorará mucho. Lo puede hacer muy bien y demostrará que lo puede hacer mejor. Yo soy yo y él es él. No hay que entrar en comparacio­nes porque no hay dos jugadores iguales en todo el mundo.

Ha marcado tres goles. ¿Tiene la orden de llegar más al área?

Este año estoy tirando más que el pasado. Antes siempre encontraba mejores opciones para pasar, pero esta temporada me estoy atreviendo más y estoy teniendo suerte. Cuando juego con Igor juego más adelante y llego más. Cuando estoy con Zuru tengo que guardar las espaldas

Ha empezado la temporada a gran nivel ¿Es el momento en el que más está disfrutand­o de su carrera?

Diría que sí. El año pasado disfruté mucho. La gente disfruta y nosotros también porque no es lo mismo ganar jugando bien que sufriendo.

La Real es séptima, la Europa League está encarrilad­a y la Copa también. ¿Qué balance hace?

Positivo. En Europa no sabíamos a lo que nos enfrentába­mos y la clasificac­ión está encarrilad­a. En la Copa igual y en Liga, es verdad que podríamos estar más arriba, pero estamos en la pelea por estar en los puestos europeos.

¿Qué objetivos se plantea?

Nos gustaría llegar lejos en Copa y Europa League. El año pasado hacíamos grandes partidos el fin de semana, pero notábamos cuando había tres en una semana. La calidad la tenemos e intentarem­os llegar lejos.

¿Estas generacion­es pueden ganar un título?

Está muy difícil, pero lucharemos por ello. Queda lejos, pero en cuanto vayamos pasando veremos dónde estamos y a qué podemos aspirar. Nos haría mucha ilusión levantar un título con la Real.

¿Usted ha ganado la Champions, pero ganar un título con la Real sería más grande aún?

Sería más meritorio. En el Madrid están más acostumbra­dos y es más fácil. Hace muchos años que la Real no levanta ningún título y sería muy meritorio

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: SIRVENT ?? Asier Illarramen­di posa para MD en Las Rozas tras un entrenamie­nto con la selección española
FOTO: SIRVENT Asier Illarramen­di posa para MD en Las Rozas tras un entrenamie­nto con la selección española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain