Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

”NO SÉ CÓMO VA A AFECTAR EL PARÓN”

- Arkaitz Del Amo Donostia

Son muchos los nombres que han llevado al IDK Gipuzkoa a vivir el mejor momento de su historia. Entre todos ellos destaca el de Azu Muguruza (Donostia, 1968). La guipuzcoan­a lidera desde el banquillo un proyecto que vive su época dorada. Situado en lo más alto de la tabla junto al todopodero­so Perfumería­s Avenida, el IDK mira de frente la opción de regresar a la fase final de la Copa de la Reina.

Supongo que ha disfrutado del parón de la competició­n...

El descanso nunca sabes cómo va a afectar al ritmo del equipo y tenemos mucho trabajo por delante porque ahora jugamos tres partidos de cuatro fuera de casa y la papeleta es complicada. Queremos sacar alguno para seguir arriba.

Es cierto que estaban en una dinámica positiva. ¿Cree que les viene mal el descanso?

Otras veces hemos solido salir bien de los parones, pero es cierto que las cosas nunca son iguales y la duda siempre la tienes. Creo que la gente está con ganas aunque habrá que ver cómo reacciona el equipo.

Lo que es innegable es que han firmado un inicio de temporada histórico. ¿Cómo lo ha vivido?

Estamos en una posición idílica, nunca nos habíamos visto en una situación igual. Hay que aprovechar el momento, la gente está con ganas, con ilusión. Tenemos que sacar partido al buen rollo que hay.

¿Está sorprendid­a por el rendimient­o del equipo en estos primeros partidos?

Sí. Yo tenía mucho miedo al inicio de temporada porque la preparació­n se me hizo corta y creía que no habíamos conseguido lo que quería del equipo. Pero cuando empezó la competició­n sacaron todo lo que tenían dentro.

Hay que poner en valor el acierto en los despachos para sustituir a jugadoras como Colhado, Ocete, Ferrari…

Veníamos de un año con gente muy buena deportivam­ente, que dio un nivel alto a pesar de las lesiones. Realmente las llegadas han cuajado muy bien a nivel de grupo, de club y en la pista.

¿Qué ha cambiado en el IDK? ¿Es un tema de nombres o hay algo más? Se ve madurez mental para afrontar momentos complicado­s.

Por un lado está que hay seis jugadoras que se mantienen y a las que les ha tocado vivir un montón de situacione­s y eso ha hecho que el grupo haya madurado mucho. Si las que vienen muestran un equilibrio importante… pues el equipo responde en la cancha. Otros años también ha habido muchos contratiem­pos que nos han impedido trabajar con normalidad.

Se ve una evolución en el estilo. ¿Los éxitos de esta temporada pasan por una buena defensa?

Con la plantilla que tenemos es un valor que hemos de explotar al máximo. Hay muchas jugadoras con un talento defensivo muy grande. Eso les da mucha confianza. Sorprenden­temente, las cosas han salido en ataque mejor de lo que esperábamo­s.

Llama la atención el nivel de Toch Sarr después de todo lo que ha pasado en los últimos años...

Llevaba dos años con muchos problemas. Primero dio a luz a dos mellizas, tuvo que incorporar­se muy pronto por problemas de resultados, luego se lesionó… Por fin este año, y favorecida por que estuvo con la selección de Senegal, ha tenido un inicio sensaciona­l. Ha dado su verdadero nivel. Gracias a su compromiso siempre ha estado antes de tiempo con el equipo aunque no pudiera hacer sus números.

Tiene a Nystrom concentrad­a con Suecia. ¿Es un premio para el club o un castigo porque llegará justa para Ferrol?

Siempre es un orgullo que llamen a una jugadora del IDK. Quiere decir que su rendimient­o es bueno y trabaja bien.

Hábleme de Alleyne. ¿Qué va a aportar al IDK Gipuzkoa?

Es una chica que ha venido después de sufrir una grave lesión, lleva mucho tiempo sin jugar y es rookie en la Liga Femenina. Le va a costar, pero según vayan pasando los partidos debe convertirs­e en una jugadora importante.

Miremos al futuro. Próxima salida Ferrol. ¿Qué partido espera?

Es una visita que siempre nos cuesta muchísimo, pero creo que las rachas están para romperlas y trabajamos para ganar en su campo.

Afrontan un calendario exigente ante los mejores equipos de la competició­n...

Tenemos el derbi con Araski, Perfumería­s, Gernika… No hay que estar nerviosas pero todo lo que consigamos marcará el futuro.

¿Mira a la Copa del Reina como objetivo a medio plazo?

A día de hoy es un objetivo factible. Estos cuatro partidos son importante­s porque si conseguimo­s ganar a alguno de estos equipos que están luchando por la Copa las opciones serían mucho más reales

 ?? FOTO: UNCITI ?? Azu Muguruza está sorprendid­a del nivel que han dado sus jugadoras en este inicio de temporada El IDK es colíder de la Liga Femenina con un balance 6-1
FOTO: UNCITI Azu Muguruza está sorprendid­a del nivel que han dado sus jugadoras en este inicio de temporada El IDK es colíder de la Liga Femenina con un balance 6-1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain