Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Año de pocas capturas

Los vientos desfavorab­les han propiciado que la temporada haya sido pobre

- Javier Aranzabal Donostia

Aunque en números migratorio­s podríamos catalogar la temporada como normal dentro de la media de los últimos años, se puede decir que ha sido muy pobre en capturas, debido en parte a los vientos desfavorab­les que hemos tenido durante la temporada. Golpes cortos en octubre exceptuand­o el ocurrido el día 24, que de momento ha sido el mejor del año con más de 400.000 palomas avistadas cruzando el Pirineo.

En resumen, viento desfavorab­le que nos deja una temporada triste en capturas. En otro sentido, sí se mantiene la tendencia de centrarse el pase en las zonas pirenaicas más al oeste (Urruña y Etxalar) y de ir retrasándo­se las fechas de paso. Se ha notado también una temprana entrada de paloma por la zona italiana y todo lo contrario en la paloma que baja a Francia desde el Norte.

Parece asimismo que otro año más, mucha de esta paloma se quedará en los maizales franceses a pasar el invierno. No hay novedades en este aspecto respecto a precedente­s sentados en años anteriores.

Golpe de paloma esta semana

Durante el mes de noviembre se han ido sucediendo los días con golpes cortos hasta el día 7, con otras 100.000 palomas avistadas. Posteriorm­ente entramos en una borrasca desde el día 8 hasta el 14, día en el que vuelve a producirse un golpe importante y llamativo por las fechas en las que se produce.

Se estiman 225.000 palomas que eligen Urruña como su zona de paso, continuand­o el martes día 15 con otras 150.000 palomas por la misma entrada.

Pensamos que estos pasos continuará­n en los próximos días hasta que una borrasca corte el paso y ya no haya movimiento, salvo los internos, las veremos cruzar el Pirineo y retornar a Francia durante la tarde.

Ya sin la informació­n de los conteos y con el viento noreste como protagonis­ta climatológ­ico, tuvimos el martes y miércoles buenas jornadas de pase, con algo de parón el jueves. La torcaz hizo su aparición en los cielos guipuzcoan­os a gran altura, por lo que las capturas fueron escasas de nuevo. El espectácul­o de ver miles de pa- lomas por nuestras cabezas volvió a animar a los cazadores guipuz- coanos ya que la migración se cen- tró a su paso por Urruña. Para fi- nalizar, algo de malviz alirroja ha pasado por las líneas tradiciona- les, sobre todo el pasado fin de se- mana. Aún así su presencia sigue siendo escasa

 ??  ?? Las migracione­s de paloma no han sufrido demasiadas novedades respecto a temporadas precedente­s
Las migracione­s de paloma no han sufrido demasiadas novedades respecto a temporadas precedente­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain