Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“EL ERROR ES COMPARAR CON EL AÑO PASADO”

- Arkaitz del Amo / Arrasate

La actual podría ser su última temporada en el Eibar. Dani García (Zumarraga, 1990) finaliza contrato con el club armero en junio de 2018 y no está nada claro que vaya a renovar su vinculació­n con la entidad de Ipurua. El centrocamp­ista no quiere que su posible salida enturbie el ambiente alrededor del equipo. El capitán se centra en lo deportivo, que no es poco. Los guipuzcoan­os necesitan puntos y el pivote armero se da de margen hasta Navidad para ver hasta dónde puede llegar este grupo. Lo que urge, en cualquier caso, es volver a competir después de un parón que se está haciendo eterno en Atxabalpe.

Dos semanas se hacen muy largas sin fútbol. Más para usted que no pudo estar en Anoeta...

Prácticame­nte he encadenado una lumbalgia, un partido de sanción... Este mes he estado bastante parado y estoy con ganas de jugar.

Acostumbra­do a estar cada domingo en el campo, un partido en un mes es un caso excepciona­l en los últimos años.

Las semanas de parón son raras hasta para los que no juegan. Para la gente de fuera una semana sin Liga no es lo mismo. Lo que sí da es para corregir cosas y lo estamos haciendo.

Afrontan un encuentro vital ante un Betis que ha demostrado en el Santiago Bernabéu y en Anoeta su potencial. ¿Cómo ve el partido?

Es un equipo con mucha calidad, han hecho una gran plantilla. Para nosotros son vitales todos los partidos desde el principio de la temporada. Si antes eran finales, ahora mucho más. Que esto no sirva para presionarn­os, pero sí para darnos cuenta de que hay que sumar.

Entran en una fase de calendario decisiva ante rivales directos.

Sabíamos que el inicio de la competició­n iba a ser muy difícil jugando fuera contra los equipos que hemos jugado. Lo más normal era perder. Ahora vienen partidos en los que nos tenemos que hacer muy fuertes en casa y fuera de casa intentar sumar alguna victoria. De aquí a Navidad se verá dónde va a estar el equipo, vienen los partidos de verdad.

¿Es complicado cambiar el chip después de una temporada 16/17 en la que se llegó al ecuador con la salvación prácticame­nte garantizad­a?

Es difícil hacerlo porque siempre hemos estado en una buena armonía, con buenos resultados y ahora está pasando lo contrario. Le tenemos que dar la vuelta. Si antes éramos un gran equipo cuando iba a todo a favor, ahora toca demostrarl­o cuando va en contra. A todo el mundo le gusta estar más tranquilo pero lo más normal en Primera División es que estemos en esta situación. Lo raro era lo de antes.

En cualquier caso habrá que mejorar. ¿Qué está fallando?

El error es comparar con el año pasado. Los equipos de Primera se han reforzado más que otras temporadas. Los clubs tienen más dinero y hacen grandes plantillas y nosotros a la hora de jugar estamos encajando muchos goles por fallos nuestros y no estamos teniendo suerte de cara a gol.

...

De la plantilla titular del año pasado a esta temporada hay muchos cambios. Otros años no ha costado ese cambio, pero esta campaña un poco más sí.

¿El cambio de sistema ha mejorado al equipo?

A nosotros nos da igual jugar con cinco, seis o siete atrás porque la idea de Mendilibar siempre es la misma. No somos un equipo de replegar en nuestro campo porque sufrimos mucho más, nos gusta ser atrevidos e

ir a presionar. Con cuatro o con cinco la idea es la misma. Para buscar otras cosas por banda o por dentro para estar más fuertes hemos cambiado de sistema, pero aunque la gente se piense que con cinco somos más defensivos, somos lo mismo.

¿Qué incidencia están teniendo en los resultados las lesiones de jugadores como Pedro León, Ramis o Fran Rico?

Para todos los equipos son importante­s las bajas, pero se hace una planificac­ión de plantilla pensando en estas cosas porque sabíamos desde verano que algunos jugadores iban a estar lesionados. Los que estamos tenemos que dar más nivel para sacar esto adelante. Sabemos que con los lesionados en el equipo seríamos más fuertes, pero los demás tenemos que dar un paso más y demostrar que también somos jugadores importante­s.

¿Qué preocupa más? ¿Los 25 goles encajados o el hecho de haber marcado tan sólo 6?

Los goles recibidos. Al final estar de cara a gol acertado son rachas. Más preocupant­e es defender mal y estar mal con el balón como estábamos antes, que teníamos mucha menos fluidez de la que tenemos ahora. Está claro que hay que mejorar a la hora de defender, nos rematan fácil dentro del área.

Estamos a mediados de noviembre y Dani García sigue sin renovar -tiene contrato hasta el 30 de junio de 2018-. ¿Le preocupa?¿Le afecta?

Ni me preocupa ni me afecta. Estoy muy tranquilo y centrado en sacar esto adelante. Siempre he dejado la renovación en manos de mi representa­nte y así está en estos momentos.

¿Sigue habiendo contactos con el club?

Vamos a dejar que pase el tiempo.

El otro día estuvo en Alicante con su representa­nte. ¿Aprovechó para tratar el tema?

Aproveché el parón para irme a Alicante y desconecta­r. Si me quedo en Zumarraga, como es normal, la gente me habla de fútbol y allí no me conoce nadie y puedo disfrutar sin pensar siempre en lo mismo.

¿Se marca una fecha tope para decidir si renueva o no?

No porque tengo contrato hasta junio y hasta entonces hay tiempo para hablar. La Liga termina en mayo y no tengo prisa de nada.

¿Dejar pasar el tiempo es bueno para usted por el hecho de que a partir del 1 de enero puede firmar con quien quiera?

El año pasado cuando hubo la oferta de renovación dije que no quería hablar más porque necesitaba estar centrado en la temporada y este año lo mismo. La temporada pasada me fue bien porque soy una persona que con distraccio­nes me puedo cabrear o tener menos talante y quiero estar centrado. Lo sabe mi representa­nte.

¿Se ha planteado una ‘operación Capa’? Decide irse, pero renueva para que el Eibar reciba algo de dinero.

Si me llegase algo como a Capa... Nunca lo había visto. Le debo mucho al Eibar, pero no me lo había planteado.

Su baja sería algo más que la marcha de un jugador para el Eibar por todo lo que representa...

Tengo responsabi­lidad como capitán en la situación que estamos ahora. Cuando yo me vaya del club no se notará la baja, vendrá otro mejor. No me siento un jugador tan irremplaza­ble como se pueda pensar.

En caso de salir del Eibar, ¿prefiere seguir en la Liga o probar otras competicio­nes?

Todo es planteárse­lo, cosa que no he hecho. Estoy centrado en la permanenci­a. Ya dije que quería probar cosas diferentes, pero igual no me quiere nadie y me tengo que ir a jugar al Urola

 ?? FOTO: UNCITI ?? Palabra de capitán Dani García repasa la actualidad armera siendo uno de los hombres fuertes del vestuario del Eibar
FOTO: UNCITI Palabra de capitán Dani García repasa la actualidad armera siendo uno de los hombres fuertes del vestuario del Eibar
 ?? FOTO: UNCITI ?? Balones fuera Dani García no cierra las puertas al Eibar pero tampoco a salir en verano
FOTO: UNCITI Balones fuera Dani García no cierra las puertas al Eibar pero tampoco a salir en verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain