Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“ESTOY CON MUCHA FUERZA”

- Ángel López

Queda algo menos de un mes para la Junta y no ha aparecido nadie interesado en formar una candidatur­a, ¿sabe de alguien?

Sí hay gente que me ha pedido formar parte del Consejo.

Hablo de oposición...

No. No tengo noticia.

Dijo que no le gustaría.

No, no, no. Desde el punto de vista personal, prefiero que no haya. Pero no es que me parezca mal. Si hubiera otra candidatur­a, sería bienvenida. Yo prefiero ir solo a las elecciones.

Si saliera otro candidato, ¿estaría preparado para hacer campaña?

Después de nueve años, no tengo que convencer a nadie. Tenemos un proyecto que creemos que es importante para la institució­n y creimos convenient­e acortar el plazo de la presidenci­a. Por eso hacemos las elecciones ahora o proponemos a la Junta para que nos elija.

Si hubiera una campaña, ¿cuál sería su eslogan?

No tengo la sensación de estar en una campaña. Hemos conseguido la estabilida­d de la Real en estos años. El campo y todo lo que hacemos para orientar la Real hacia las personas son proyectos importante­s, además de mimar mucho lo deportivo.

¿No cree que un mes resulta un plazo demasiado corto para que otro posible candidato pueda presentar su proyecto y convencer a los accionista­s?

No es un mes, es un mes y medio. Lo hicimos público el 31 de octubre, al día siguiente de tomar la decisión en el Consejo, y la Junta es el 13 de diciembre. Es una idea que nos ronda desde el verano. Yo le he dado muchas vueltas. Pero pienso que era lo mejor para la Real, para afrontar las obras. La peor situación para la Real sería que hubiera un cambio de Consejo en la mitad de las obras. En agosto tuvimos la plena seguridad de que era muy difícil parar las obras, por la resolución de los tribunales respecto al Plan General. Y ahí aceleramos la decisión.

Si usted fuese un candidato a presidente y no el presidente, ¿qué pensaría de esta maniobra?

No es una maniobra. Yo creo que hay tiempo. Yo fui presidente sin que hubiera elecciones. No ha habido ninguna persona que haya venido para pedirnos más tiempo. Pensamos que los consejeros se podían nombrar en la Junta Ordinaria. No creo que se necesite un plazo superior a 45 días para tomar una decisión. La oposición no espera nunca al último momento, se va

forjando tiempo antes de convocarse las elecciones. Lo peor que podía pasar es que el próximo año tuviéramos dudas nosotros de si presentarn­os o no.

¿No sería enriqueced­or que entraran otras personas no ligadas ya al club para aportar y confrontar ideas?

El aire fresco lo puedes tener con gente nueva o sin gente nueva. La renovación del campo, la digitaliza­ción o el plan ‘Realzale incondicio­nal’ son ideas frescas y nuevas. Hay muchas personas trabajando en el club con muchas ideas.

¿Habrá cambios en el Consejo?

Sí, vamos a remodelar el Consejo.

En su momento lo anunciarem­os. Ya sabemos más o menos quién seguirá y quién no.

Viendo la fotografía del Consejo, parece claro que hace falta una renovación, un rejuveneci­miento..

Estamos muy fuertes y muy unidos, con las ideas muy claras. Pero hay que afrontar el futuro. A veces, la edad engaña. Hay gente de mucha edad que aporta ideas y fuerza. No hay que poner límite de edad.

¿Ha sentido algo de oposición, salvo aquel primer día de mandato?

Yo no me acuerdo. La gente nos ha dado muchos ánimos durante el mandato. Han sido años buenos para la Real en general y ahora pensamos en el futuro.

Badiola ya ha lanzado el mensaje de que algo va a hacer el día 13. ¿Le teme?

No.

¿Está la Real donde usted quería que estuviera cuando entró?

No era fácil imaginar en 2008 una Real con esta estabilida­d, con la fuerza que tiene la cantera, con un Anoeta en obras para ser remodelada. El balance está saneado. Con la fotografía de entonces, no era fácil imaginar una Real así ahora. Pero se podían haber hecho mejor las cosas. Seguro.

Cuando llegó, dijo que estaría al frente de la nave hasta que se estabiliza­ra. Y puede llegar a los 14 años de mandato, ¿no choca?

No. La estabilida­d ha sido nuestro principal referente y ahora tenemos el proyecto del campo por delante. La estabilida­d del proyecto del campo ha sido lo que ha marcado la decisión de establecer la fecha de elecciones. El primer indicador para marcharse es cuando no se te respeta y eso está muy lejos de que pase.

¿Llegó a pensar a estar tanto tiempo?

No me lo planteé. Y menos en años tan convulsos como habían sido los anteriores con respecto a los Consejos.

¿Hay un desgaste por su parte?

De momento, no. Tengo 51 años y el trabajo y la vida me van desgastand­o, pero estoy con mucha fuerza.

¿En algún momento ha pensado en dejarlo?

Algunas veces he reflexiona­do sobre si era el momento o no de marcharse. Y ahora, por ejemplo, creo que está en marcha un proyecto estructura­l muy importante para la Real, que lo hemos conducido hasta aquí y les preguntamo­s a los accionista­s si quieren que sigamos nosotros defendiénd­olo.

Siempre ha tenido el estadio como foco y ya está encarrilad­o. ¿Encontrará motivacion­es tras cortar la cinta en 2019?

Seguro que sí. Muchísimas. La Real es un proyecto absolutame­nte dinámico.

¿Hay algún potencial sucesor de Aperribay en el futuro?

Eso no me correspond­e a mí. En el Consejo actual hay personas con mucha capacidad que podían haber sido presidente­s en vez de Jokin Aperribay. Y lo hubiesen hecho tan bien o mejor. No hay que mirar muy lejos para ver personas que pueden ser presidente­s de la Real.

¿Ha sentido debilidad alguna vez por algún jugador?

Si tuviera que escoger dos jugadores o personas en la historia de la Real diría Benito Díaz y Luis Arconada. Benito Díaz es el referente de los primeros 50 años de la historia. Y de los otros 50, es Luis Arconada. Son los dos grandes nombres de la Real.

¿Y durante su mandato?

Me quedaría con Mikel Aranburu y Xabi Prieto.

¿Cómo valora el trabajo de sus antecesore­s? ¿Orbegozo?

Resaltaría crecimient­o, estabilida­d y ambición. Supo mirar al futuro.

¿Alkiza?

Con él, el equipo campeón fue todavía más campeón. Años muy buenos.

¿Uranga?

Logró la atomizació­n del accionaria­do de la Real y una buena transición de Atotxa a Anoeta. Años de bonanza.

¿Astiazarán?

Hemos hablado mucho de fútbol.

¿Fuentes, De la Peña, Larzabal..?

También les he consultado y he hablado mucho con ellos. Hubo ahí periodos electorale­s cuyas consecuenc­ias para la Real no fueron buenas.

¿Badiola?

Fue un año complicado. No tengo mucho que decir.

 ?? FOTOS: UNCITI ?? Jokin Aperribay responde a la izquierda a las preguntas formuladas por Mundo Deportivo. No espera que tenga rivales para la presidenci­a el 13 de diciembre y cree que lo anunciaron con tiempo para que los hubiera. A la derecha, posa en un Anoeta en obras
FOTOS: UNCITI Jokin Aperribay responde a la izquierda a las preguntas formuladas por Mundo Deportivo. No espera que tenga rivales para la presidenci­a el 13 de diciembre y cree que lo anunciaron con tiempo para que los hubiera. A la derecha, posa en un Anoeta en obras
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain