Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Pako Ayestarán tendrá otra bala en Anoeta

El beasaindar­ra debutará como primer entrenador contra la Real en Donostia

- Xabier Isasa Donostia

La vida y el fútbol ofrecen guiños del destino de forma constante. De esta manera, Pako Ayestarán (Beasain, 1963), director deportivo de la Real de forma fugaz en enero de 2008, tendrá que buscar su superviven­cia deportiva en casa, en Anoeta, el domingo a las 16.15 horas. Después de perder el sexto partido consecutiv­o desde que se hizo cargo de Las Palmas, el entrenador guipuzcoan­o tendrá una última bala ante la Real ya que el Consejo de Administra­ción del club canario decidió mantenerle en el cargo, pese a consumarse una nueva derrota de los amarillos frente al Levante (0-2).

Pako estuvo reunido con el presidente a la conclusión del partido y el máximo mandatario de Las Palmas decidió que no sería destituido. Miguel Ángel Ramírez confía en Ayestarán, le ve trabajar a diario y defiende el desempeño y el método del guipuzcoan­o, por lo que confía en que todo ese trabajo salga a la luz en algún momento.Y espera que sea en Anoeta. El entrenador beasaindar­ra también se reunió con los futbolista­s, que creen en él, por lo que trabajarán para iniciar ante la Real una resurrecci­ón que, caso de no producirse, convertirí­a en complicada la continuida­d de Ayestarán al frente de Las Palmas.

El extrenador de Valencia, Maccabi,Santos Laguna o Estudiante­s Tecos lleva desde finales de septiembre en Las Palmas. En estos dos meses, el técnico, más allá de los errores que haya podido cometer, se ha encontrado con dos problemas fundamenta­les. Por un lado, el grado de frustració­n que acumula el propio Las Palmas y, por otro, la colisión que supone para un conjunto como el canario un método como el de Pako. La situación viene siendo compleja desde hace meses, antes de la llegada de Ayestarán, lo que ha llevado al guipuzcoan­o a centrarse en la tarea psicológic­a más que en la táctica sin que de momento, obviamente, hayan aflorado los resultados.

En caída libre desde enero

Las Palmas ha perdido los seis partidos que ha dirigido Ayestarán pero los amarillos están en una espiral demencial que viene de la pasada temporada y que les ha llevado a perder 19 de los últimos 24 partidos. Las cifras en 2017 son para temblar. En el año natural, Las Palmas ha jugado 34 partidos de Liga y ha perdido 24, el 70% de los encuentros disputados. Cuando todavía pervive, de alguna manera, el buen regusto que dejó la primera vuelta de la pasada temporada con Quique Setién al frente, lo cierto es que el equipo canario está sumido en una caída libre de casi 12 meses que ni el entrenador cántabro supo frenar la pasada campaña, ni a la que tampoco Pako Ayestarán ni Manolo Márquez, que empezó la temporada en banquillo insular y dimitió tras la sexta jornada, han sabido encontrar remedio.

Pako se ha encontrado con una plantilla en la que los hábitos de trabajo son diametralm­ente opuestos a los que su método marca pero, en estos momentos, incluso está mentalizad­o de que el método no es lo primordial, sino intentar encontrar una forma con la que el trabajo entre semana convierta a sus jugadores en un grupo competitiv­o, algo que no están logrando ser.El domingo en Anoeta, ante la Real, en su casa, tendrá una nueva bala para conseguirl­o. Si es la última, o la penúltima, sólo el resultado y el tiempo lo dirán. Será la primera vez que dirige un partido en el estadio donostiarr­a como primer entrenador

1 EN CAÍDA LIBRE Las Palmas ha perdido 19 de sus últimos 24 partidos y 24 de 34 en 2017 2 DIFÍCIL REMEDIO Pako se ha topado con toda esa frustració­n y unos hábitos que chocan con su método

 ?? FOTO: EFE ?? Pako Ayestarán seguirá siendo entrenador de las Palmas, al menos, una semana más
FOTO: EFE Pako Ayestarán seguirá siendo entrenador de las Palmas, al menos, una semana más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain