Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

MARGEN DE SEGURIDAD

El Delteco GBC mantiene tras la última jornada los puestos de descenso a dos partidos Los donostiarr­as, con tres victorias, comparten vagón con Bilbao, Joventut y Estudiante­s

- Juanjo Lusa Donostia

Gipuzkoa Basket desaprovec­hó una inmejorabl­e ocasión de dejar atrás a un rival directo como el Joventut al perder en el Olímpic de Badalona tras un partido en el que no estuvo a la altura suficiente como para ganarlo. Su pésimo inicio, 11-0 en contra en apenas cuatro minutos, le hizo jugar a remolque todo el partido y, aunque logró en dos ocasiones situarse a un punto, no tuvo la continuida­d necesaria, ni el acierto en el tiro exterior -17% de acierto en triples- como para derrotar a un adversario que en su cancha se muestra fuerte y que, con un ‘roster’ justito, sacó adelante el duelo.

A pesar de la derrota, el equipo guipuzcoan­o sigue aprovechan­do la negativa situación y la mala dinámica de resultados de dos equipos que, ahora mismo, son los grandes candidatos al descenso. Tanto Burgos como sobre todo Betis, están haciendo muchos méritos para perder la categoría, aunque conviene no perder de vista que la Liga Endesa se hace larga en las segundas vueltas para todos esos equipos que van cortos de plantilla. Con el paso de los partidos harán mella las lesiones, las posibilida­des económicas para reforzar equipos que necesiten retocar alguna pieza y las dinámicas y estados de forma.

En este sentido, el GBC mantiene un margen de seguridad de dos partidos con respecto a esos dos puestos. Las tres victorias de los de Porfi Fisac, que deberían ser alguna más, le permite al cuadro donostiarr­a viajar con cierta holgura junto a equipos que también han sacado tres triunfos como el Bilbao Basket, el Estudiante­s y el Joventut, estos dos últimos con un partido menos. Tienen cerca a un pelotón de equipos que han ganado un partido más como Andorra, Zaragoza, Tenerife y Murcia. Es, por lo tanto, una situación suficiente aunque por supuesto mejorable.

En lo que a los dos últimos se refiere, el Burgos ha ganado un partido, al Murcia, y perdido ocho, mientras que el Betis no ha venci- do en ninguna de las nueve jornadas disputadas. Habría que tirar de historia para conocer si un equipo con este inicio logró después la salvación. Por si fuera poco, los andaluces ya han cambiado de entrenador, Óscar Quintana sustituyó hace unas semanas a Alejandro Martínez, y se han movido en el mercado al incorporar al base estadounid­ense con pasaporte croata Dontaye Draper. Todavía no han logrado reaccionar.

Por su parte, el Burgos está jugando con la novedad que para todos es la Liga Endesa y con el entusiasmo que, más allá de los malos resultados, supone la presencia esta temporada por fin entre los grandes del baloncesto estatal. Es por esto que hay más paciencia. También porque su juego invita a la esperanza en algunos partidos que han perdido muy al final. Su victoria ante el UCAM Murcia se celebró por todo lo alto en San Pablo. Con todo, su balance es también muy negativo y sus posibilida­des de eludir el descenso decrecen conforme avanza la competició­n.

En lo que al GBC respecta, su irregulari­dad es notable. Capaz de bordar el mejor baloncesto en sus dos primeros triunfos, 94-60 al Betis y 75-92 en la cancha del Estu- diantes, y superar a un conjunto de Euroliga como Unicaja en su última comparecen­cia en Illunbe (71-63), ha protagoniz­ado en sus dos últimas salidas sus dos peores encuentros de la temporada. Cayó en Zaragoza de forma contundent­e y este domingo no supo ganar un partido que, a nada que hubiera jugado a su nivel lo hubiese sacado adelante. En el camino ha encadenado actuacione­s en las que perdió pero mereció mejor suerte. Es el caso de los partidos ante el Murcias en casa y Baskonia en Vitoria. Los arbitrajes en aquellos dos encuentros decidieron en contra del GBC. La otra derrota llegó a manos del Bilbao Basket, partido que se pudo decantar para cualquiera de los equipos.

Parón obligado

Las famosas ventanas FIBA darán paso a un fin de semana, el que viene, en el que no habrá jornada en la Liga ACB y en el que tanto Henk Norel como Danny Clark se irán para incorporar­se a sus seleccione­s holandesa e inglesa respectiva­mente. Ambos viajan tocados, el primero con su fascitis plantar y el ala-pívot con un dedo roto del que poco a poco se va recuperand­o. La competició­n se reanudará para el GBC el sábado día 2 de diciembre a partir de las siete con la visita a Illunbe del equipo revelación de la temporada, que no es otro que el Fuenlabrad­a. Repetirá en la siguiente jornada en casa el conjunto de Fisac, ya que el sábado 9 será anfitrión del Andorra, en un partido que se iniciará también a las siete de la tarde

 ?? FOTO: EFE ?? Tres victorias suma el Delteco GBC El conjunto guipuzcoan­o se mantiene con dos victorias de margen sobre el descenso
FOTO: EFE Tres victorias suma el Delteco GBC El conjunto guipuzcoan­o se mantiene con dos victorias de margen sobre el descenso
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain