Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

¿QUIÉN DIJO FRÍO?

La Real viaja hoy a Noruega, que le recibirá a bajo cero, aunque el clima templará mañana Mitxelo cargará toda la ropa de abrigo en el avión: 10 baúles con 40 equipacion­es

- Mikel Encinas Donostia

Los jugadores de la Real están citados hoy a las 9.15 horas en Zubieta para iniciar su viaje para jugar mañana ante el Rosenborg. Se subirán al autobús con destino a Loiu a una temperatur­a que rondará los 13 grados. Cinco horas después, a eso de las 14.30 horas, aterrizará­n en Trondheim, que les recibirá a bajo cero. Las previsione­s hablan de tres grados negativos. Podría ser peor porque ayer alcanzaron los -11.

La tendencia al alza del mercurio continuará el jueves y eso permitirá a los guipuzcoan­os jugar el encuentro en unas condicione­s más similares a las que se pueden dar en Donostia un día fresco que a las que están acostumbra­dos en las gélidas tierras nórdicas.

Pese a que el clima no será tan intempesti­vo como se podía intuir cuando salió la bola del Rosenborg para el grupo L, Mitxelo Olaizola, el utillero de la Real, cargará esta mañana todo el material que tiene a su disposició­n para combatir el frío. Llenará 10 baúles: nueve de ellos con ropa y el último con las botas de los futbolista­s: habrá pantalones largos para el calentamie­nto, sudaderas, mallas, culotes, gorros, guantes, buffs y, cómo no, mantas para quienes tengan que seguir el partido desde el banquillo.

Lo primero que hará el utillero nada más llegar a Trondheim será descargar todo el material en el hotel para que los jugadores tengan todo preparado para los dos días que pasarán allí.

El contingent­e textil que acompañará a la expedición, eso sí, es el mismo que viajó a Girona, con una salvedad: “Como en la Europa League hay entrenamie­ntos, hay que cargar también la ropa para entrenar. A Girona fuimos con 6 baúles, pero la ropa de abrigo será la misma”, explica el utillero .

En realidad, “desde octubre empiezo a cargar la ropa de invierno y la llevo a todas partes, aunque vayamos a Málaga”. Sólo hace una excepción: “A Las Palmas no llevo los plumíferos”. El clima canario se lo permite, claro.

Juanmi, el más friolero

La ropa de abrigo, sin embargo, se queda fuera de los límites del terreno de juego. Y es que “al final, aunque se juegue a 15 bajo cero, el que va a salir a jugar no puede llevar mucho puesto. Lo único que le permiten usar es una malla que va hasta el tobillo, la camiseta térmica debajo de la oficial y los guantes”. Probableme­nte ese sea el atuendo que elija Juanmi, “el más friolero, con diferencia”. En el lado opuesto están jugadores como Iñigo o Xabi Prieto, que nunca piden guantes. No obstante, aunque Mitxelo ya sabe “más o menos lo que va a pedirme cada uno, llevo de todo para todos”.

Lo que no se lleva en los últimos tiempos es la manga larga. “El último que la usó fue Antoine. Se la ponía hasta en agosto. Desde entonces nadie la ha pedido y, al no pedir, ni te la mandan”. Hoy en día son más habituales las camisetas térmicas que se ponen los jugadores por debajo de la camiseta y que tienen manga larga. Recuerda Mitxelo

Mitxelo Olaizola Desde octubre cargo la ropa de invierno y la llevo a todas partes, aunque vayamos a Málaga” Aunque se jugara a 15 bajo cero, el jugador no puede jugar con mucha ropa”

que Kovecevic ya se decantaba por este método en vez de la manga larga, porque decía que “de la manga te podían agarrar”.

Desde que la Real aterrice en Trondheim este mediodía, Olaizola no parará: “Primero tendré que dejar la ropa de entrenamie­nto en las habitacion­es de los jugadores”, luego recogerla y guardarla tras el mismo y al día siguiente tendrá que preparar todo el material para el partido. Las semanas con tres encuentros también son exigentes para él. Al menos, asegura que “los chicos se portan bien y no me dejan nada en el suelo”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain