Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Bendtner, lo que pudo ser y no fue

El delantero danés, reclutado por Arsène Wenger para el Arsenal a los 16 años, ha vuelto a encontrar el camino del gol en el Rosenborg

- J. L. Lorenzo Donostia

Nicklas Bendtner (Copenhague, 1988) ha recuperado su instinto goleador en el Rosenborg, su penúltima parada en una dilatada carrera que prometía más de lo que finalmente ha sido. Más conocido por sus excentrici­dades protagoniz­adas dentro y fuera de los terrenos de juego, Bendtner nunca ha llegado al alcanzar el nivel que se le presuponía cuando a los 16 años, como sucediera con Carlos Vela, Arsene Wenger lo reclutó para el Arsenal. Trece años después, el espigado delantero danés se ha convertido en la principal referencia ofensiva del rival de mañana de la Real.

“Es un delantero goleador, rápido e imparable”, dijo en su día el preparador francés, al que no le tembló el pulso para sacarlo de Dinamarca y hacerle debutar en la Copa de la Liga con el Arsenal. Era la temporada 05/06. Con 18 años, Wenger lo mandó rumbo a Birmingham para foguearse en la Championsh­ip. 13 goles en 48 encuentros convencier­on al longevo técnico del Arsenal de que el momento de asentarse en el primer equipo había llegado. Pero en sus primeros años como ‘gunner’ su rendimient­o sobre el césped dejó bastante que desear. Apenas 22 goles en 99 encuentros de la Premier League son el balance de un delantero que estaba llamado a ser la referencia ofensiva del Arsenal durante muchos años.

En la 12/13, Bendtner se fue cedido a la Juventus de Turín, préstamo que resultó del todo insatisfac­toria. Su carta de presentaci­ón dejó atónitos a los juventinos: “En tres años seré mejor que Ibrahimovi­c. Zlatan es mayor que yo y ya ha tocado techo como goleador de la Serie A”. Su papel resultó secundario. Dos titularida­des en nueve encuentros disputados en la Serie A, sin goles, provocaron su vuelta a Londres.

Del banquillo italiano al inglés

En su último curso en el Emirates fue suplente de la nueva incorporac­ión del Arsenal aquel año: Olivier Giroud. Nicklas decidió cambiar de aires. Su legado en el club es de 47 goles en 171 aparicione­s.

Pobró suerte con posteriori­dad en el Wolfsburgo alemán. El 1 de agosto de 2015 vivió uno de sus mejores momentos como futbolista: en la Supercopa alemana que enfrentó a su equipo contra el Bayern. El ariete saltó al campo con los bávaros ganando por 1 a 0. El ariete danés logró la igualada en el minuto 89, y en la tanda de penaltis anotó el 5-4 definitivo, lo que otorgó el título a su nuevo club. Un comienzo prometedor, pero se trató de un mero espejismo, ya que Bendtner salió por la puerta de atrás tras marcar nueve dianas en 47 aparicione­s.

Bendtner retornó a Inglaterra de la mano del Nottingham Forest para disputar la categoría en la que despuntó hacía una década, pero no cumplió las expectativ­as y rescindió su contrato. El 7 de marzo se comprometi­ó con el Rosenborg, con el que se ha proclamado campeón de Liga, contribuye­ndo con sus 19 goles al título liguero.

Gol a Irlanda de penalti

Pese a sus discretas actuacione­s, Bendtner es un habitual en las convocator­ias con su selección nacional, para la que ha anotado 30 goles en 74 internacio­nalidades. Su último tanto llegó hace escasas fechas, en el partido de vuelta de la eliminator­ia para el Mundial de Rusia frente a Irlanda. El delantero del Rosenborg

hizo de penalti el definitivo 1-5. También como internacio­nal ha protagoniz­ado pasajes extradepor­tivos que han derivado en duras sanciones. En la Euro de 2012, por ejemplo, durante el segundo encuentro de fase de grupos ante Portugal, dejó una imagen para el recuerdo cuando mostró su ropa interior en la celebració­n de un gol. El castigo no se hizo esperar: multa de 100.000 euros y un partido de sanción.No es el único castigo que ha recibido a lo largo de su carrera. En marzo de 2013, el jugador fue arrestado por conducir en estado de embriaguez en su Copenhage natal, circulando con un permiso caducado. La Federación danesa le suspendió durante 6 meses.

Mañana, el mejor Bendtner del año espera a la Real

 ?? FOTO: EFE ?? Nicklas Bendtner celebró por todo lo alto el tanto que le marcó a Irlanda de penalti
FOTO: EFE Nicklas Bendtner celebró por todo lo alto el tanto que le marcó a Irlanda de penalti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain