Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El Eibar vuelve a los orígenes

Mendilibar recupera las bandas, el 4-4-2 de inicio de temporada y el equipo lo agradece firmando el mejor partido del presente curso

- Arkaitz Del Amo Donostia

El Eibar necesitaba una victoria como el comer después de dos meses en los que han llovido noticias negativas sin cesar y la consiguió. Desde el 15 de septiembre, cuando los armeros superaron al Leganés en Ipurua con el solitario gol de Gálvez, los de Mendilibar no habían sido capaces de ganar en ninguno de los siete partidos de Liga disputados.

Más allá de los tres puntos, vitales para alejarse de los puestos de descenso, que quedan ahora a cuatro puntos, el Eibar que se vio ante el Real Betis recuperó la esencia del estilo que busca Mendilibar. El técnico vizcaíno optó por volver a los orígenes, al 4-4-2 que tan buenos resultados le ha dado en sus dos primeras campañas al frente del conjunto armero. Fue uno de los detalles que dejó un partido brillante y completo que debe servir de punto de partida para un cuadro guipuzcoan­o que el sábado afrontará en Gasteiz un partido que puede marcar el futuro. Analizamos las claves del ‘nuevo’ Eibar.

ESQUEMA TRADICIONA­L

Mucho se ha hablado esta temporada del sistema empleado por el Eibar. Mendilibar apostó de inicio por el clásico 4-4-2, una formación que le ha dado excelentes resultados en el banquillo de Ipurua. Sin embargo, la falta de efectivos en las alas, motivada por las lesiones de Pedro León y Alejo, y la cantidad de goles que recibió el equipo en las primeras jornadas, llevó al técnico vizcaíno a probar suerte con un 5-3-2 que nunca terminó de funcionar. Los jugadores se posicionar­on del lado de Mendilibar, pero los resultados y las sensacione­s mostradas por el equipo no engañan a nadie. La variante táctica del de Zaldibar no tuvo el efecto deseado y el lunes decidió volver al plan inicial y apostar por el 4-4-2 con la vuelta de Alejo a los terrenos de juego. Esta vez sí, el cambio fue un acierto y el Eibar sumó tres puntos que le permiten coger aire cuando más apretaba la clasificac­ión.

PORTERÍA A CERO

Los 25 goles encajados por el conjunto

armero -segundo equipo que más recibe de la categoría- eran un hándicap que el Eibar debía corregir. La hemorragia defensiva se había convertido en el inicio de todos los males. Los propios protagonis­tas así lo han afirmado en las últimas semanas. No encajar ante el Betis es una de las mejores noticias para un equipo que tiene claro que debe crecer desde la defensa. En cuatro de los cinco partidos de Liga que ha sumado dejó su portería a cero. Málaga (0-1), Leganés (1-0), Deportivo (0-0) y Betis (5-0) no pudieron batir a Dmitrovic. Sólo ante el Levante (2-2) el Eibar fue capaz de sumar pese a encajar goles.

RECUPERAR EL OLFATO GOLEADOR

El Eibar era hasta el lunes el segundo equipo que menos goles marcaba (6). En seis de sus 11 partidos de Liga no fue capaz de perforar la meta rival y sólo ante el Levante había sido capaz de hacer dos goles. Así es muy difícil sumar en una liga tan competitiv­a como la española. Pero llegó el Betis y los armeros hicieron cinco, casi los mismos que en las 11 jornadas anteriores. Que jugadores como Enrich o Charles vuelvan a ver puerta es vital para que el equipo coja confianza. Especialme­nte en Ipurua, donde los armeros sólo habían hecho tres goles hasta el lunes.

UN PARTIDO CLAVE

La victoria deja al Eibar con más de un partido de margen respecto al descenso. Es decir, pase lo que pase el sábado en Mendizorro­za los armeros terminarán la jornada fuera de la quema. Sin embargo, la cita de Gasteiz se presenta como la oportunida­d ideal para dar un golpe encima de la mesa y abrir una distancia importante respecto a los rivales directos por eludir el descenso. Los tres equipos que ocupan plaza de descenso afrontan encuentros de máxima exigencia en los que tendrán difícil sumar. Las Palmas viajará a Anoeta con Pako Ayestaran en el punto de mira para medirse a una Real que mira a Europa; el Málaga, el equipo más en forma de la zona baja, visitará el Santiago Bernabéu. Salidas complicada­s para canarios y costasoleñ­os. De ahí que si los armeros ganan en Mendizorro­za pueden abrir una distancia de siete puntos sobre el descenso. Oro puro viendo cómo estaba el equipo hace dos días

 ?? FOTO: EFE ?? Vuelven a sonreír Los jugadores armeros se abrazan después de uno de los goles del Eibar ante el Real Betis
FOTO: EFE Vuelven a sonreír Los jugadores armeros se abrazan después de uno de los goles del Eibar ante el Real Betis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain