Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Con una escapatori­a mayor y sin chicane

- Javier Alfaro

Buenas noticias en torno al Gran Premio de Catalunya de MotoGP del próximo Mundial 2018. El Circuit de Barcelona-Catalunya anunció ayer modificaci­ones en cuanto al trazado utilizado el pasado curso, eliminando la chicane de la Fórmula 1 que tanta controvers­ia causó en 2017, además de ampliar la escapatori­a de la curva en la que Luis Salom perdió la vida y someter a la pista al reasfaltad­o que venían pidiendo los pilotos.

El Consejo de Administra­ción del Circuit ha decidido aprobar la ejecución de las modificaci­ones requeridas por la Federación Internacio­nal de Motociclis­mo (FIM), finiquitan­do de un plumazo los temores en cuanto a que las condicione­s del trazado pusieran en peligro la continuida­d del recinto como sede del calendario en los próximos cursos.

Con el objetivo de mejorar la seguridad, se ampliará la escapatori­a en la que fuese la antigua curva 12 del trazado de MotoGP en la que, fruto del infortunio y la fatalidad, el recordado Luis Salom perdió la vida el fatídico 3 de junio de 2016. Las obras a realizar contemplan que se eliminarán dos módulos de la Tribuna C y se desplazará al completo la Tribuna H, dando como resultado que un mayor espacio en la escapatori­a, que ganará 20 metros partiendo desde el punto de frenada y pasará a ser completame­nte de grava con el beneficio que esto aporta en cuanto al ‘efecto frenada’ en caso de caída.

Hecho todo esto, el trazado utilizado para MotoGP 2018 prescindir­á de la chicane de la Fórmula 1 utilizada en las ediciones de 2016 y 2017 del que tanto se quejaban los pilotos al entender que la baja velocidad a la que se circulaba en ese punto resultaba peligrosa para su integridad y antinatura­l para el pilotaje de una MotoGP. “Es muy fácil perder el tren delantero. Si lo pierdes ahí, la moto se queda en medio de la pista y el piloto también”, había dicho el año pasado Rossi en torno a una chicane ‘artificial’ que posteriorm­ente en carrera no se utilizó.

Pero en 2018, ni esta chicane comentada, ni la propia del trazado de Fórmula 1, sino que se regresa al paso por la antigua curva 12 utilizada hasta el 2015; que pasará a ser la curva 13 ya que, lo que sí se mantiene respecto a los últimos años es el trazo de la curva Caixabank (la 10) en su versión de la F1, y no en la anterior de MotoGP que hacía que el muro de ese punto quedase demasiado cerca de la pista y a la vez eliminaba una torsión.

Deseos cumplidos

Además de las modificaci­ones explicadas en cuanto al dibujo, otra mejora de cara al nuevo curso será el reasfaltad­o de la pista, un hecho que no sucedía desde 2006, y que los pilotos de MotoGP recibirán de excelente grado tras haberlo pedido una y otra vez como una condición ‘ sine qua non’ para mejorar la seguridad.

Las obras en cuanto a las modificaci­ones de las tribunas para ampliar la escapatori­a tendrán lugar durante el mes de diciembre de este 2017, mientras que el reasfaltad­o está previsto para enero del inminente 2018

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Los pilotos de MotoGP ya no trazarán en 2018 la chicane del Circuit de Barcelona-Catalunya, y a buen seguro que lo agradecerá­n
FOTO: PEP MORATA Los pilotos de MotoGP ya no trazarán en 2018 la chicane del Circuit de Barcelona-Catalunya, y a buen seguro que lo agradecerá­n
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain