Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Hoy también podemos ganar

-

Sé que lo he dicho en otras oportunida­des, pero no me cansaré de repetirlo, al menos hasta que deje de haber razones objetivas para justificar un cambio de opinión: esta Real Sociedad está en condicione­s de competir y vencer a cualquier rival; otra cosa distinta es que siempre lo consiga. Normalment­e, y por la manera de afrontar los partidos, estará siempre más o menos cerca de obtener la victoria, algo que no podíamos afirmar de este equipo desde hace bastante tiempo.

Es verdad que de los doce encuentros de Liga disputados hasta el momento, la Real sólo ha conseguido el triunfo en cinco de ellos, que sumados a otros tres empates, hacen un total de 18 puntos.

Si analizamos uno por uno todos esos encuentros, concluirem­os que los de Eusebio estuvieron en condicione­s de sumar los tres puntos en casi todos ellos, excepción hecha del día del Real Madrid, en el que la Real adoleció de una falta de competitiv­idad ciertament­e llamativa, y en el que estuvo completame­nte a merced de un rival, aquel día superior. Incluso el día de la derrota por 3-0 en campo del Levante, la Real no estuvo tan lejos de puntuar, por mucho que el resultado final parezca apuntar algo bien distinto.

Y siguiendo con las estadístic­as, el hecho que más llama la atención en el comportami­ento del conjunto txuri urdin es el desequilib­rado balance entre goles marcados y encajados, que lo convierten en el tercer equipo más certero de cara al portal contrario, tan sólo superado por los dos primeros clasificad­os, Barcelona y Valencia, pero también uno de los más vulnerable­s

Cuando el realzale acude hoy en día al estadio piensa que el partido se puede ganar, al margen de la entidad del oponente

en defensa, con números tan sólo ‘empeorados’ por cuatro de los cinco últimos clasificad­os.

De la destreza que muestre este equipo en la labor de corregir esa anomalía dependerá en gran manera el signo de esta temporada. Veremos en qué medida Eusebio es capaz de coser los rotos del balance defensivo sin que se le descosa el equipo en la faceta ofensiva. Al hilo de esta cuestión, resulta evidente que esta Real Sociedad está concebida para ganar los partidos desde el control de los mismos, no desde el contragolp­e o la respuesta a la propuesta del rival. Cuando la Real domina en base a las facultades de sus hombres , somete al rival, que se ve en la obligación de intentar quebrar la tiranía de los realistas por medio de diferentes estrategia­s, pero siempre como réplica a la sugerencia de los nuestros.

De ahí que las mayores dificultad­es las haya encontrado cuando se ha medido a equipos que no le discuten la posesión, sino que lo que pretenden esencialme­nte es incomodar, dificultar, e importunar desde su repliegue.

Pero eso es algo con lo que cabía contar una vez que los rivales tomasen conciencia del potencial de esta ilusionant­e Real, y trabajaría­n para buscarle la horma de su zapato.

Dicho lo cual, vuelvo al enunciado inicial: hoy, cuando el realzale acude al estadio piensa que el partido se puede ganar, al margen de la entidad del oponente. Y es que no hace mucho tiempo, cuando nos acercábamo­s a Anoeta, lo hacíamos en el temor de que el rival, una vez más, fuera superior a los locales; el grado de confianza en los nuestros era tan vacilante, que lo incierto se instalaba de forma permanente en el ánimo del aficionado.

Es por ello que sigo creyendo, haya o no título al final de la campaña, que acudir al fútbol en estas condicione­s resulta mucho más saludable de lo que lo era en el pasado

 ?? F: UNCITI ?? Esta Real está concebida para atacar
F: UNCITI Esta Real está concebida para atacar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain