Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Ayestarán vuelve a la que fue su casa por unos días

Cuestionad­o en Las Palmas, el beasaindar­ra fue el director deportivo elegido por Badiola para su proyecto

- J.L. Lorenzo Donostia

39 días. Ese es el tiempo que estuvo Pako Ayestarán trabajando como director deportivo de Iñaki Badiola durante la temporada

07/08. Un 15 de diciembre le dio el ‘sí’ el beasaindar­ra al por entonces presidente y 39 días después, un 22 de enero, el ahora técnico de Las Palmas comparecía en la sala de prensa de Zubieta para anunciar su marcha.

Su llegada a la Real fue anunciada a golpe de bombo y platillo. No era para menos. Su prestigio estaba fuera de toda duda después de unas magníficas temporadas trabajando mano a mano con Rafa Benítez en el Valencia y en el Liverpool. Sin embargo, Ayestarán no aguantó las continuas ingerencia­s de Badiola en su trabajo y optó por dar un paso al lado.

Lo que terminó por colmar la paciencia del beasaindar­ra fue el caso Juan Carlos Oliva, el entrenador elegido por él para sustituir a Coleman. Badiola no aceptó. Recordadas son las afirmacion­es del empresario guipuzcoan­o sobre el técnico maño.

Desde entonces Pako Ayestarán no ha parado. Trabajó como preparador físico en el Benfica y en el

1 ‘CASO’ OLIVA Fue el detonante de la marcha de Ayestarán de la entidad realista

Valencia para en la 11/12 aceptar la propuesta de Quique Sánchez Flores y ser su ayudante en el AlAhli. En 2013 empezó su carrera como entrenador en solitario en el Tecos Mexicano, la continuó en el Maccabi de Tel Aviv para después regresar a México para entrenar al Santos Laguna. El 13 de febrero de 2016 se hizo oficial su regreso, por tercera vez, al Valencia, pero no como preparador físico como sucediera en las dos etapas anteriores, sino como miembro auxiliar del cuerpo técnico encabezado por el británico Gary Neville. El 30 de marzo de 2016 pasó a ser el primer entrenador del conjunto ché tras la destitució­n de Gary Neville. Debutó con una derrota, pero luego logró tres victorias consecutiv­as que sellaron la permanenci­a del equipo valenciano. El 24 de mayo, renovó, pero fue destituido el 20 de septiembre, tras perder los cuatro primeros partidos del campeonato liguero.

2 RACHA NEGATIVA Suma 13 derrotas seguidas desde el final de la campaña 15/16

El revulsivo que no lo ha sido

Ayestarán llegó a Las Palmas a finales de septiembre en sustitució­n de Márquez con el propósito de cambiar la dinámica del equipo canario, pero no lo ha conseguido y suma todos sus partidos por derrota. Llama la atención que en sus 13 últimos partidos como técnico, entre el Valencia y Las Palmas, solo conoce la derrota

 ?? FOTO: UNCITI ?? Ayestarán, el día de su despedida de la Real Sociedad
FOTO: UNCITI Ayestarán, el día de su despedida de la Real Sociedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain