Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Dani García, de alumno a profesor

El capitán del Eibar ejerce de segundo entrenador en el Urola de División Honor Regional

- Arkaitz Del Amo Donostia

Se dice que los futbolista­s de élite viven en una nube, que se instalan en una burbuja que les aleja de la realidad. No es el caso de Dani García. Al capitán del Eibar le gusta pisar tierra firme, disfrutar del día a día. Eso sí, el fútbol gira alrededor del centrocamp­ista de Zumárraga las 24 horas del día.

Porque Dani García ejerce de alumno y profesor. Es futbolista y entrenador. Capitán del Eibar de día y segundo entrenador del Urola de División Honor Regional de noche. Su pasión por el fútbol va más allá de lo que pasa en Atxabalpe o Ipurua.

El fútbol es para Dani García una pasión y transmite sus conocimien­tos a los jugadores del Urola. Una experienci­a que viene motivada por el staff técnico que le rodea. “El primer entrenador es de mi cuadrilla, y el preparador físico también, y me pidieron que les ayudase porque iba a estar otro segundo entrenador, pero que estuviese yo también”, afirma el mediocentr­o guipuzcoan­o.

Muchos dudaron de que un futbolista de Primera se interesara por el fútbol regional, que le prestara atención, pero “estoy muy comprometi­do con el tema. La gente se pensaba que no, pero ya dije que iba a ir a todos los entrenamie­ntos y a todos los partidos posibles. Cada vez que no coincide con mis compromiso­s con el club veo el partido desde la grada porque no puedo estar en el banquillo al tener ficha con el Eibar”.

No es la primera vez que Dani García tiene contacto con el fútbol amateur. También en el Urola entrenó a “infantiles, cadetes y juveniles con ficha de delegado. Terminé muy quemado el último año de juveniles porque me lo tomaba yo más en serio que ellos. Es una edad complicada y decidí que o mayores o nada. Me ha salido esta oportunida­d y es gratifican­te aunque lo paso mal”.

El futuro está por descubrir pero no sería extraño ver a Dani García en un banquillo cuando decida colgar las botas. De momento, “tengo los dos primeros títulos de entrenador, me falta el tercero y me lo voy a sacar. El de director deportivo también”.

Lo que no tiene tan claro es si quiere asumir el reto de dirigir un equipo: “Me veo más como segundo entrenador porque son decisiones difíciles las que hay que tomar. Voy preguntand­o a Mendilibar y a Andoni Azkargorta que también está aquí sobre sistemas de juego o cómo plantear ciertas situacione­s. Es algo que me gusta, cómo mandar en el campo”.

Ideólogo de la defensa de cinco

Durante los meses de octubre y noviembre se habló largo y tendido de la defensa de cinco del Eibar. Quienes más la defendiero­n fueron los jugadores, que declararon que se sentían más cómodos. Uno de ellos fue el capitán, que incluso propuso el cambio de sistema en el Urola. “Después de los tres primeros partidos teníamos cero puntos, cero goles a favor y doce en contra. En las últimas nueve jornadas hemos sacado 12 puntos cambiando el sistema, pasando a jugar con cinco defensas, pero mucho más defensivo que el Eibar”, apunta el segundo técnico del Urola. Está claro que la decisión viene condiciona­da por lo sucedido en Atxabalpe: “Después de encajar tantos goles… si tienes buenos jugadores para ese sistema, con buenos carrileros, adelante. El Chelsea juega así y le va muy bien. Lo comenté, lo probamos y hemos ido sumando”. El objetivo del equipo no es otro que “conseguir la permanenci­a cuanto antes. Estamos jugando con gente del pueblo, no fichamos a nadie, sólo queremos que los jugadores estén comprometi­dos con el club”.

Un fútbol más técnico

Dani García sabe lo que es rebozarse en el barro de los campos guipuz- coanos. Vive instalado por méritos propios en la flor y nata del fútbol europeo, pero no todo ha sido un camino de rosas para él.

El centrocamp­ista armero ve diferencia­s entre el actual fútbol regional y los tiempos en los que le tocó jugar. “Antes era todo más físico y ahora más técnico. Ha cambiado todo tanto en regional como en juveniles. Cuando jugaba en infantiles o cadetes la gente estaba mucho más desarrolla­da. Ahora, no sé si es porque la gente come peor, desarrolla menos y son jugadores más técnicos”, por no hablar del balón que se emplea actualment­e: “En mi época se jugaba con Mikasa y ahora con ‘globos’”.

Después de ver muchos partidos, de seguir en primera persona la División Honor Regional, Dani García ya tiene sus favoritos para esta temporada. El técnico del Urola considera que “el Aretxabale­ta tiene la mejor plantilla y de lo que he visto el Ordizia tiene buen equipo”. Tampoco se olvida de un futbolista que le impactó por su calidad: “Hay un delantero en el Vasconia que es muy bueno aunque vayan abajo”. Es Lucas Gómez. Habrá que seguir sus pasos. Palabra de Dani García

Apuesta por el Ordizia y el Aretxabale­ta y destaca a Lucas Gómez, del Vasconia

No se ve de primer entrenador y aspira a lograr el título de director deportivo

 ?? FOTO: UNCITI ?? Dani García, a la izquierda de la imagen, posa junto a la plantilla del Urola El capitán del Eibar comparte junto a Unai Jorge labores en el staff técnico del Urola
FOTO: UNCITI Dani García, a la izquierda de la imagen, posa junto a la plantilla del Urola El capitán del Eibar comparte junto a Unai Jorge labores en el staff técnico del Urola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain