Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El Beasain, con licencia para soñar

- Arkaitz Del Amo

Todo marcha como la seda para el Beasain. El equipo que dirige Urtzi Arrondo se ha instalado en lo más alto de la clasificac­ión después de sumar 23 de los últimos 27 puntos. Casi nada. Números que le han hecho acreedor a ser considerad­o como el rival a batir esta temporada. Ni un inicio de temporada dubitativo ha podido con un conjunto vagonero que sueña con volver a pelear por el ascenso a Segunda B.

Con 31 puntos ya en el zurrón, los beasaindar­as mejoran los registros de la temporada pasada. La versión 2.0 del cuadro vagonero va camino de superar los números de un curso 16/17 que ya fue espectacul­ar. El año pasado el Beasain sumó 29 puntos en las primeras 16 jornadas de competició­n, dos menos, había recibido los mismos goles en contra (12) y había marcado 19, ocho menos que en el presente curso. Lo que apuntaba a ser la gran debilidad del equipo, el acierto en ataque tras la marcha de Jon Ander Pérez al Amorebieta, se ha convertido en el apartado estadístic­o que más ha mejorado el conjunto guipuzcoan­o. Buena parte de la culpa la tiene un Kaxe que, con 12 goles, ha hecho olvidar la marcha del delantero alavés.

No es el único que ha visto puerta con facilidad. Balerdi, Otamendi, Claver u Orue han contribuid­o de forma decisiva a que el Beasain se haya convertido en el equipo más goleador del grupo.

Lo que resulta llamativo es que con apenas dos puntos de diferencia entre una temporada y otra, los vagoneros hayan pasado de la cuarta a la primera plaza. Hay que recordar el arranque espectacul­ar que tuvieron el curso pasado el Alavés B, que rozó el ascenso a Segunda B ante el Ontinyent, y el CD Vitoria, que compite esta campaña en la división de bronce del fútbol estatal.

Los babazorros no han sido capaces de repetir la buena dinámica de resultados de la 16/17. Sólo la Cultural de Durango, segunda con 29 puntos, repite junto al Beasain entre los puestos de playoff de ascenso.

Los ‘cocos’ tienen que despertar

Se espera que en la segunda mitad de la temporada algunos de los llamados a comandar la clasificac­ión den un paso al frente y puedan meterse en la pelea por los cuatro primeros puestos. Equipos como Zamudio, Sestao o Portugalet­e partían como candidatos a las plazas nobles y sólo los portugaluj­os están dando el nivel esperado. Profundos cambios en las plantillas han lastrado a estos equipos en los primeros compases de la temporada.

Precisamen­te el conjunto jarrillero será el próximo rival del Beasain en Loinaz (mañana, 18 horas). El choque será el primero de los tres que disputará el equipo de Urtzi Arrondo en diciembre y con los que se cerrará la primera vuelta de la competició­n. Tras el Portugalet­e, y después una semana de parón, llegará el derbi guipuzcoan­o en Garmendipe ante el Lagun Onak antes de poner punto final a un brillante 2017 frente al Sodupe.

El Beasain tiene licencia para soñar con el ascenso. La máquina vagonera funciona como nunca

 ?? FOTO: UNCITI ?? Urtzi Arrondo dirige la sesión de trabajo del Beasain en Loinaz Los vagoneros han cogido se han asentado en el primer puesto y amenazan con no soltarlo hasta final de temporada
FOTO: UNCITI Urtzi Arrondo dirige la sesión de trabajo del Beasain en Loinaz Los vagoneros han cogido se han asentado en el primer puesto y amenazan con no soltarlo hasta final de temporada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain