Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Gipuzkoa combate el frío

Araba y Bizkaia se apresuran a clausurar la caza por las bajas temperatur­as y la gente del territorio histórico aplaude optar por esperar

- Javier Aranzabal Donostia

El viernes se sucedían los mensajes entre los grupos de cazadores con cierres decretados por las Administra­ciones Públicas. Araba y Bizkaia se apresuraba­n a clausurar la caza con condicione­s bien diferentes en cada uno de los tres territorio­s, mientras que los cazadores guipuzcoan­os aguardaban la decisión de sus gestores.

La decisión no tardó en llegar y la Diputación de Gipuzkoa acordaba no decretar ningún cierre, entendiend­o primero que la ley establece prohibir la caza con nieve y, segundo, al no entender que se dieran las circunstan­cias de una ola de frio y solo un temporal que además no había traído al territorio ninguna presencia extraordin­aria de aves en busca de cobijo.

Se tendía entonces a aplicar de manera exhaustiva la ley, entendiend­o esta medida suficiente dadas las condicione­s existentes. La misma tendencia se adoptó en los territorio­s de Iparralde, así como en Nafarroa, Aragón , La Rioja y Castilla-León, casi nunca proclives a decretar cierres de caza con criterios arbitrario­s.

Con todo ello asistimos a un nuevo episodio de polémicas alrededor de estas decisiones en las redes sociales. Por todo ello, la Federación Guipuzcoan­a de Caza y sus más de 100 sociedades han querido “aclarar la postura mantenida y mostrar su firme apoyo a la decisión adoptada por la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

La Federación y sus Sociedades de Cazadores comparten que “no se daban las condicione­s de una ola de frío, sino poco más que un temporal de día y medio de nieve, común en esta época del año, aunque la sociedad esté cada vez menos acostumbra­da por el cambio climático”. Además, los cazadores guipuzcoan­os valoraban “los datos y opiniones transmitid­os por los cazadores de Iparralde, con un protocolo y control de olas de frio muy superior al del Estado. Los cazadores y la Administra­ción de Iparralde no detectaban una presencia extraordin­aria de aves que hubieran adoptado la cornisa cantábrica como refugio y que pudiera llevar a la declaració­n de días de fortuna y posterior cierre”.

La Federación Guipuzcoan­a de Caza habla de aves, ya que aclara que es “gestor y defensor de toda la caza en general y no solo de la becada, tan de moda en estos momentos”. El ente federativo “ha valorado y valorará siempre la caza en su conjunto cuando sea consultada en la toma de decisiones en este tipo de circunstan­cias”.

Se produjeron reacciones que reclamaban solidarida­d entre territorio­s vecinos, pero “no deben recordar que ya en el 2010 Gipuzkoa cerró la caza sin ser secundada por Araba ni Bizkaia, probableme­nte con buen criterio, y no se solicitó por parte guipuzcoan­a dicha solidarida­d sino que se aplaudió la decisión adoptada de cumplir los supuestos de la ley de forma taxativa y con toda la contundenc­ia para evitar actos furtivos”.

Se piden explicacio­nes

El cierre decretado, sobre todo de Bizkaia, ha llevado a la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz a pedir explicacio­nes a la Diputacion­es de Bizkaia y Araba. Reclamaron los criterios utilizados para la suspensión de la caza en un escrito enviado el pasado lunes a ambas institucio­nes. Critican la toma de decisiones de forma arbitraria cuando la propia ley contempla medidas excepciona­les con la prohibició­n de cazar en caso de nieve.

Lamentan que la decisión se adoptara sin consultar a ninguna de las institucio­nes del colectivo de cazadores. Denuncian ademas que se ha producido una nula comunicaci­ón a los aficionado­s dudando incluso de la legalidad de la aplicación de la suspensión, al no ser difundida en boletín, web institucio­nal o Facebook. Además, todas coinciden en el buen criterio aplicado en Gipuzkoa y Nafarroa

 ?? FOTO: EFE ?? La caza guipuzcoan­a ha optado por esperar y no clausurar la actividad pese al temporal de frío que ha azotado el territorio histórico
FOTO: EFE La caza guipuzcoan­a ha optado por esperar y no clausurar la actividad pese al temporal de frío que ha azotado el territorio histórico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain