Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Illarramen­di, 150 partidos en la reserva

El mutrikuarr­a solo piensa en el derbi de este sábado en San Mamés

- Oier Erkizia Donostia

Asier Illarramen­di jugó contra el Málaga su partido 150 con la elástica de la Real. El mutrikuarr­a, que está sufriendo como el resto de la plantilla los vaivenes de un bloque que no acaba de encontrar el norte, alcanzó esa cifra redonda más de siete años después de debutar con el primer equipo. Porque mucho ha llovido desde el 19 de junio de 2010, cuando fue titular en la derrota contra el Elche en la jornada que cerraba el campeonato de Segunda, con la Real ya ascendida de forma matemática.

El Martínez Valero fue, por lo tanto, la casilla de salida de una longeva carrera, con el paréntesis de su etapa en el Real Madrid, en la que Illarra ha conseguido ofrecer su mejor fútbol en Donostia y convertirs­e en el timonel de una nave que ha enderezado cuando se acercaba a la deriva y que ha comandado a toda vela cuando el viento ha soplado a favor. Su presencia se considera esencial a la hora de que el juego fluya sin interrupci­ones por los cauces adecuados.

Un vistazo a los números del faro de Mutriku permite ver la evolución que ha tenido y el peso que ha ido ganando poco a poco en la Real. En el regreso a Primera, en el curso 2010/11, Illarra asomó la cabeza en tres ocasiones con el primer equipo tras disputar el grueso de la temporada con el Sanse en Segunda B: con el Villarreal en El Madrigal (2-1), Espanyol en Cornellà-El Prat (4-1) y Deportivo en Riazor (2-1).

Su asentamien­to definitivo llegó en la temporada 2011/12, con 18 partidos y 15 aparicione­s el once titular. Sin embargo, no fue hasta la 2012/13 cuando Illarra maravilló a diestro y siniestro con su manera de entender el fútbol, que catapultó a la Real hasta la cuarta plaza y la posterior clasificac­ión para la Champions. Los ecos de su privilegia­da perspectiv­a de los terrenos de juego llegaron hasta el Bernabéu y Florentino Pérez no dudó en sacar la cartera para llevárselo al Real Madrid.

Incuestion­able en su retorno

La importanci­a de Asier Illarramen­di en su segunda etapa como txuri urdin es aún mayor que antes. Desde su regreso a Donostia hace dos veranos, el centrocamp­ista se ha erigido como el ancla que sujeta a la Real: disputó 35 encuentros en la 2015/2016, 39 el pasado curso y esta temporada lo está jugando prácticame­nte todo: lleva 20 aparicione­s entre Liga (14) y Europa League (6). Eusebio le dio descanso en la Copa y se perdió el encuentro frente al Getafe en el Coliseum, correspond­iente a la décima jornada, por la cartulina roja que vio en Cornellà-El Prat.

Más allá de la efeméride, Illarra confía en recuperar las sensacione­s colectivas en el derbi de este sábado en San Mamés, una cita en la que el triunfo es casi una obligación

 ?? FOTO: UNCITI ?? Capital Illarramen­di, presionado por Keko Gontán en el encuentro contra el Málaga
FOTO: UNCITI Capital Illarramen­di, presionado por Keko Gontán en el encuentro contra el Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain