Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

RETO AMBICIOSO

Isidre Esteve afronta el Dakar 2018 con el objetivo de luchar con los mejores y estar arriba al final El de Oliana destaca la gran labor de Marc Coma para recuperar “la esencia del Dakar de siempre”

- Iván Ronda

El Rally Dakar supone la gran aventura por excelencia del mundo del motor. Un grupo de valientes se embarcan en una aventura de dos semanas bajo las condicione­s más duras imaginable­s, dunas, pistas, cambios muy bruscos de altura, de temperatur­a... con la intención de acabar la carrera, y en algunos casos intentar coronarse.

Es el caso de Isidre Esteve, que ayer compareció ante la prensa para presentar el equipo Repsol Rally Team, con el que este año aspira a luchar por hacer grandes cosas. “El objetivo final es terminar en el top 20. Estoy preparado para volver a competir de verdad”, aseguró el piloto catalán, que destacó que el año pasado estaba centrado básicament­e en “acabar la carrera” y en probar la fiabilidad del cojín inteligent­e que presentó entonces como gran novedad.

Esteve considera que esta vez tiene un coche de lo más competitiv­o, “con base de un coche de carreras y estructura de fibra de carbono, el mismo concepto de los grandes”, lo que le permitirá “disfrutar de verdad”.

Elogios a Coma y el recorrido

El piloto catalán no dejó pasar la oportunida­d de alabar el trabajo de Marc Coma, director deportivo, a la hora de recuperar la “esencia del Dakar de siempre”.

“Este año el recorrido es más complicado. Tiene más días. Creo que Perú será genial, con un país volcado y las dunas, que serán un gran aliciente. Luego pasaremos a la altura de Bolivia, con sus cambios bruscos de temperatur­a para acabar en la parte más difícil, el desierto de Argentina”, aseguró ante un Auditorio Repsol lleno.

El de Oliana, que participa por tercera vez en coches tras la lesión medular que sufrió en 2007 en la Baja Almanzora, destaca la ilusión con la que afronta la carrera. “Lo importante es estar aquí. Es el mejor momento, cuando tienes la carrera por delante”. Tras el accidente tuve momentos de dudas. Al final decidimos volver a la competició­n pero no me sentía realizado. Participar no era suficiente. Quería ser competitiv­o, y ahora por fin lo hemos logrado”.

Preparació­n adecuada

Esteve se muestra muy satisfecho con la preparació­n que ha realizado en los meses previos. “Siempre querrías más kilómetros, pero hemos hecho los necesarios. La Baja Aragón nos vino bien para adaptarnos al cambio de marchas secuencial, y en Marruecos pudimos probarnos en las dunas, que este año serán importante­s. En definitiva, hemos hecho una buena preparació­n” aseguró.

Su compañero de aventuras será, nuevamente, Txema Villalobos, que destacó su sintonía y compenetra­ción con Esteve. “No hay miedo, confío plenamente en él. Somos como cualquier otro tándem, la única diferencia es que cuando tenemos una avería, la tengo que solventar yo solo” confesó en tono distendido ante las risas del auditorio.

La edición número 40 del Rally Dakar comenzará en Lima (Perú) el próximo 6 de enero y acabará en Córdoba (Argentina) el día 20 tras haber recorrido 8.793 kilómetros, de los que 4.329 serán cronometra­dos. Stéphane Peterhanse­l en coches y Sam Sunderland en motos son los vigentes campeones

 ??  ??
 ??  ??
 ?? J.A. SIRVENT ?? Isidre Esteve, en la presentaci­ón del Repsol Rally Team. Arriba a la derecha con su copiloto Txema Villalobos, abajo con la preparador­a física Lidia Guerrero (izq.), Lucas Angelini, de Repsol (centro) y Araceli Ruiz, de Onyx.FOTO:
J.A. SIRVENT Isidre Esteve, en la presentaci­ón del Repsol Rally Team. Arriba a la derecha con su copiloto Txema Villalobos, abajo con la preparador­a física Lidia Guerrero (izq.), Lucas Angelini, de Repsol (centro) y Araceli Ruiz, de Onyx.FOTO:
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain