Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

DIARIO DE UN VIAJERO

Si para volver a Europa hay que alcanzar los 64 puntos que la Real sumó la pasada temporada, el equipo se enfrenta a un desafío descomunal

-

La victoria ante el Sevilla en el último partido del año, adornada además con el entrañable adiós a Carlos

Vela, ha permitido a la Real endulzar el adiós a un 2017 bueno en general, porque supuso el retorno a Europa, pero irregular en su desarollo, ya que ha contado con excesivos dientes de sierra en el rendimient­o. Las 16 victorias y los 58 puntos sumados en el año natural conformanu­n balance notable pero segurament­e insuficien­te si hablamos de un equipo que quiere jugar en Europa. Al fin y al cabo, la Real necesitó 64 puntos y 19 triunfos la pasada temporada para celebrar el sexto puesto en el último segundo del campeonato, en Balaídos.

Si no llega a ser por la alegría ante el Sevilla, la Real habría despedido el año con una racha de siete partidos consecutiv­os sin ganar. Una tacadas que, si bien con no tanta asiduidad ni crudeza, se ha repetido a lo largo de los 12 últimos meses, lo que ha revestido de cierto amargor el rendimient­o de la Real a lo largo del año. El inicio de 2017, hasta abril (6 victorias en 15 partidos), no fue sencillo, si bien la recta final del campeonato resultó espectacul­ar, con cuatro triunfos y tres empates para enfilar hacia la Europa League. Y algo similar ha ocurrido en esta campaña, con un inicio fulgurante gracias a cuatro victorias consecutiv­as, para después encadenar cuatro derrotas, recuperars­e entre octubre y noviembre y cerrar el año con esa agridulce sensación del que siente que el balance podría haber sido mejor. Con un indiscutib­le aroma a crisis, hasta que llegó el redentor 3-1 al Sevilla.

Lo cierto es que a efectos matemático­s, la Real cierra 2017 en lo que a la actual temporada se refiere con seis puntos menos de los que tenía hace un año lo que, sin duda, le obliga a apretar al acelerador a par- tir de enero si aspira a entrar en Europa por segunda temporada consecutiv­a, hito muy pocas veces repetido en la historia de club.

Con 23 puntos después de 17 partidos disputados, la Real necesitarí­a sumar 41 en los 21 restantes para repetir los 64 que rubricó en Balaídos la pasada temporada lo que, a día de hoy, parece un objetivo ambicioso, cuanto menos. Leganés y Barcelona son los dos adversario­s a los que queda por enfrentars­e en la primera vuelta y si bien el conjunto azulgrana suma siete temporadas consecutiv­as sin ganar en Anoeta (cinco triunfos de la Real y dos empates), es posible que Eusebio firmara un balance de 27 puntos en el ecuador del campeonato, es decir, cuatro puntos más en los dos próximos partidos. En ese caso, la Real tendría 8 puntos menos que hace un año a esas alturas lo que, sin ser un desastre después de todo lo vivido en este primer tercio de campeonato, continuarí­a obligando al equipo a elevar notablemen­te su rendimient­o con la llegada del nuevo año. La Real ha sumado hasta la fecha 23 de los 51 puntos disputados (un 45%) y para repetir los 64 que logró la pasada temporada necesitarí­a hacer acopio de 41 de los 63 que quedan en juego (65%). Las matemática­s no engañan.

La Real se enfrenta a partir del próximo domingo en Leganés a un desafío descomunal que implica ganar 13 de los 21 partidos restantes, sumar lo equivalent­e a 80 puntos en una Liga. No es fácil, pero hay que intentarlo. Empezando por Butarque

 ?? FOTO: UNCITI ?? La alegría con la que la Real despidió 2017 mitigó la sensación de crisis
FOTO: UNCITI La alegría con la que la Real despidió 2017 mitigó la sensación de crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain