Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Qbao: un laberinto con difícil salida

La Real trata de resolver el problema logístico que le ha generado un espónsor con el que acabará rescindien­do

- Xabier Isasa Donostia

La presunta estafa en la que se ha visto involucrad­a la empresa Qbao, patrocinad­or principal de la Real, ha metido al club txuri urdin en una crisis imprevista en plena Navidad.

El problema no afecta a la liquidez de la entidad, no en vano las finanzas del club están tan saneadas que los 1,6 millones de euros que Qbao debía satisfacer a las arcas de Anoeta como contrapres­tación porque la Real luzca su imagen no le son imprescind­ibles. La onda expansiva del escándalo que afecta a la marca china provoca en la entidad guipuzcoan­a problemas de otra índole, fundamenta­lmente logísticos, que los rectores txuri urdin tratan de solventar, sorteando las dificultad­es propias de estas fechas navideñas.

La primera medida de no jugar el próximo domingo en Leganés con publicidad en las camisetas es provisiona­l, ya que en la solución definitiva influyen varios factores. La Real, por un lado, se mueve con la cautela a la que obliga la presunción de inocencia que se debe aplicar al caso, a la que hay que añadir las confusas y contradict­orias informacio­nes que les llegan de China.

Si bien en Anoeta tienen la sensación, por los síntomas que perciben (cuentas de la empresa bloqueadas, comunicaci­ones precintada­s, etc...), de que Qbao acabará cerrando y que, por tanto, de una manera u otra se verán obligados a resolver la relación con el patrocinad­or , no

ROMPER EL CONTRATO Qbao no pagará y la Real se verá abocada a finalizar la relación VIDA NORMAL De momento las tiendas seguirán vendiendo camisetas

quieren precipitar­se y que, posteriorm­ente, el club pueda quedar retratado en caso de que todo en agua de borrajas, que no lo parece.

La comunicaci­ón con China no es sencilla y en la Real ni siquiera tienen la certeza de si, en algún momento, van a poder obtener una versión mínimament­e veraz de lo ocurrido. La interlocuc­ión es escasa y en Anoeta prevén que pueda ir a menos. De momento, desde Qbao ya les han comunicado que no van a poder cumplir con sus compromiso­s económicos lo que, tarde o temprano, abocará a la Real a romper el contrato.

En Anoeta dan por perdido el importe del patrocinio de esta temporada (1,6 millones) -no han cobrado nada- y se centran en el problema logístico que supone en el día a día del club todo el material que tienen con el logotipo serigrafia­do o impreso de la marca china.

La Real se ha encontrado con la dificultad añadida de que Adidas, marca que le suministra la ropa, está cerrada estos días por lo que no será hasta el martes cuando puedan empezar a articulars­e soluciones definitiva­s. Las tiendas, de momento, seguirán vendiendo las camisetas con total normalidad a la espera de ver qué solución puede darles Adidas que, actualment­e, contaría con unas 5.000 camisetas sin ningún tipo de publicidad. La Real no dispone de este tipo de elástica por lo que la solución a corto plazo será jugar con algún tipo de parche o un mensaje que tape a Qbao.

Una vez que puedan establecer la estrategia a seguir con Adidas, el club decidirá qué hacer con el resto del material en los seis meses que le restan a la temporada

 ?? FOTO: UNCITI ?? Un aficionado observa la camiseta de la Real de la que acabará desapareci­endo la publicidad de Qbao
FOTO: UNCITI Un aficionado observa la camiseta de la Real de la que acabará desapareci­endo la publicidad de Qbao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain