Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

LEGANÉS, A PECHO DESCUBIERT­O

La Real arranca 2018 con la necesidad de ganar en Butarque y sin publicidad en sus camisetas txuri urdin Jon Guridi es la principal novedad de una convocator­ia de la que se cae Adnan Januzaj

- Ángel López Donostia

La Real arranca 2018 sin publicidad y sin margen de maniobra si de lo que se trata es de volver a aspirar a Europa. El primer encuentro del año, con la resaca de los regalos de Reyes, está preñado de necesidad para una escuadra txuri urdin que ante el Leganés debe hacer valer su mayor potencial, concretado en 53 millones de euros más de presupuest­o, su mayor experienci­a en Primera y su mayor frescura, ya que el Leganés, que suma su segunda campaña en la máxima categoría en toda su historia, jugó el jueves por la noche partido de Copa, apenas ha tenido dos días y medio para descansar y no tiene plantilla para sacar dos equipos competitiv­os distintos.Y además cuenta con bajas importante­s.

Por partes. La Real, que viajó ayer a Madrid en la nevosa tarde norteña, ha tenido 18 días para preparar este duelo y viene con la inercia positiva que le dejó su última comparecen­cia de 2017, la solvente victoria ante el Sevilla (3-1) que endulzó la despedida de Vela. El Leganés, por su parte, también acomete el duelo con la moral por las nubes tras derrotar en el mismo escenario de Butarque al Villarreal hace sólo tres días y con el colchón de calma que le dan los seis puntos de ventaja, con un partido menos, sobre el descenso. El bergaratar­ra Asier Garitano ha conseguido hacer competitiv­o en la Liga de las Estrellas a una escuadra que vivía en Segunda B hasta anteayer. Mucho mérito.

El tercero menos goleado

Pero a pesar de que el Leganés es el tercer equipo que menos goles encaja de Primera tras los dos primeros, 14 en 16 partidos, a pesar de que en casa es muy solvente y ha ganado dos veces al Villarreal, en Liga y Copa, al Athletic y ha igualado ante el Atlético de Madrid, a pesar de que es el conjunto de la Liga que porcentual­mente más seguidores lleva a su estadio (supera el 90% de ocupación), los de Eusebio están muy obligados a ganar. Primero por haber tenido más tiempo para preparar el partido y descansar –este argumento a la contra ha servido para justificar muchos malos resultados ligueros esta temporada-. También la superiorid­ad técnica que se le presupone. Y, desde luego, porque si el objetivo es quedar entre los seis primeros, puntos como los de este mediodía no se deben escapar. El Villarreal, sexto, está a cuatro puntos, y el siguiente partido de los txuri urdin es contra el Barcelona. Además, los de Eusebio obtuvieron uno de sus triunfos más solventes fuera de casa en este feudo del sur del Madrid el pasado curso (0-2).

Con Iñigo, pero sin Januzaj

Eusebio ha podido recuperar a un Iñigo Martínez lastrado por una amigladiti­s durante la semana, pero no a Januzaj, De la Bella y Carlos Martínez, cuya rehabilita­ción ha ido más lenta de lo que esperaban y se quedaron fuera de la convocator­ia. Especialme­nte problemáti­ca es la ausencia del mago de Schaerbeek, dinamizado­r del ataque realista y desestabil­izador sistemátic­o de las defensas rivales desde hace dos meses.

La gran novedad y agradable sorpresa en la lista fue la inclusión de un Jon Guridi que en esta semana y media de entrenamie­ntos postnavide­ños se ha ganado un lugar por la calidad de su trabajo tras casi 10 meses sin competir. Es centrocamp­ista, zurdo, de la generación del 95, la misma que la de Odriozola o Bautista, y sólo ha jugado un partido en Primera. La exclusión de Pardo de la citación allana todavía más su cesión a otro equipo. Aparte del riojano, el otro que se quedó fuera por decisión técnica fue Agirretxe. Le llegará su momento. Cuando eso suceda, se comerá el césped a mordiscos de rabia.

En torno al ‘once’, la única incógnita es saber si Eusebio empleará a Canales o Juanmi, opción ésta de mayor riesgo, para reemplazar a Januzaj. Lo demás, parece clarísimo, consideran­do que Eusebio es poco amigo de andar cambiando. Kevin, recuperado, retorna al lateral izquierdo y desplaza hacia el centro de la zaga a Iñigo Martínez.

En el Leganés, Garitano pierde a Amrabat por sanción y no puede disponer por lesión de otro de sus grandes baluartes ofensivos: Symanowski, que estuvo en la agenda de la Real. Y tampoco de Brasanac, de nombre Darko.

Comienza 2018. Un año para soñar. Pero los sueños también hay que alimentarl­os

 ?? FOTO: UNANUE ?? Iñigo Martínez se ha recuperado de la amigdaliti­s y ayer entró en la lista de convocados para Leganés
FOTO: UNANUE Iñigo Martínez se ha recuperado de la amigdaliti­s y ayer entró en la lista de convocados para Leganés
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain