Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

CUESTA ARRIBA

Problemas de salida para Sébastien Loeb que perdió 5’37 con Al Attiyah en solo 31 kms al quedarse sin frenos Si Toyota salió al ataque Peugeot optó por un inicio conservado­r: Peterhanse­l, 11º; Despres, 15º y Sainz, 16º

- Elvira González

El nueve veces campeón mundial de rallies Sébastien Loeb se está enfrentand­o a un Dakar de ahora o nunca por ser su último y ceder 5’37” en sólo 31 kilómetros con el vencedor Nasser Al Attiyah no entraba en sus planes iniciales. Como tampoco quedarse sin frenos, incluido el de mano, cuando apenas había recorrido tres kilómetros de la especial que llevó a los participan­tes desde Lima a Pisco. Pero así es el Dakar y con ese handicap de tiempo perdido va a tener que vivir.

Los Toyota no salieron con miedo a la primera especial del rally Dakar, que para los coches era envenenada ya que ellos serán los encargados de abrir la carrera en la segunda etapa de hoy, y el qatarí Nasser Al Attiyah inició gas a fondo como es su costumbre su 14º Dakar llevándose su vigésimo octavo triunfo de etapa por delante de su compañero de marca, el holandés Ten Brinke, a 25” y el peruano Nicolás Fuchs, a 34” con su Borgward BX7, prototipo desarrolla­do a partir de un Mitsubishi Lancer.

“No adoptaré un enfoque estratégic­o pues confío plenamente en mi copiloto Matthieu. Si si nos toca abrir pista, sé que será difícil. Pero estoy muy contento con la etapa de hoy, mañana Dios dirá... En cualquier caso lo daremos todo”, comentó Nasser.

Los Mini y Peugeot optaron por levantar el pie ante la dificultad de navegación que planteará la segunda etapa y así Nani Roma fue quinto a 53” del qatarí, el segundo de los Mini tras Menzies (4º a 38”) pero éste con el buggy de la firma alemana ,y 1” por delante del Toyota de De Villiers cuyo estilo está en las Antipodas de su explosivo compañero qatarí.

En Peugeot jugaron claramente a la estrategia aunque quizás cedieron más tiempo del que esperaban con el qatarí en sólo 31 kilómetros. Así el vigente campeón Stéphane Peterhanse­l, que abría carrera, terminó undécimo con 2’15” perdidos con Al Attiyah; 15º fue Cyril Despres a 2’36” y 16º Carlos Sainz a 2’39”. Con lo que no contaban era con los problemas de Loeb que terminó a tres minutos de ellos.

“En el kilómetro 3 nos hemos quedado sin frenos. Por suerte eran solo 30 kilómetros. No funcionaba ni siquiera el freno de mano de manera que no teníamos ninguna forma de aminorar la marcha. Hemos rodado tranquilos, tratando de no quedarnos atascados y de evitar errores. Como había dunas rotas, tenía que levantar el pie del acelerador 200 metros antes para no asumir riesgos... Ha sido muy complicado, la verdad que rodar sin frenos es bastante desagradab­le. El rally empieza con dificultad­es, ¡pero qué se le va a hacer!”, comentó Loeb.

“He pilotado a la defensiva de principio a fin de la etapa. Hemos perdido mucho tiempo sobre Nasser porque 2’ en 30 kilómetros es una barbaridad. Pero conseguire­mos meternos en carrera, es cuestión de tiempo”, contó Peterhanse­l, el defensor del título.

Por lo que respecta al resto de españoles 43º fue el debutante Oscar Fuertes a 9’50” del ganador con el Ssangyong coreano; 58ª Cristina Gutiérrez a 16’59”; 70º Jesús Calleja a 30’13”; 44ª Xavier Foj a 42’48” y 77º Isidre Esteve a 46’01”

 ??  ??
 ?? FOTOS: AP/PEUGEOT/TOYOTA ?? La cruz ha sido Sebastien Loeb con sus problemas de frenos y la cara Nasser Al Attiyah que no se ha dejado nada ni en pista ni en dunas
FOTOS: AP/PEUGEOT/TOYOTA La cruz ha sido Sebastien Loeb con sus problemas de frenos y la cara Nasser Al Attiyah que no se ha dejado nada ni en pista ni en dunas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain