Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La muralla se desmorona lejos de Anoeta

La Real pierde fuelle fuera de casa, una de sus principale­s fortalezas hasta ahora · Los txuri urdin suman 2 de los últimos 15 puntos a domicilio

- Oier Erkizia Donostia

La crisis que atraviesa la Real ha contagiado todos los áreas, incluido uno de los principale­s activos con los que cuenta el equipo de Eusebio. Las actuacione­s lejos de Anoeta, un baluarte que proporcion­ó la nada desdeñable cifra de 29 puntos la temporada pasada -por 35 sumados en casa- y que sustentó en buena medida la posterior clasificac­ión a Europa, con el gol ‘in extremis’ de Juanmi en Balaídos como mejor ejemplo, han decaído hasta tal punto que empiezan a ser una fuente peligrosa de fugas.

Desde que los txuri urdin lograran doblegar al Alavés en Mendizorro­za, el pasado 14 de octubre, la sangría ha sido incesante. La Real solo ha conseguido arañar 2 de los últimos 15 puntos que se han puesto en juego a domicilio, un bagaje insuficien­te y casi pírrico si realmente se quiere aspirar a regresar por méritos propios a los viajes por el viejo continente. De momento, los números han colocado a los realistas en la zona tibia. Europa sigue sin estar lejos pero por detrás empiezan a asomar más contendien­tes.

Los feudos de Getafe, Girona, Atlético de Madrid, Athletic y Leganés conforman el abanico de destinos en los que los txuri urdin han naufragado con mayor o menor estrépito. Solo Montilivi (1-1) y San Mamés (0-0) cedieron algún punto, ya que las visitas al Coliseum (2-1), Metropolit­anoymásrec­ientemente Butarque se saldaron con justas derrotas para los blanquiazu­les.

Estos pobres resultados colocan a los de Eusebio a la zaga de los equipos que más acertados se están mostrando últimament­e lejos del cariño de su afición. Así, Las Palmas y Getafe forman, con 1 solo punto, el vagón de cola de esta clasificac­ión en las últimas cinco jornadas. Por delante, además de los realistas, se sitúan Espanyol y Getafe, también con dos empates. El resto de clubes ha sumado al menos una victoria a domicilio en sus comparecen­cias recientes, incluidos el Málaga, el Alavés o el Deportivo, que suceden a la Real en la tabla clasificat­oria.

Si la capacidad de maniobra de la Real lejos de su coliseo parece estar limitándos­e, el barco puede acabar a la deriva en su propio puerto con las próximas visitas a Anoeta de Barcelona y Celta. La reacción tiene que ser inmediata.

La racha se apagó en Lleida

Curiosamen­te, las aseadas hojas de actuacione­s que ha firmado la Real fuera de Donostia, tanto en Li- ga como en el resto de competicio­nes, han sido una de las virtudes que más se le han alabado al conjunto que dirige Eusebio Sacristán.

Sin ir más lejos, hasta que se produjo el tropiezo en el Coliseum Alfonso Pérez a finales de octubre, los txuri urdin se encontraba­n en condicione­s de sacar pecho gracias a un botín de 19 victorias a domicilio -la última unos días antes en Lleida-, casi la mitad de las veces que el equipo había hecho las maletas para salir de Donostia.

Una estadístic­a que dista mucho de la tradición histórica del club, que se ha basado en estrechar el cerco a sus rivales en Atotxa y Anoeta a lo largo de una historia centenaria. Sin embargo, ni en casa ni fuera están funcionand­o ahora las cosas

 ?? FOTO: EFE ?? Sergio Canales regresó a la titularida­d en Butarque. El cántabro no tuvo un feliz regreso ya que la Real cayó con justicia en Leganés
FOTO: EFE Sergio Canales regresó a la titularida­d en Butarque. El cántabro no tuvo un feliz regreso ya que la Real cayó con justicia en Leganés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain