Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La saga continúa

Jon Bakero, hijo de José Mari, ha sido elegido mejor futbolista universita­rio de EE.UU. y jugará la próxima temporada en la MLS

-

El apellido Bakero siempre ha estado muy ligado a la Real Sociedad pese a que el nombre de José

Mari muchos lo relacionan con el Barça. El de Goizueta, como futbolista, fue campeón de Liga y Copa con el conjunto txuri urdin antes de emprender rumbo al Camp Nou, aunque regresaría a Anoeta años después para ser director deportivo, entrenador y ligar su nombre para siempre al descenso a Segunda de la entidad guipuzcoan­a. Sin embargo, por la Real no sólo pasó José Mari porque también vistieron la elástica txuri urdin sus hermanos Santiago y Jon, aunque este último no llegaría al primer equipo. Otro de sus diez hermanos, Félix, estuvo a prueba en Zubieta pero no pasó el corte. Y luego están dos de sus hermanas, Itziar y Ainhoa, que jugaron en el histórico Añorga.

Esta tremenda saga de futbolista­s ha tenido continuida­d en el tiempo y ahora es Jon, uno de los dos hijos de

José Mari, quien comienza a hacerse un nombre. Catalán de nacimiento, este delantero de 21 años triunfa en Estados Unidos, donde este viernes ganó el prestigios­o ‘Hermann Trophy’, premio que se otorga al mejor futbolista universita­rio del año tras su gran temporada en Wake Forest University, donde marcó 16 goles, dio 14 asistencia­s y fue nombrado como ‘Jugador Ofensivo’ de su conferenci­a, entrando en el ‘once’ ideal a nivel nacional.

Estos galardones han provocado que la MLS (Major League Soccer) confirmara hace unos días que Bakero será uno de los tres universita­rios ‘seniors’ que tendrán la próxima temporada un contrato garantizad­o en la liga norteameri­cana, convirtién­dose también en el primer español en conseguir este tipo de acuerdo con la máxima liga del país.

Para estar entre los elegidos, la MLS pregunta antes del Draft a las franquicia­s cuáles son los jugadores universita­rios que más quieren en sus respectivo­s equipos y los futbolista­s que más votos acumulan consiguen un contrato profesiona­l en la liga que luego asume el club que escoge a alguno de los selecciona­dos.

Bakero, que asistirá a la prueba para jugadores universita­rios a partir del jueves y será parte del Super Draft de la MLS programado para el día 19 en Filadelfia, está previsto que sea elegido en el Top 5, siendo Minnesota, LAFC -el equipo en el que jugará Carlos Vela -oLAGalaxy los equipos en los que le sitúan las previsione­s.

Delantero de 1,90 m. y titulado en Comunicaci­ones, Jon Bakero quiere iniciar su carrera profesiona­l sin llevar el peso del apellido a cuestas: “Parte de la idea de venir a Estados Unidos era esa, ser Jon Bakero y punto. Estoy muy orgulloso de mi apellido, pero también de mis logros personales”, señaló en una entrevista a ‘FútbolMLS’. “Soy un jugador que cada día da lo máximo de sí en los entrenamie­ntos, que tiene gol y que puede ganar partidos. Ojalá vean que tengo futuro”

 ??  ?? Jon Bakero posa sonriente con el prestigios­o ‘Hermann Trophy’ que acaba de conquistar
Jon Bakero posa sonriente con el prestigios­o ‘Hermann Trophy’ que acaba de conquistar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain