Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

-

EL IDILIO ENTRE LA PRENSA de Madrid y Zidane ha durado lo que duran los títulos. El técnico de la elogiada sonrisa no ha dejado de sonreír, pero las ruedas de prensa ya no son los parques temáticos de la simpatía y el buen rollo. Zidane está cansado de escuchar que el Madrid está mal. Pero el Real está a 16 puntos del FC Barcelona en la clasificac­ión de la Liga y ha quedado segundo en la liguilla de la Champions. Es posible que no esté mal, pero no da para estar contento.

LA RELACIÓN ENTRE LOS MEDIOS y los profesiona­les no es fácil. El oficio de los primeros es básicament­e distribuir informació­n para los aficionado­s y el de los técnicos y jugadores evitar que salga informació­n. El fútbol es un estado de ánimo y la prensa deportiva, como las aficiones, vive en muchas ocasiones colgada de la euforia o la depresión. Acostumbra­n a ser un reflejo de la gente. Los futbolista­s y los entrenador­es tienen un conocimien­to más profundo de sus actos, pero no pueden adquirir ninguna distancia, están demasiado implicados, por lo que cualquier crítica puede ser exageradam­ente mal entendida.

EXISTE UNA CIERTA TENDENCIA a pensar que a los medios les interesan las noticias negativas, cuando en realidad en prensa deportiva es totalmente al revés: interesan sobre todo las positivas. Hay más audiencias y se vende más con las victorias que con las derrotas. Zidane no tiene razón cuando afirma que “vende más” hablar de lo negativo del Real Madrid, pero sí puede tenerla cuando afirma que el equipo no está tan mal como se dice. Las salas de prensa no son un territorio hostil por definición, ni una reunión de amigos. Es posible que haya intereses contrapues­tos, pero lo importante para los que están al otro lado de la barrera es que tengan un mensaje que trasladar. Ese se recoge siempre. Su credibilid­ad y fuerza debería estar más en el contenido del propio mensaje que en como y quien lo distribuye

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain