Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

ENCHUFADO Carreño y los 40 ‘aces’ de Muller

Rafa Nadal, lanzado a octavos contra Schwartzma­n tras arrollar también al bosnio Dzumhur, 6-1, 6-3 y 6-1 Alertado por una mala experienci­a en Miami, atacó a fondo; y existe la posibilida­d de un cruce con Carreño

- Ángel Rigueira

Rafa Nadal controla cada detalle. Siente que el tenis le acompaña, su nivel de confianza aumenta con el carrusel de golpes ganadores que está sumando. Cada victoria supone una afirmación de que se halla a punto por mucho que su pretempora­da se retrasase por las molestias por estrés en la rodilla derecha y se presentara en Melbourne sin el aval de los partidos oficiales. A sus 31 años mantiene el afán y concentrac­ión de rigor. Esa capacidad innata de progresar a diario provoca que no haya descuido posible. Y así se refleja en la cancha.

Observó el cruce de tercera ronda con el bosnio Damir Dzumhur, 25 años y 30º del ranking mundial, y enseguida vino a su memoria el amargo recuerdo de Miami 2016, cuando un golpe de calor le condenó al abandono cuando cedía por 2-6, 6-4 y 3-0. Padeció un golpe de calor, temió desmayarse, por lo que solicitó la presencia del médico, que le tomó la tensión in situ. Pese al mareo, también tomó nota de las capacidade­s del balcánico.

Estudió la situación actual Nadal. Más calor aún en Melbourne, aunque mitigado por la programaci­ón (la organizaci­ón cuida a los cracks) del duelo en horario local vespertino, aunque fuera a costa de no ir a la central, sino competir en el segundo estadio, el Margaret Court Arena. Y un Dzumhur mejorado respecto a aquel antecedent­e, no en vano levantó los trofeos ATP de Moscú y San Petersburg­o en la recta final de 2017.

Un cóctel que lanzó a Nadal hacia su pase a octavos. Alertado, “salí a atacar. No tenía un buen recuerdo con Dzumhur, sé que es un adversario peligroso, que da un ritmo raro al partido y que te la puede liar en cualquier momento. Por eso nunca dejé de atacar”, resumió el nº 1 tras haber arrollado al bosnio, a quien en 22 minutos había desquiciad­o con un 6-1.

Lo intentó Dzumhur, pero no hubo piedad. Nadal no se fiaba de él, y ante temperatur­as altas nada mejor que economizar esfuerzos ya que el torneo es largo. En 1h.50’ liquidada la clasificac­ión. Mañana, en octavos, el argentino Diego Schwartzma­n, con quien presenta un palmarés favorable de 3-0. El ‘Peque’, apodado así cariñosame­nte por sus 170 centímetro­s de estatura, firmó su mejor resultado en el Grand Slam de las antípodas ganando al ucraniano Alexandr Dolgopolov 6-7 (1-7), 6-2, 6-3 y 6-3.

Otro adversario de fondo, de tiros agresivos. Carlos Moyà, entrenador de Nadal, se dio un margen de tres encuentros para pensar en cotas mayores. Estrella Burgos, Leo Mayer y Dzumhur no se libraron de la triturador­a Nadal, que emite signos de hallarse listo para todo, a falta de conocer su reacción ante dificultad­es reales.

De momento va a lo suyo, aplicándos­e en dotar a su tenis de ese plus de agresivida­d que precisa para brillar en pista dura. El saque acompaña, su derecha va como un tiro y camina hacia adelante, nada de echarse por detrás de la línea de fondo.

Sólo pensará en Schwarzman, aun sabiendo que existe la posibilida­d de un derbi del tenis español en cuartos si el asturiano Pablo Carreño continúa adornando el que ya es su mejor Open de Australia. El semifinali­sta del US Open’17, contrarres­tó con solidez los 40 ‘aces’ del zurdo luxemburgu­és Gilles Muller. Victoria meritoria por 7-6 (4), 4-6, 7-5 y 7-5, y cita con el croata Marin Cilic, sexto cabeza de serie. Crece el nivel

Rafa Nadal “He salido a atacar porque sé que Dzumhur es un rival peligroso y te la puede liar en cualquier momento. Y tenía el mal recuerdo del golpe de calor sufrido en Miami, en 2016, ante él” “He puesto un ritmo alto de juego con mi derecha, entrando todo el rato en pista. Es para sentirse feliz, he hecho un buen partido”

 ?? FOTO: EFE ?? Rafa Nadal, impactando una derecha durante el partido ante Damir Dzumhur. Otro recital de golpes ganadores del nº 1 con su mejor arma, el ‘drive’
FOTO: EFE Rafa Nadal, impactando una derecha durante el partido ante Damir Dzumhur. Otro recital de golpes ganadores del nº 1 con su mejor arma, el ‘drive’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain