Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“TODOS, EN ALGÚN MOMENTO, HEMOS PERDIDO LA PACIENCIA”

- José Ignacio Huguet / Manel Montilla (fotos)

Nacho Rodríguez volvió el verano pasado al Barça para ocuparse de la sección de basket tras un año horrible, pero las cosas no están saliendo como esperaba. El primer equipo lleva solo una victoria más que derrotas en la temporada (18-17) y tiene muy difícil llegar a los playoff de la Euroliga. El manager del basket azulgrana da la cara y analiza para Mundo Deportivo lo que está pasando.

¿Qué balance hace de lo que se lleva de temporada?

No esperábamo­s estar en esta situación. Sabíamos que no era una temporada fácil, hemos creado un proyecto, una cultura, una identidad, no solo de equipo sino dentro de la sección. Pero no esperábamo­s llevar tantas derrotas, sobre todo en casa.

¿A qué se refiere con lo de la identidad?

Identidad de trabajar, de implicació­n de todo el mundo, desde el responsabl­e de material hasta yo mismo. De dedicación, trabajo, esfuerzo, de recuperar lo que siempre había sido el Barça y que después se traduzca en resultados. Y eso no se consigue en un día, en una semana o en tres meses. Nos ha faltado estabilida­d con los resultados pero esa semilla la estamos creando.

El balance de victorias-derrotas es peor que el del año pasado...

Ya sabes que yo no soy una persona que pone excusas. Sabíamos que era complicado con ocho jugadores nuevos, staff nuevo, entrenador nuevo... Pero tampoco esperábamo­s perder tantos partidos. Yo pienso que en estas dos temporadas el equipo no se ha adaptado al nuevo formato de Euroliga por la dificultad que tiene jugar en cinco semanas dos partidos y después el fin de semana un partido muy complicado en ACB.

¿A qué atribuye la enorme falta de regularida­d del equipo?

Los dos o tres primeros meses la defensa no funcionaba, no cogíamos los automatism­os defensivos. Pero creo que en el último mes ya los hemos cogido, el equipo defiende mucho mejor. Y también están las dinámicas mentales. Pero si el equipo logra mantener ese nivel defensivo podremos aspirar a competir mejor y a ganar más partidos.

Entiendo que piensa que es un tema de tiempo, que con tiempo este equipo será ganará más.

Hay que tener paciencia con el proyecto pero sin olvidar que estamos en el Barça, aquí nos exigimos resultados. Al igual que el año pasado, a final de temporada habrá que hacer un balance. Yo seré el primero que haré un balance personal de mi gestión pero también lo haremos a todos los niveles.No es fácil ganar en campo del Madrid o ganar al CSKA de la manera que le ganamos aquí. El equipo ha demostrado que se puede confiar en él y que es capaz de jugar muy buen baloncesto. Lo que tenemos que conseguir es esa consistenc­ia global. Yo al aficionado le diría que tuviésemos paciencia. Al final de temporada todos tendremos que hacer balance. Si conseguimo­s estabilida­d podemos aspirar a competir a mucho mejor.

¿Se han equivocado con algún fichaje?

No, no. No creo que nos hayamos equivocado. Otra cosa es que a determinad­os jugadores les haya costado adaptarse al rol o a lo que se espera de ellos o al tipo de baloncesto que se quiere. Estamos muy satisfecho­s con todos. No hay ningún pero con ninguno de ellos.

Yo estaba pensando en Pressey, que casi no juega...

Quizás sea el jugador al que más le está costando, venía de un baloncesto muy diferente. pero recordemos que Phil ha hecho muy bien en cuatro o cinco partidos de Euroliga para lo que se le fichó. Él no vino para meter veinte puntos, él vino para defender, para dirigir. Es cierto que le está

costando un poco más que a los compañeros pero estamos muy contentos. Entrena muy bien y en el vestuario aporta muchísimo.

¿Está buscando el Barça un base en el mercado?

Estamos mirando el mercado, viendo lo que hay, si hay algo que nos puede ayudar. No vamos a fichar por fichar.

¿Y tiene que ser un base o podría ser en otra posición?

Estamos viendo las posibilida­des que hay en el mercado, si hay alguien que venga a ayudarnos, que pueda sumar a lo que tenemos.

¿Hay algún horizonte, como la Copa?

Estamos mirando desde hace un mes. Bueno, desde que empieza la temporada siempre estamos atentos. Ahora estamos mirando más y viendo diferentes opciones. No sé si puede venir en una semana, en diez días, en quince o en veinte.

¿Y podría ser americano a pesar de que ya tienen dos?

Eso no nos está condiciona­do. Habiendo 14 cambios en ACB y sin límite en Euroliga, que sea americano no es un problema.

¿Le falta un jugador referente a este equipo?

No. Buscábamos un equipo con carácter y actitud, recuperar esa seña de identidad. Y buscábamos un bloque, no una gran estrella, que todos aportasen en un baloncesto de muchas rotaciones. Este es el concepto de equipo que queremos.

¿Se afronta la Copa como la tabla de salvación de la temporada?

Yo creo que no hay que mirar qué es lo que nos queda sino ir semana a semana e intentar coger estabilida­d. No lo miramos como una oportunida­d o para salvar la temporada. Este equipo puede ganarle a cualquiera.

¿Sigue el Barça confiando al cien por cien en Sito Alonso?

No ha habido ninguna duda en toda la temporada. Ni en el entrenador ni en el proyecto. Hay que tener paciencia...

Sito casi la pierde, la paciencia. Tras Vitoria hubo días difíciles...

Todos hemos perdido la paciencia, no solo el entrenador. Muchos jugadores han perdido la paciencia, yo, el entrenador, supongo que Albert Soler habrá perdido la paciencia. Todos en algún momento hemos perdido la paciencia o hemos estado muy preocupado­s por la situación, por estos altibajos. Pero el balance lo haré, yo y todos, a final de temporada.

Una de las líneas maestras cuando usted accedió al puesto pasaba por aumentar el protagonis­mo de los jóvenes. Kurucs no juega...

Con la espiral en la que se metió el equipo, lo tenían que afrontar los jugadores con experienci­a. Perdiendo partidos no parecía el mejor momento para meter a jugadores jóvenes, ese ha sido el problema...

Estoy de acuerdo, pero cuando vas ganando un partido de veinte, y se han ganado unos cuantos...

Es que igual en algunos de esos partidos Kurucs no estaba en el banquillo. En febrero ya será cupo y eso facilitará las cosas. Yo, con respeto a otros años, estoy muy contento del trabajo que está haciéndose en el segundo equipo, con jugadores muy jóvenes que están compitiend­o. Cuando consigamos una estabilida­d de resultados en el proyecto estoy seguro de que estos jugadores van a tener salida.

El equipo B está hecho para formar jugadores para el A. Y eso todavía no está pasando. La sensación desde fuera es que el “nou model”, si alguna vez ha existido, está muerto.

No, el “nou model” no está muerto ni mucho menos. Si estuviera muerto no existiría equipo LEB, no se habría apostado por jugadores de 19 o 20 años, Sito Alonso no trabajaría cada quince días con los jugadores del segundo equipo, a todos los entrenamie­ntos vienen tres o cuatro jugadores jóvenes... Se está trabajando pero los resultados del primer equipo no acompañan para dar oportunida­des a esos chicos

 ?? MANEL MONTILLA ?? Nacho Rodríguez, manager de ka sección de basket del FC Barcelona,posando ayer por la mañana sobre el parquet del Palau BlaugranaF­OTO:
MANEL MONTILLA Nacho Rodríguez, manager de ka sección de basket del FC Barcelona,posando ayer por la mañana sobre el parquet del Palau BlaugranaF­OTO:
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain