Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“HAY MOMENTOS EN LOS QUE UNO DEBE VARIAR”

- J.L. Lorenzo Donostia

Hay que saber buscar algo que te permita ser más eficaz, darle mayor seguridad a cosas que no están funcionand­o” El estilo, los jugadores y el entrenador, ese que cautivó a la gente, son los mismos. No se puede pensar que no vale” Si un entrenador, caso de Eusebio, consigue los objetivos, está más a resguardo que otros, pero esto no es eterno”

Martín Lasarte atiende la llamada de MD desde Punta del Este, Uruguay, donde está pasando unos días de asueto junto a su familia. El que fuera el entrenador del ascenso de la Real sigue con preocupaci­ón la situación del equipo blanquiazu­l, aunque confía en el potencial de los de Eusebio.

¿Cómo le va la vida?

Estoy bien. Me parece que era el momento de dejar el banquillo de Nacional por diferentes circunstan­cias, personales y también de la institució­n.

¿Es mucha presión para un uruguayo y que además jugó en Nacional, sentarse en ese banquillo?

Hay presión porque uno se pone objetivos altos. Tengo la suerte de conocer bien el club, pero entre los objetivos que uno desea y las utopías hay una línea muy delgada. Es un país que lamentable­mente a nivel económico deportivo está en una situación complicada. Los buenos futbolista­s se van muy rápido y es difícil armar una estructura para dos años. Tenía la necesidad de cargar las pilas y de desconecta­r para hacer un pequeño balance de lo ocurrido, para sacar las cosas buenas y las no tan buenas, que segurament­e las hubo, y mejorarlas en el futuro. Estoy esperando una oportunida­d que me seduzca.

¿Ya ha tenido ofertas?

Me llamó alguna gente ligada a equipos de Segunda (Tenerife y Córdoba). El día que Míchel salió del Málaga, me llamó alguien muy ligado al club, que había una posibilida­d. Con el tema de que Quique Sánchez se podía ir a Inglaterra, también. Nada oficial, eso sí.

¿Está con fuerzas para seguir en los banquillos? ¿mantiene la misma ilusión?

Sí. La ilusión no se pierde. Uno muta, como en las etapas de la vida. Uno va mutando su manera de encarar las cosas. Tienes que aprender a delegar en algunas tareas, provocar que la pasión y el empuje estén en determinad­os momentos, en los más importante­s. Todos los entrenador­es, como todas las personas a lo largo de la vida, van modificand­o su manera para poder seguir siendo eficaz.

La Real no atraviesa por su mejor momento...

Hay veces en el fútbol que ganas y no sabes muy bien por qué y a veces uno pierde y no sabe muy bien por qué pierde o no consigue los resultados. Es como esa inercia que a veces ataca a los delanteros, que pasan semanas y no marcan. Hay una cuestión que me parece que colabora negativame­nte y es que los resultados no se están dando. El otro día, tras el empate, hubo un penalti fallado. Eso hubiera cambiado todo y hoy estaríamos hablando de otra cosa.

...

Desde la distancia, que Iñigo no esté y que Zurutuza tampoco, juega en contra de la Real. David es un jugador extraordin­ario y se nota mucho cuando no está. E Iñigo también. Se ha encargado en los últimos años de darle un nivel defensivo importante. Son dos ausencias que desde mi punto de vista son importante­s.

La Real encaja muchos goles...

He visto algún gol afortunado para el rival y desafortun­ado para la Real. Entra todo dentro de la misma cadena que hablábamos antes, de las inercias que no ayudan. Tienes un traspié y es como que el castillo de naipes se cae.

Llama la atención que en tan poco tiempo, esa inercia haya cambiado de una manera tan radical...

Pero es que la propia temporada la Real la comenzó de una manera brillante. Pero le pesó esa eliminació­n de Copa ante un rival inferior. Ahora ha encadenado tres derrotas consecutiv­as y de la cantidad de puntos que se han puesto en juego, la Real ha obtenido pocos. Pero estas cosas pasan en el juego. Es cierto que son cosas que encienden las alarmas, las del periodismo, las de la afición, segurament­e las de los jugadores y las del cuerpo técnico también. Mantendrán la calma, pero tendrán que estar atentos para encontrar la receta para salir de esta situación.

¿Qué le parece el estilo de Eusebio que ahora se está poniendo en duda?

Cada uno tiene una filosofía. Algunos defienden su idea a ultranza. Otros, yo en mi caso, creo que hay momentos, hay situacione­s en los que uno debe hacer una pequeña variante, ajustar algunas cosas para salir del momento. Hay que saber buscar algo que te permita ser más eficaz, darle mayor seguridad a algunas cosas que no están funcionand­o. En mi opinión es una cuestión de confianza. El estilo, los jugadores y el entrenador son los mismos. Ese entrenador cautivó a la gente en algunos momentos. Ahora no se puede pensar que no vale, que no sabe de nada. Los resultados no ayudan y eso te complica las cosas.

La cuerda siempre se rompe por el mismo lado...

Los famosos proyectos en el fútbol profesiona­l duran tres semanas, cuatro semanas. Si no consigues los resultados para los que el club te contrató, se hace muy difícil prolongar en el tiempo. Si algún entrenador, caso de Eusebio, consigue los objetivos eso te ensancha y te endurece la espalda, estás más a resguardo que otro, pero esto no es eterno. A todos nos pasa.

¿La Real tiene potencial para sacar esto adelante?

Queda casi toda la segunda vuelta por delante y hay tiempo para que esto se modifique. Yo creo que las sensacione­s del equipo en algunos aspectos son buenas. Hay algunas cosas que el equipo las intenta hacer y las hace bien como intentar mantener una posesión para generar la filtración o situacione­s de peligro y eso el equipo lo hace bien. Deberá ajustar algunas cuestiones defensivas, pero repito que el equipo genera, tiene el balón y lo intenta

 ?? FOTO: EFE ?? Martín Lasarte, exentrenad­or de la Real actualment­e sin equipo, analiza para Mundo Deportivo la situación deportiva de la escuadra txuri urdin
FOTO: EFE Martín Lasarte, exentrenad­or de la Real actualment­e sin equipo, analiza para Mundo Deportivo la situación deportiva de la escuadra txuri urdin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain