Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Un mes decisivo para seguir soñando

El Anaitasuna se medirá a varios de sus rivales directos por la salvación con la obligación de lograr las victorias que se han resistido

- Arkaitz Del Amo Donostia

Dura, complicada, exigente. Los calificati­vos para definir la temporada del Anaitasuna son muchos en función de dónde ponga cada uno el listón. Lo cierto es que el regreso a Tercera no está siendo tan agradable como se esperaba. El potencial del equipo da para lo que da y los puntos llegan con cuentagota­s a un club que ha gastado la bala del cambio de entrenador. Sin embargo, la marcha de Igor Quindós y la llegada de Xabi Artetxe no ha mejorado la situación en la tabla. Dos empates en otros tantos partidos ha sido el balance del nuevo técnico del conjunto azkoitiarr­a en sus primeros compromiso­s.

El problema del equipo no estaba en el banquillo. Quindós pidió a gritos reforzar la plantilla, especialme­nte del centro del campo hacia delante, consciente de que ahí iba a estar la diferencia para lograr más victorias. Las dudas son lógicas en un club que no puede compromete­r su economía ni romper la filosofía que le ha llevado hasta Tercera. Tirar de jugadores de la casa ha sido la fórmula del éxito.

La clasificac­ión sigue en un pañuelo pero la situación puede aclararse en pocas semanas. El cuadro azkoitiarr­a afrontará en las próximas jornadas duelos a cara o cruz con algunos de sus rivales más directos. De aquí al 18 de febrero el Anaitasuna se verá las caras con Real Sociedad C, Bermeo, Aurrera de Vitoria y Basconia. Exceptuand­o al filial realista que está luchando por el playoff de ascenso, los otros tres adversario­s aspiran a salvar la categoría, objetivo último del Anaitasuna. Las salidas a Itxas Gane y Artunduaga, unidas a la visita del Aurrera de Vitoria a Txerloia, van a marcar de forma importante el tramo final de la temporada.

Son cuatro de los cinco últimos de la clasificac­ión -falta el Getxo-. Estos compromiso­s aclararán las opciones guipuzcoan­as de salir de la quema o perder la categoría.

El rey del empate

La diferencia entre ganar o empatar es mínima, detalles, pero las consecuenc­ias clasificat­orias son enormes. El Anaitasuna ha demostrado que puede competir contra todos los equipos, pero le ha resultado muy difícil sumar de tres en tres. Los azkoitiarr­as se han convertido en los reyes del empate. Acumulan un total de 11 en lo que llevamos de temporada. Una cifra que sólo alcanza el Deusto en su grupo de Tercera y que ha condenado en más de un partido a los azkoitiarr­as.

A nivel estatal, sólo hay tres equipos que hayan sumado más empates. Esta particular clasificac­ión la lidera el Arenas de Getxo con 13, uno más que el Valencia Mestalla y el Villaverde San Andrés.

Salir de los puestos bajos de la clasificac­ión va a obligar al Anaitasuna a lograr victorias. El empate ha dejado de ser un mal menor. No garantiza ver la luz al final del túnel. Las cuatro últimas jornadas depararon otros tantos empates para los guipuzcoan­os. Demasiadas concesione­s.

Para el Anaitasuna ha llegado la hora de la verdad. Cada partido se ha convertido en una final, encuentros sin margen de error. Lograr un balance positivo en las próximas semanas será vital para soñar con la salvación

NO HAY MEJORÍA El cambio en el banquillo no ha servido para cambiar la dinámica

CUATRO SEGUIDOS El Anaitasuna encadena cuatro empates que no le sacan de pobre

CARA O CRUZ Medirse a rivales directos por la salvación darán oxígeno o hundirán al equipo

 ?? FOTO: UNANUE ?? El Anaitasuna necesita empezar a sumar de tres en tres si quiere estar la temporada que viene en Tercera
FOTO: UNANUE El Anaitasuna necesita empezar a sumar de tres en tres si quiere estar la temporada que viene en Tercera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain