Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“ESTOS MOMENTOS SON IRREPETIBL­ES”

- Ángel López

Joseba Zaldua (Donostia, 1992) está acumulando intensísim­as experienci­as en estas primeras semanas de 2008. Primero fue jugar, brillar y ganar ante su Real Sociedad, equipo al que pertenece y que le cedió al Leganés. Segundo fue marcar su primer gol en Primera, con 25 años y en su partido número 76, tanto que valió para lograr un heroico punto en Gasteiz. Y tercero, nada menos que plantarse en semifinale­s de la Copa del Rey derrotando al Real Madrid en el Bernabéu. Atendió a MD horas después de la hazaña.

¿Cómo fue la gran noche?

Fue una noche que no podía imaginar ni en mis mejores sueños. Siempre vas con la ilusión de dar la sorpresa, pero todos sabemos lo complicado que es ganar en el Bernabéu. Fue una noche mágica.

Es titular en Liga y por lo tanto Garitano le reserva para la Copa, por lo que vio los dos partidos desde el banquillo, ¿cómo lo vivió?

En el banquillo se sufre más que en el campo. Fue un partido muy especial, en el que salió todo bien. Logramos pensar de ronda, que era algo que ni pensábamos. Cuando a un equipo de nuestro nivel le toca contra el Madrid, sabe que tiene sus opciones, pero que son poquitas. Por eso, pasar y de la manera que lo hicimos ayer...poco más se puede pedir.

¿Apretó mucho al línea y al cuarto árbitro desde la banda?

Un poquito, la verdad. Les decía que pitaran ya. Los finales se hacen muy largos en el Bernabéu.

¿En qué momento lo vio factible?

Me lo empecé a plantear cuando metimos el gol. Cuando nos adelantamo­s, es difícil que nos hagan daño y que nos remonten. Sabíamos que era difícil, que quedaba toda la segunda parte y la esperanza se nos fue un poco con su gol. Pero no bajamos los brazos, metimos el segundo en una acción a balón parado y nos tocó sufrir, pero mereció le pena.

¿Cómo fue la fiesta?

Primero lo celebramos en el mismo campo, con los aficionado­s que fueron, y luego, en el vestuario también. Son momentos que pocas veces se viven en el fútbol, irrepetibl­es. Por eso, cuando te toca, hay que aprovechar­los.

Se han visto imágenes de aficionado­s coreando su nombre...

Sí. Cuando llegamos a la Ciudad Deportiva, había muchos aficionado­s que lo estaban celebrando. Según íbamos saliendo, creo que nos cantaron a todos. Estoy muy contento de formar parte de esta historia, de lo que estamos consiguien­do con el Leganés.

¿Siguieron aquello de Joaquín cuando el Betis le ganó al Sevilla: ‘¡Multa al que llegue antes de las cinco de la mañana!’?

Estas cosas te pasan una vez en la vida y hay que disfrutarl­o. Pero sí que es verdad que tampoco hay mucho tiempo porque el domingo a las 12 tenemos un partido muy importante. Alguno seguro que lo ha celebrado a lo grande, pero a otros nos toca tener a los suegros en casa y había que estar finos.

¿Qué responsabi­lidad tiene Garitano en todo esto?

Dirigir un equipo de Primera no es fácil. Los que juegan son 11 y es difícil tener a todos contentos. Asier lo está haciendo bien porque nos hace sentir importante­s a todos. Cada uno tiene su momento. El ambiente que hay en el equipo ayuda mucho.

¿Qué tal se siente uno a tres partidos de un título, en este caso el de Copa del Rey?

Muy pocos o nadie se planteaba pasar la eliminator­ia cuando tocó el Madrid y menos después de perder 0-1 en casa. Son cosas que pasan pocas veces y lo hemos conseguido, entonces, a estas alturas, ya vamos a por todas. De momento, con la ilusión de hacer algo grande y llegar a la final.

¿Qué rival prefiere?

No debemos pensar en eso. Si fuimos capaces de eliminar al Madrid, ¿por qué no vamos a eliminar al Barça también? Pero sabemos que será complicado el rival que nos toque.

¿Cómo está viviendo la situación complicada de la Real?

El equipo no está consiguien­do ganar los partidos y estas alturas todos esperábamo­s que la Real estuviese más arriba. Pero bueno, esto es fútbol y es lo bonito. Puede pasar cualquier cosa. No siempre ganan los mejores ni pierden los peores.

Eusebio ya está cuestionad­o, ¿cómo lo ve?

Es lo fácil echar la culpa al entrenador cuando las cosas no salen bien. Es una cosa de todos, al igual que cuando todo va bien.

¿Qué sintió al marcar en Primera?

Muy bien, sobre todo consideran­do cómo fue el partido, que se puso muy cuesta arriba. Fue el empate en el 90’. Se juntó todo, fue muy especial y fue un momento que lo guardaré para el resto de mi vida

 ?? FOTO: GYI ?? Joseba Zaldua, a la derecha, celebra junto a sus compañeros el triunfo del Leganés contra el Real Madrid en el Bernabéu, donde remontaron la eliminator­ia y pasaron a semifinale­s de Copa
FOTO: GYI Joseba Zaldua, a la derecha, celebra junto a sus compañeros el triunfo del Leganés contra el Real Madrid en el Bernabéu, donde remontaron la eliminator­ia y pasaron a semifinale­s de Copa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain