Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Otro pinchazo en el sprint final

La venta de Babic evidencia que nunca fue fácil asentar en el primer equipo a un fichaje del Sanse

- Germán Melero Donostia

A principios de la actual década, la Real introdujo un nuevo estatuto en su código interno, tan ligado siempre a fabricar materia prima autóctona. En los despachos de Zubieta surgió la idea de fomentar un movimiento que ha ido cobrando peso con el paso de los años: fichar de clubs no convenidos prometedor­es jugadores que algún día pudieran dar el salto al primer equipo. Sólo ha funcionado de vez en cuando.

El último en pinchar la rueda a la hora de acometer el sprint final ha sido Srdjan Babic. El Estrella Roja pagará a la Real 800.000 euros por fichar a este corpulento defensa central serbio que llegó a Zubieta en 2015 a cambio de un millón de euros. Su máximo valor en el pri- mer equipo fue apuntar maneras en las pretempora­das.

No es el único caso. En la temporada 14/15 hubo un boom de futbolista­s criados en otras latitudes que interesaro­n en Zubieta y que aterrizaro­n en la Real con el cartel de presuntas estrellas. Se fueron estrelland­o con el techo de Primera División, tan impenetrab­le como la materia.

Son Víctor Fuchs, Jonathan Nanizayamo, Darlan Bispo o Alexander Callens. También Héctor Hernández, el lateral izquierdo que la Real captó del Zaragoza y que está cedido en el Alavés. Vapuleado por las lesiones, no ha debutado todavía en Liga. El resto de los referidos no tuvieron la ocasión de dar el gran salto, salvo en alguna convocator­ia esporádica sin relumbrón.

Abou Diarra, hoy en día en las filas del Sestao, es un fichaje contemporá­neo de Babic (15/16). Un mediocentr­o de Mali que ni siquiera fue candidato al primer equipo. Al cabo de unos meses irrumpió en Zubieta Kevin Rodrigues, una lateral zurdo de última generación: antes había sido extremo.

Eusebio Sacristán no le perdía de vista cuando jugada en el Sanse y lo reclutó para la máxima categoría. El de Baiona contó con un

A principios de década surgió la idea de captar lejos de Zubieta promesas para la Real

Sisniega o Agustín Dávila buscan emular a Kevin, la excepción que confirma la regla

guiño decisivo: ser plato de buen gusto para el entrenador. Está camino de consolidar­se. Es la excepción que confirma la regla: nunca fue fácil asentar en el primer equipo a un fichaje del Sanse.

Los aventurero­s que actualment­e pasan por el desfilader­o son Pablo Sisniega, portero mexicano del Sanse; Robin Le Normand, central francés del filial; y Agustín Dávila, delantero uruguayo que milita en la Real C

 ?? FOTO: Á. L. ?? Srdjan Babic posa para Mundo Deportivo en una concentrac­ión holandesa reciente de la Real, en Harderwick
FOTO: Á. L. Srdjan Babic posa para Mundo Deportivo en una concentrac­ión holandesa reciente de la Real, en Harderwick

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain