Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Llega Rangel, se marcha Zubiria

El Bidasoa presenta al portero brasileño que cubrirá la próxima temporada la baja del irundarra, que se retirará en junio

- Bruno Parcero

El Bidasoa presentó ayer al portero brasileño de 21 años Rangel Luan que llega procedente del desapareci­do HC Oderhei rumano y que ha firmado por lo que resta de temporada y dos más, por lo que el equipo irundarra contará de aquí a final de temporada con tres porteros.

Como Asier Zubiria es quien finaliza su vinculació­n el 30 de junio, era lógico pensar que el damnificad­o sería el meta irundarra. No obstante, hay una razón de peso que ha llevado al Bidasoa a realizar este movimiento: “Las circunstan­cias toman un giro a raíz de una conversaci­ón que tenemos con Asier Zubiria estas navidades en las que nos adelanta la intención de que este año pueda ser su última temporada con el Bidasoa”, relata Iñaki Emaldi, vicepresid­ente deportivo del club. “Él quería anunciarlo cuando los objetivos del Bidasoa estuvieran logrados, y nosotros lo respetábam­os, pero este tema pasa a ser prioritari­o para la secretaría técnica porque el tema de los porteros es muy complicado, de suma importanci­a en el balonmano, y se da una circunstan­cia que lo precipita todo y que es la desaparici­ón del HC Odorhei. En ese momento estamos en el momento adecuado y en el sitio oportuno para poder tener la posibilida­d de fichar a un grandísimo portero, avalado por Jacobo, que lo ha conocido en su trayectori­a. Entonces damos el paso adelante y se produce el fichaje”.

Rangel Luan ha pasado en unos días de estar sin equipo en Rumanía a formar un contrato de larga duración en Irun: “Fue muy duro. Sabíamos que la situación era difícil pero no esperábamo­s que pudiera terminar así. Teníamos ilusiones de ganar la liga, con jugadores muy buenos, con experienci­a”, relata el portero brasileño. “Un día entrenamos por la mañana y por la tarde nos llamaron a una reunión para decirnos que no había más club, que el presidente se había muerto, que no había dinero para pagarnos y que quedábamos libres. Fue un momento muy duro, muy difícil pero tuve la oferta del Bidasoa poco después y me vine para aquí sin ninguna duda”, afirmó.

Ayudó a su fichaje el hecho de que “conocía a Jacobo, conocía la historia del club, que había sido campeón de Europa y de la Asobal, y no tuve ninguna duda en venir. Luego hablé con Jacobo, con el que tengo una muy buena relación y que es uno de los mejores entrenador­es que he tenido, me dijo cómo era la ciudad y me gustó mucho la oferta del Bidasoa, un club que está creciendo y al que he podido ver algunos partidos desde Rumanía”.

En Irun su competenci­a la próxima temporada será Xoan Ledo, otro portero joven con proyección: “De momento este año tenemos tres porteros y va a ser un poco difícil. Habrá que trabajar mucho para tener minutos. Xoan fue el mejor portero del Mundial Junior y creo que podemos hacer una buena pareja de porteros el próximo año”, aseguró.

Sus cualidades y aficiones

De sus cualidades, destaca que “me gusta trabajar mucho con la defensa los lanzamient­os de nueve metros. Lo aprendí en Aranda con Jacobo. Eso es lo mejor”. Y como puntos débiles resalta que “tengo que mejorar en los lanzamient­os de seis metros”.

Reconoce que no le dio por el fútbol porque “era muy malo”, por lo que “tuve que buscar otras aficiones”. Entre ellas, “jugar a la Play Station y leer. Leo mucho y también miro muchas series en Netflix. No me gusta salir mucho de fiesta. Bueno... algunas veces”, afirmó entre risas

Rangel Luan “Conocía a Jacobo, conocía la historia del club, que había sido campeón de Europa y de la Asobal, y no tuve ninguna duda en venir” “Con Xoan podemos hacer una buena pareja de porteros el próximo año”

 ?? FOTO: B. P. ?? Rangel Luan posa en Artaleku con la nueva camiseta que lucirá durante las próximas dos temporadas y media
FOTO: B. P. Rangel Luan posa en Artaleku con la nueva camiseta que lucirá durante las próximas dos temporadas y media

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain