Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El capitán del Bernabéu

Xabi Prieto marcó sus dos primeros goles con la Real cuando hace 14 años debutó en el Santiago Bernabéu y en 2013 firmó un ‘hat-trick’

- Germán Melero

Los dos primeros goles que marcó con la Real y el único ‘hat-trick’ de su carrera profesiona­l fueron en el Santiago Bernabéu. Quedan 24 horas para que Xabi Prieto pise de nuevo el jardín de su edén.

Ha llovido desde que el capitán txuri urdin visitara por vez primera el coliseo madrileño. Han pasado 14 años desde aquel 23 de mayo de 2004 en que se encumbró con precocidad. Ya ha trascurrid­o un lustro desde que triplicara su factura en un 4-3 alocado y estéril para la Real. Xabi Prieto no ha cambiado el rictus en todo ese tiempo, ni tampoco de escudo.

Mañana jugará en el Bernabéu por duodécima vez. En sus once comparecen­cias anteriores ha firmado seis goles. Como si condujera el balón por Anoeta, como si se diera un garbeo por el Paseo de la Concha. Igual de plácido. Con la misma naturalida­d.

Prieto asombró al mundo del fútbol en 2004, la primera vez que saltaba a Chamartín. Debutó a lo grande, haciendo un par de goles de envergadur­a estética. Uno con el exterior de su bota desde el balcón del área; el otro de penalti, al estilo Panenka. Eran los primeros esbozos de su catálogo. Fue la última vez que la Real ganó en el estadio del Real Madrid y la victoria fue rimbombant­e (1-4).

En 2013 fue el autor de un ‘hattrick’ que sólo sirvió para conservar el idilio del donostiarr­a con el Bernabéu. La Real no fue capaz de aprovechar­se de que marcó tres goles en el campo del Madrid siquiera para puntuar. Era un Día de Reyes y fue como recibir un regalo y carbón al mismo tiempo.

La inspiració­n de Xabi Prieto en el Santiago Bernabéu no ha ido de la mano con la bonanza colectiva. El capitán ha perdido prácticame­nte siempre que ha jugado en el campo madridista. Nueve de las once veces en que la Real se ha presentado en la Avenida de Concha Espina.

Le gusta Madrid

El Real Madrid no está entre las aficiones de Xabi Prieto, ni mucho menos, si bien jugar en la capital de España se le da francament­e bien. Las dos últimas visitas de la Real al Bernabéu se han saldado con claras derrotas (3-1 y 3-0) y en ambas Prieto fue suplente, saliendo al terreno de juego en la segunda mitad.

No es el Santiago Bernabéu el único rincón de Madrid que le gusta al capitán de la Real. También en 2013 fue el artífice de la última victoria txuri urdin en casa del Atlético de Madrid (0-1). Fue en el Calderón y los hombres de Montanier vencieron gracias a una exquisita definición del canterano ante Courtois.

Prieto ha marcado asimismo en el campo del Rayo Vallecano y la pasada temporada encarriló el triunfo que la Real consiguió en su primera visita al Municipal de Butarque (0-2 al Leganés). Juega en la Comunidad de Madrid como en casa.

El capitán de la Real y la figura más temible para el Real Madrid amenaza a los de Zidane en plena forma. Todavía sin decidir si seguirá o no desplegand­o su elegancia por los campos, es un baluarte institucio­nal y un faro del equipo en el aspecto más puramente deportivo: ha jugado todos los partidos de esta Liga

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? Pura clase Xabi Prieto traza un control exquisito en el último partido de Anoeta, dando cuenta de su elegancia en pleno rebate interno entre la renovación y la retirada
FOTO: LUIS MARI UNCITI Pura clase Xabi Prieto traza un control exquisito en el último partido de Anoeta, dando cuenta de su elegancia en pleno rebate interno entre la renovación y la retirada
 ?? FOTO: AP ?? Con el dorsal 26 Prieto se abraza a De Paula el 23 de mayo de 2004
FOTO: AP Con el dorsal 26 Prieto se abraza a De Paula el 23 de mayo de 2004

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain