Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“LA REAL TIENE QUE CREERSE QUE PUEDE GANAR”

- J.L. Lorenzo Donostia

Sander Westerveld (Enschede, Países Bajos, 1974) ha pasado un par de días en Mallorca por asuntos personales. De vuelta a Holanda, ha atendido la llamada de MD para recordar la última vez que la Real ganó en el Santiago Bernabéu. Fue en mayo de 2004 y Sander estaba bajo palos. El ex de la Real confían en las posibilida­des de los de Eusebio mañana.

Han pasado 14 años de la última victoria de la Real en el Bernabéu...

Madre mía, cómo pasa el tiempo. Es una barbaridad. Es uno de los mejores partidos de mi época con la Real, incluso de mi carrera, salvo las finales con el Liverpool. Hay partidos que siempre recuerdas y éste es uno de ellos. Era el Madrid de los galácticos. Desde el minuto 15 ya estaba todo el mundo silbando a su equipo. Nosotros jugamos un gran partido. Ganamos 1-4, pero podíamos haber conseguido un resultado más abultado. Incluso casi le paro el penalti a Figo, toqué el balón. Era lo que hubiera faltado. Hubo de todo, juego fantástico, goles fantástico­s y un debut inolvidabl­e para Xabi Prieto. Un fenómeno. No solo debutó, sino que cuando nos pitaron un penalti a favor, el cogió el balón y lo lanzó a lo ‘panenka’. Era un jugador especial.

14 años después lo sigue haciendo...

Todavía está jugando y está pensando en retirarse. Echo tanto de menos jugar en esos campos. Si fuera Xabi Prieto, yo jugaría un año más, por lo menos. También Xabi Alonso tenía que jugar tres años más. Yo he jugado 20 años como profesiona­l. Llevo cinco fuera y lo sigo echando de menos. Menos mal que juego con las leyendas del Liverpool.

¿Puede esta Real ganar en el Bernabéu?

En estos momentos, no es que pueda ganar, es que tiene la posibilida­d de hacerlo. El Madrid está teniendo un año horrible. Yo entiendo. Juegas en el Bernabéu, un campo que impone, aunque a mí me encantaba jugar allí, llegas en el autobús y la mayoría de los jugadores van pensando: ‘Si empatamos a cero sería increíble, sería fantástico’, pero en este momento la Real tiene que entrar en el campo con el pensamient­o de que va a ganar. La Real está jugando más o menos, pero yo he visto partidos muy buenos de la Real y puede ganar. Al Madrid le espera la semana que viene el PSG. Ellos han perdido la Liga y lo único que pueden hacer es ganar la Champions. No están concentrad­os en el partido de la Real. Por todo esto, la Real tiene muchas posibilida­des de ganar este partido. Se lo tiene que creer. Ganar en el Bernabéu es una satisfacci­ón indescript­ible. Son los partidos, si ganas, por los que pasas a la historia. A los jugadores se les recuerda por estas victorias.

¿Como portero que es, cómo está viendo a Gero Rulli?

Lleva tres años en la Real y, en teoría, debería jugar mucho más tranquilo. Los primeros años lo hizo bastante bien, era un portero joven y se le notaba progresión. No he visto tantos partidos como me gustaría, pero sí me han dicho que este año está siendo muy irregular, con un rendimient­o inconstant­e. Yo creo que es el momento preciso para que dé un paso adelante y demuestre lo bueno que es y que puede jugar pese a todas las críticas que reciba. La gente cree que la mayoría de los goles son fallos de los porteros. La presión es alta. Creo que es un buen portero, que tiene todo para ser mejor. Y tiene que pensar en sí. ... El problema de los porteros está claro. Si un delantero falla un penalti, pero luego marca un gol por el que su equipo gana el partido, es un héroe. Pero si juegas muy bien como portero, paras diez balones, incluso un penalti, pero en el último minuto cometes un fallo, y tu equipo pierde, se acabó. Es lo bueno y lo malo de los porteros. Tienes que tener confianza en ti mismo y jugar con la presión. Es el fútbol, se gana mucho dinero y hay que aguantar.

Ahora Sander Westerveld sería un portero muy codiciado...

(Risas) Me gustaba jugar de delantero. Hasta los 16 años alternaba, jugaba de portero y de delantero. Cuando cambiaron las reglas, yo tenía una ventaja. En Holanda me llamaban ‘Beckenbaue­r’ porque jugaba de libre. He jugado, por suerte, en equipos que querían atacar y era muy importante tener un portero que pudiera jugar porque tienes un jugador más.

En su faceta de agente, ¿qué clase de porteros le piden?

Me dicen que el portero tiene que ser el primer atacante, que tiene que ser bueno con los pies. Yo, contradicc­iones de la vida, prefiero un portero que pare balones, que domine el área. Un portero tiene que chutar el balón lo más lejos posible y luego, parar todos los balones. Ahora los entrenamie­ntos de portero han cambiado, hacen mucho con el balón y a mí me da pena. Un portero tiene que parar y si sabe jugar, eso es un extra. Neuer solo hay uno como Ter Stegen.

...

Mira, te voy a explicar un ejemplo. El Vitesse quería fichar un portero. Yo tengo a un argentino que es muy bueno. Hace todo lo que tiene que hacer. Y su primera pregunta era que si sabía jugar con sus pies. En vez de fichar a éste, ficharon a Pasveer, un holandés, y todo el mundo dice lo mismo, que en Holanda es el mejor portero con sus pies, pero comete muchos errores, y ahora quieren cambiar al portero porque no para. Los equipos necesitan porteros que paren balones en el último minuto y no que jueguen bien con sus pies, pero es lo que hay.

¿Cómo le va como agente?

Bien. Trabajamos mucho en Argentina. En enero hemos hecho el traspaso de Maximilian­o Romero de Velez al PSV Eindhoven. En invierno el mercado es muy tranquilo. No tenemos a esos jugadores que van al Manchester United o al City.

¿Tiene algún portero para la Real?

(Risas) Parece que el futuro de Rulli no está muy claro.

Igual se podría poner bajo palos ...

(Risas) La pena es que tengo mi rodilla rota

 ?? FOTO: MD ?? Sander Westerveld atrapa un balón en partido de las leyendas con el Twente
FOTO: MD Sander Westerveld atrapa un balón en partido de las leyendas con el Twente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain