Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“No tengo que demostrar nada”

Illarra, uno de los cuatro txuri urdin con pasado en el Madrid junto a Llorente, Canales y Willian, se presenta en el Bernabéu liderando a la Real

- J.L. Lorenzo

Muy poco o nada tiene que ver el actual Asier Illarramen­di con el que llegó al Santiago Bernabéu aquel 13 de julio de 2013, fecha en la que fue presentado como nuevo jugador del Real Madrid y pisó el verde, por primer vez, vestido de merengue. Casi cuatro años después de aquella imagen, el mutrikuarr­a regresa al coliseo blanco de blanquiazu­l, convertido en el líder de un equipo que llega con la intención de protagoniz­ar lo que sería una gesta. Y es que la Real no gana en el Bernabéu desde 2004.

No existe espíritu de revancha alguno en el mutrikuarr­a, ya que entiende que “no tengo que demostrar nada a nadie”. En una entrevista en Radio Euskadi, el centrocamp­ista guipuzcoan­o, que en marzo cumplirá 28 años, matiza que su tarjeta de presentaci­ón está clara. “Llevo unos cuantos en Primera y he demostrado el jugador que soy, no siento esa necesidad”.

38,8 millones de euros tuvieron la culpa de la salida de Illarra de Donostia destino Madrid. El centrocamp­ista firmó un contrato por seis temporadas, de las que solo pudo completar dos antes de deshacer el camino andado. Illarramen­di nunca cayó en gracia para una afición que siempre consideró que no tenía el nivel suficiente. Tampoco para la prensa, que se cebó con el futbolista, sobre todo a raíz de su actuación contra el Dortmund en el Signal Iduna Park.

Aquel partido supuso un antes y un después en la carrera de Illarra en el Madrid. Ni su máximo valedor para su llegada como lo fue Carlo Ancelotti dio la cara por un futbolista que al final del campeonato no se lo pensó dos veces para hacer las maletas y emprender el camino de regreso. Lo hizo dejando atrás dos años en los que jugó 88 partidos e hizo 3 goles como madridista.

No es el único realista

Asier Illarramen­di no es el único integrante de la plantilla blanquiazu­l que ha formado parte de la casa blanca. Junto al mutrikuarr­a, Sergio Canales, Diego Llorente y Willian José. Ninguno logró asentarse en el primer equipo. El cántabro, por el que el Madrid pagó 4,5 millones de euros en el verano de 2010 se topó con José Mourinho. Solo jugó 15 partidos, diez de ellos de Liga, 3 de Copa y 2 de Champions League. Uno año más tarde salió cedido al Valencia y nunca más regresó al Madrid.

Los casos de Diego Llorente y Willian José son más puntuales si cabe. De hecho, entre los dos suman cuatro partidos con el primer equipo, tres el central y uno el delantero. WJ disputó los últimos 22 minutos del encuentro frente al Celta que terminó con victoria celeste por 2-0 aquel 10 de mayo de 2014. El atacante blanquiazu­l entró en el campo en lugar de Casemiro.

El central, a diferencia del resto, se formó en las categorías inferiores del Madrid donde era considerad­o como un candidato serio al primer equipo, pero nunca se asentó en el mismo. De hecho, solo ha jugado tres partidos, el último, uno de Copa frente al Cornellà en la 14/15, con un resultado a favor de los blancos de 5-0. Mañana los cuatro volverán al Bernabéu con el ánimo de provocar un incendio “le echaré de menos porque hemos pasado muchos años juntos y se nota”, comentó en clave melancólic­a el mutrikuarr­a, que ha vivido grandes momentos con el ahora futbolista del Athletic, y no solo en la Real. Ambos formaban parte de aquella selección española Sub-21 que ganó el Europeo de la categoría en Israel en 2013. Fueron indiscutib­les para Julen Lopetegui a lo largo de todo un campeonato inolvidabl­e para los dos futbolista­s que ahora ven como sus caminos se han vuelto a separar. La primera vez ocurrió, precisamen­te, en 2013 con la salida de Illarra el Real Madrid. Ahora, cinco años después, le ha tocado el turno a Iñigo Martínez, que aceptó la propuesta del eterno rival para ser uno de los futbolista­s mejor pagados de su plantel

LAS CLAVES

LÍDER DE LA REAL Solo Odriozola ha jugado más minutos que el mutrikuarr­a

DOS AÑOS DE SEIS En el Madrid jugó 88 partidos e hizo tres goles

DE REFILÓN Llorente y Willian José suman cuatro partidos con el Real Madrid

 ?? FOTO: EFE ?? Asier Illarramen­di celebra uno de los dos goles que le marcó al Depor el viernes pasado en Anoeta
FOTO: EFE Asier Illarramen­di celebra uno de los dos goles que le marcó al Depor el viernes pasado en Anoeta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain