Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El City no encuentra rival en Basilea

El cuadro de Guardiola expuso sus virtudes en Europa, se exhibió en el St Jakob Park y constató su firme candidatur­a para la Champions

- Dani Gil Manchester

Basilea no es Inglaterra ni la Champions es lo mismo que la Premier League pero poco le importó al City, que actuó sin discrimina­ción para pensar ya en los cuartos de final de la máxima competició­n continenta­l(0-4). La vuelta de la eliminator­ia ante los suizos se ha convertido en algo sobrante, pesado e incómodo para unos y otros. Tanto o más que el segundo tiempo en el St Jakob Park, sin gracia ni emoción, resuelto virtualmen­te el pase en veinte minutos, lo que tardó el cuadro de Manchester en imponer su voluntad y su tremenda superiorid­ad.

No escapa a nadie la capacidad arrollador­a que ha demostrado el City esta temporada. Tampoco para el Basilea, comedido en todo momento, aterrado cada vez que le tocó recoger el esférico de dentro de su portería. Apenas tuvo tiempo para protestar un penalti de Otamendi sobre Oberlin, algo desmedido el argentino en la carga, insuficien­te para el colegiado, Jonas Eriksso, nada dispuesto a ejercer de protagonis­ta desde el arranque.

De ese papel se encargó el cuadro de Guardiola, que se guardó las cartas de David Silva y de Leroy Sané en el banquillo. La vuelta de ambos es segurament­e la mejor noticia para el entrenador catalán, que poco a poco va vaciando la enfermería. En sus respectiva­s posiciones siguieron Gündogan y Bernardo, cuyo rendimient­o ha sido más que notable hasta la fecha. No le salió mal la apuesta al catalán, decisivos ambos tanto en el juego como en el marcador. Ni un cuarto de hora necesitó el jugador alemán para imponerse en el aire. La primera la salvó el arquero, casi la única en una noche aciaga para Vaclik, señalado en la derrota por sus errores de bulto. Tras un córner servido por De Bruyne, el ex del Dortmund cabeceó con acierto ante la incrédula mirada del checo (14’).

No sirvió de mucho una llegada previa del Basilea en la que Oberlin indultó al City, que tras el 0-1 mantuvo el ritmo, la intensidad y el afán. No hay en Europa actualment­e otro pie tan preciso como el de De Bruyne. El belga aparece siempre, incluso cuando no está llamado a hacerlo, capaz de mejorar cualquier jugada. En una de ellas habilitó a Sterling, el inglés centró y en el segundo palo aguardó Bernardo Silva, que controló y empaló, agradecido por la débil mano del guardameta, que en el intento por salvar la acción acabó por introducir­se el balón para desesperac­ión total de la hinchada helvética (18’).

Paseo militar del City

El primer tiempo se jugó mayoritari­amente en terreno local, cada vez más apagado el Basilea, que no esperaba un vapuleo de esta magnitud. La pesadilla no acabó aquí. Pep ordenó a los suyos que ensanchara­n el campo para deshilacha­r al rival, pero en una internada de Fernandinh­o llegó la sentencia definitiva. El brasileño dejó solo a Agüero, que desde lejos cruzó un balón al que ni siquiera se esforzó Vaclik. Lo miró desde la distancia, con cierto desdén, para alegría de un City que ya tenía hechos los deberes (22’).

Fue lento el paso de los minutos tras la reanudació­n, a la espera de atestiguar si la sangría iba a ir a más. Era la opción más probable, teniendo en cuenta que la zaga visitante, con Kompany como titular, no concedió en el segundo tiempo. Y en un ataque del City llegó el cuarto, también de Gündogan. El alemán recortó en la frontal y ajustó un remate a la escuadra (53’). Nada pudo hacer esta vez Vaclik, resignado al mareo y al baile de los ingleses.

Con el 0-4, hasta Guardiola lo vio claro y entendió que era el turno para las rotaciones. Sterling y De Bruyne se sentaron y regresaron Silva y Sané, cómplices de un tramo final de partido plácido en el que el arquero local privó a Gündogan de redondear su noche con un ‘hat trick’. Fue el mal menor de una actuación en la que el City se paseó y certificó su candidatur­a en la Champions. El Basilea no fue rival. Tampoco lo será en el Etihad, donde espera un trámite tedioso

La vuelta en el Etihad pasa a ser un trámite pesado e incómodo para unos y otros

 ?? FOTO: GETTY ?? Los futbolista­s del Manchester City celebran uno de sus cuatro goles al Basilea en la ida de los octavos de final de la Champions League
FOTO: GETTY Los futbolista­s del Manchester City celebran uno de sus cuatro goles al Basilea en la ida de los octavos de final de la Champions League
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain