Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“CREO QUE LA CLAVE VA A ESTAR EN ANOETA”

- J.L. Lorenzo

Marcus Pürk (Viena, 1974) llegó a la Real con la intención de cubrir el hueco dejado por Joseba Etxeberria, o esa al menos era la intención de la dirección deportiva de la entidad blanquiazu­l. A sus 21 años, había marcado 13 goles con el Rapid de Viena, motivo suficiente para que la Real acometiera su fichaje. Su rendimient­o, en cambio, dejó mucho que desear, no cumplió con las expectativ­as y solo completó una de las 2 temporadas -con opción a otras dos- que firmó. Pürk atiende amablement­e la llamada de este periódico desde una ciudad cercana a su Viena natal. A sus 42 años sigue vinculado al fútbol, ahora como entrenador, aunque también lo sigue disfrutand­o vestido de corto en un equipo amateur. Ve favorita a la Real en esta eliminator­ia frente al Salzburgo, al que, en su opinión, le hará mucho daño la baja de Berisha.

¿Cómo le va la vida?

Bien, muy bien. Soy entrenador en las categorías inferiores del Rapid de Viena y también doy clases de deporte en un colegio a niños y niñas desde 3 hasta 7 años de edad. Además sigo jugando a fútbol en el Sv Sigless amateur.

Han pasado más de 23 años desde su llegada a Donostia, ¿qué recuerdos tiene?

Pese a que las cosas no salieron del todo bien en lo deportivo, porque es así, tengo recuerdos maravillos­os de mi época en la Real, de la ciudad, la gente muy amable y muy entusiasta del fútbol y mis compañeros fueron increíbles y me ayudaron mucho.

¿Por qué no llegó a triunfar en la Real?

La temporada no comenzó nada bien y cesaron a Salva Iriarte, que era el que confiaba en mí. Había mucha presión y los resultados no fueron muy buenos. Luego vino Irureta y la cosa cambió, ya no confiaba tanto en mí y para un jugador joven como yo, extranjero, la situación no era la mejor. No fue sencillo y quizá las cosas no salieron tan bien como yo esperaba o como la afición deseaba. Luego, a la temporada siguiente ya me marché cedido y no volví a jugar con la Real. Una pena.

¿Tiene algún reproche?

No, de verdad que no. Las cosas no salieron como esperaba y ya está. Luego puede seguir haciendo mi carrera en Austria y en Alemania, aunque las lesiones también me perjudicar­on un poco. Me retiré en 2011, pero sigo jugando a fútbol, aunque no de una manera profesiona­l.

¿Quién fue su mejor compañero en aquella Real?

Me llevaba muy bien con todos los jóvenes, con Óscar De Paula, con Unai Emery, pero también con los mayores como Loren, Fuentes y en especial con Andoni Imaz, que ahora está en el Bilbao, ¿no? (Se ríe).

¿Sigue manteniend­o contacto con alguno de ellos?

Es complicado. Son muchos años y solo estuve uno en la Real. Lamentable­mente no he vuelto a Donostia, pero en un futuro cercano me gustaría ir a y aprovechar para ver a Andoni Imaz.

La Real juega contra el Salzburgo…

Yo creo que la Real, en principio, es favorita. Juega en una de las mejores ligas del mundo. Su fútbol es de un nivel superior, pero yo no me fiaría mucho.

¿Por qué?

Porque el Salzburgo es un muy buen equipo, con jugadores jóvenes, que tratan de hacerse con un hueco y eso, a día de hoy, pesa mucho. Además, el Salzburgo en su casa es un equipo muy fuerte, pierde muy pocos partidos. Yo creo que la clave de la eliminator­ia va a estar en Anoeta. Si consigue un buen resultado el Salzburgo allí, yo, si fuera aficionado de la Real, me preocuparí­a.

¿Quién es el mejor jugador del Salzburgo?

Valon Berisha. Su baja es muy importante para el Salzburgo. Tiene mucha clase y se va a notar en el juego. Es un equipo que tiene gente joven, pero también veteranos y esa mezcla siempre es positiva.

¿Qué opinión le merece la actual Real?

Tengo que reconocer que no sigo mucha la actualidad de la Real, solo a través de internet. Sé que ahora no está pasando por un buen momento. El otro día perdió en el Bernabéu, pero hace dos semanas ganó en casa por 5-0. Me duele verla tan abajo porque creo que es un equipo que tiene mucha calidad, pero estoy seguro de que va a remontar el vuelo.

¿Quién quiere que pase?

Pues mira. Aquí tira el corazón y de verdad que quiero que gane la Real. No me fueron las cosas muy bien allí, pero tengo grandes recuerdos. Espero que todo le vaya muy bien a la Real tanto en la Europa League como en la liga

 ?? FOTO: MD ?? Marcus Pürk desea que la Real pase la eliminator­ia frente al Salzburgo
FOTO: MD Marcus Pürk desea que la Real pase la eliminator­ia frente al Salzburgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain